Anuncio regional

Volkswagen invertirá u$s 1260 millones en la Argentina y Brasil para fabricar una nueva familia de autos, ¿se viene otra pick-up nacional?

Uno de los vehículos de entrada de gama que comenzará a producirse en América latina es el Polo Truck, que se importará desde el país vecino. Para la Argentina, habrá novedades en el segmento de pick-ups

Volkswagen invertirá 1000 millones de euros (alrededor de u$s 1260 millones) hasta 2026 para fabricar una nueva familia de automóviles de entrada de gama en la Argentina y Brasil, entre los que se encuentra el Polo Track y novedades en el segmento de pick-ups. El anuncio forma parte de la estrategia de digitalización y descarbonización que impulsa el grupo alemán en América latina.

"La región es un importante mercado. En los últimos dos años, logramos una muy buena posición a través del programa de reestructuración consistente. Ahora, impulsamos la implementación de nuestro plan Accelerate, fortaleciendo nuestro posicionamiento competitivo. Demostramos que podemos ser rentables a pesar de un bajo mercado general y las condiciones desafiantes. Continuamos invirtiendo en proyectos que salvaguarden la rentabilidad sostenida en el futuro", expresó Ralf Brandstätter, CEO global de Volkswagen.

"El alto nivel de inversión futura en nuestra región demuestra la gran importancia del mercado latinoamericano. Esto se basa en tres factores clave: la productividad de nuestras plantas lograda con el apoyo de los acuerdos con los sindicatos, el desempeño sobresaliente de todo el equipo y nuestro enfoque en las necesidades de los clientes", señaló Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen en América latina.

Los autos usados más buscados por los argentinos: cuáles son y a qué precios se consiguen

El Polo Track es el primer modelo confirmado de esta familia de autos compactos, que ampliará la cartera de productos regional. Será desarrollado con la plataforma MQB y se fabricará en la planta de Taubaté, en Brasil, a partir de 2023, desde donde se comercilizará para distintos mercados de América latina. 

No hay fecha confimada de cuándo comenzará a venderse en la Argentina, aunque se estima que podría llegar al país dentro de los dos o tres años siguientes, una vez que comience a ser fabricadoPor el momento, tampoco está contemplada su producción local

No obstante, para la Argentina, Volkswagen prevé novedades en el segmento de pick-ups. En ese sentido, se esperan definiciones sobre el Proyecto Tarok: una pick-up compacta que podría compartir la línea de producción de la Taos en el Centro Industrial Pacheco. Al respecto, Di Si no brindó detalles.

El Polo Truck empezará a fabricarse en 2023 en Brasil

Habrá otros vehículos que se empezarán a producir entre 2023 y 2026. Consultado al respecto, Di Si no dio precisiones, pero adelantó que "algunos productos se fabricarán solo en la Argentina y otros solo en Brasil". El grupo tampoco especificó el desembolso que recibirá cada país.

La nueva variante del Polo apunta a ser una versión accesible y simplificada del actual, con su misma base modular, la misma que usan otros modelos fabricados en el país vecino. No obstante, habrá cambios: la parilla y el paragolpes, por ejemplo, serán distintos.

Sobre la continuidad de la producción de pick-ups en el país, se esperan definiciones sobre el Proyecto Tarok

"El uso de la plataforma MQB genera ahorros en los costos y la compañía desarrollará un segmento de mercado de rápido crecimiento, de manera eficiente y con un alto nivel tecnológico", comentó Di Si.

En los últimos cuatro años, Volkswagen renovó su portfolio en la región. En 2017, lanzó 20 nuevos modelos adaptados a las demandas del mercado sudamericano, la mayoría de ellos fabricados en las plantas de Brasil, como el Virtus, Nivus y T-Cross; y la Taos, que ya lleva más de 11.000 unidades producidas en Pacheco.

Movilidad sustentable

Además de ampliar su cartera de productos, Volkswagen busca convertirse en un proveedor de movilidad sostenible. En este sentido, parte de la inyección de capital anunciado se destinará al Centro de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles de la región, como parte de la meta "Way to zero"que la automotriz se planteó para 2050, con la intención de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. 

"La movilidad eléctrica es tanto el núcleo como la tecnología principal para descarbonizar el transporte. En el largo plazo, esto también es válido para América latina. El bioetanol es un complemento significativo, ya que reduce las emisiones de carbono hasta en un 90% en comparación con la gasolina", afirmó Di Si.

Pese a los desafíos del contexto mundial como consecuencia de la pandemia y la escasez de semiconductores, los directivos anticiparon que Volkswagen espera reportar un resultado positivo en América latina en 2021, gracias a "las reducciones sistemáticas de los costos fijos y los ajustes de capacidad en las seis plantas de la región". 

Tags relacionados