Indefinición

Vuelos internacionales: las aerolíneas siguen sin tener las rutas de octubre confirmadas

Las compañías aéreas todavía no tienen las programaciones aprobadas, a solo 48 horas de la entrada en vigencia de las nuevas medidas que regirán para el turismo. Adelantan que podría haber reprogramaciones con la poca anticipación

Las líneas aéreas siguen sin tener sus programaciones confirmadas para octubre, a dos días del comienzo del mes y la entrada en vigencia de las nuevas medidas que regirán para el mercado aerocomercial, anunciadas por el Gobierno Nacional la semana pasada.

En un principio, las empresas esperaban que la flexibilización de las restricciones a la actividad aeronáutica significaría un alivio para la industria y se ilusionaban con que podrían contar con mayor previsibilidad, de cara al nuevo esquema de funcionamiento del sector.

Sin embargo, reina la incertidumbreal igual que en los últimos meses. Desconocen cómo se aplicarán las medidas, como así también qué se determinará en relación al cupo de ingreso de pasajeros provenientes del exterior. Aseguran que no fueron convocadas a ningún encuentro para comprender o debatir los alcances de las disposiciones recientes. 

Sheraton Córdoba sigue cerrado hasta 2022: qué demora su reconversión

Fuentes allegadas al Ministerio de Salud, la cartera que dirige Carla Vizzotti, dejaron entrever que, a diferencia de lo que se informó la semana pasada, el 'cepo' seguiría vigente, al igual que la separación de vuelos en el arribo, que actualmente, rige con un límite de 12 vuelos diarios en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Este martes por la noche, las aéreas empezaron a recibir las primeras notificaciones, pero aún no tienen las aprobaciones de los itinerarios que empezarán a operar dentro de las próximas 48 horas.

Según le explicaron a El Cronista, la única comunicación que recibierón hasta el momento es la 'factibilidad de vuelos' para la primera quincena de octubre, emitida por Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario que gestiona 35 terminales aéreas del país. 

Reina la incertidumbre entre las aéreas

Se trata de un documento que les llega antes de recibir la aprobación final de los cronogramas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). A través de este comunicado, las compañías obtienen como feedback un primer 'pantallazo' sobre cómo podrían operar, en relación a la propuesta presentada. A partir de ello, realizan ajustes de días y horarios para la 'luz verde' final.

En este sentido, aún resta el visto bueno de la autoridad aeronáutica. Consultada al respecto, desde la entidad le aseguraron a este medio que aún no puede otorgar los permisos hasta que no salga la Decisión Administrativa (DA) con los nuevos lineamientos, que llevará la firma del nuevo jefe de gabinete de ministros, Juan Luis Manzur. Se espera que en las próximas horas esté lista y se publique en el Boletín Oficial.

"Sin la DA que establece con qué condiciones operaremos a partir del 1° de octubre, se hace difícil planificar sin definiciones. La falta de anticipación tiene un correlato no solo en la organización de las empresas, sino también en la de los pasajeros. Los próximos 15 días no serían muy diferentes a los últimos", comentó Felipe Baravalle, director ejecutivo de la Cámara de Compañías Aéreas de la Argentina (Jurca). 

La indefinición afectaría a los pasajeros con reprogramaciones

En este escenario de poca anticipación, podría haber reprogramaciones. "Necesitamos previsibilidad para las aerolíneas que reportan a sus casas matrices en el exterior y deben definir su oferta para lo que resta del año y la temporada 2022, y para que los turistas sepan cómo moverse", expresó Baravalle.

Según anticipó hace unos días la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, "las frecuencias aumentarían considerablemente, cuando se llegue pronto al 50% de la población vacunada con dos dosis (actualmente ronda el 47%)". Pero todavía no hay precisiones al respecto. 

   

Tags relacionados

Compartí tus comentarios