Plan 2021

Volkswagen inaugura megadepósito de u$s 40 millones para potenciar su servicio de posventa

La filial local del grupo alemán abrirá el complejo en mayo. Además, planea expandir su cobertura de atención al cliente con más puntos de mantenimiento vehicular, promociones para transportistas y lanzamientos en su línea de accesorios

Aunque la venta de autos 0 kilómetro creció un 8,9% interanual en febrero, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) espera que el mercado caiga en los próximos meses.

"El escenario de ventas bajas y precios altos parece ser el más probable", proyectó la entidad, en base a las restricciones macro que afectarán la demanda, debido a "la disponibilidad limitada de unidades en las concesionarias por problemas de abastecimiento (sobre todo, de vehículos importados) y la alta incertidumbre respecto de la reposición de stock".

En este contexto, las automotrices buscan ampliar sus otras unidades de negocio, como el área de posventa, un servicio que se revalorizó en la cuarentena.

Llega al país el nuevo Toyota Corolla Cross: versiones y características

Volkwsagen Argentina prevé extender su cobertura nacional de atención al cliente, con la apertura de un nuevo depósito de repuestos en el que invirtió u$s 40 millones. Además, planifica la inauguración de más puntos de mantenimiento vehicular rápido, el diseño de promociones para transportistas y el lanzamiento de accesorios que integran su colección de lifestyle.

A mediados de mayo, la compañía abrirá su nuevo "almacén" de repuestos ubicado en la localidad bonaerense de Pilar, con el que apunta a eficientizar su red logística. El complejo tendrá una superficie de 53.000 metros cuadrados, equivalente a siete estadios de fútbol.

Su construcción demandó un desembolso de u$s 30 millones y la incorporación de equipamiento innovador supuso una inyección de unos u$s 10 millones adicionales. Desde allí, impulsará un plan de nacionalización de las piezas, un trabajo que llevará adelante con proveedores locales.

En la actualidad, la empresa posee 104 talleres oficiales, repartidos en todo el territorio nacional, de los cuales 38 se concentran en la región centro. En las últimas semanas, se inauguraron tres y el objetivo es abrir otros en los próximos meses, "para seguir estando cerca de los clientes y continuar siendo la marca líder del mercado".

De igual modo, 10 de sus 65 concesionarias ya cuentan con Talleres VW Express, que brindan una atención personalizada y más ágil en apenas 120 minutos. La idea es abrir al menos otros cuatro puntos de estas características en los próximos meses. 

"Recibimos el vehículo sin turno previo y le realizamos tareas de mantenimiento en menos de dos horas, como cambio de aceite y filtro, y alineación y balanceo", explicaron desde la filial local del grupo alemán.

Asimismo, en 2020, durante el aislamiento, la compañía implementó en nueve de sus concesionarias las Unidades Amarok de Servicio Móvil, que ofrecen reparaciones rápidas como tareas de mantenimiento en el momento, cambio de pastillas y disco de frenos, inspección y reemplazo de la correa de distribución, y colocación de accesorios. 

Aunque todavía no hay un número establecido de cuántas unidades podrían sumarse, de acuerdo a la empresa, "existen compromisos de parte de los concesionarios de adquirir nuevas".

El servicio está dirigido tanto a flotas empresariales como a clientes urbanos y rurales. La intención es llegar a zonas remotas para que el usuario no deba trasladarse ante imprevistos

"Estas unidades brindan ayuda desde un taller móvil completo con profesionales altamente calificados, capaces de realizar el trabajo con rapidez y efectividad en cualquier lugar", detallaron desde la automotriz.

En febrero, la división de Camiones y Buses, con más de 20 años en la Argentina y más de 40.000 unidades transitando las rutas del país, lanzó una serie de servicios dirigidos a todos los pesados. Con el objetivo de acercar a todos los transportistas de la marca, sumó ofertas para su mantenimiento. 

Una de ellas fue Repuestoff, con más de 200 repuestos originales con descuentos de hasta el 50% y un año de garantía que se pueden adquirir de manera directa en la red de concesionarios. La idea es replicar estas promociones más adelante.

El plan 2021 de la compañía también incluye la ampliación de la línea de accesorios con la marca Volkwagen. En 2020, lanzó 100 productos nuevos y planifica sacar al mercado 150 más a lo largo de 2021. El año pasado, las ventas de esta gama de artículos subieron un 80% versus 2019.

"En los próximos meses, saldrán tres colecciones nuevas. En lo que respecta a movilidad sustentable, en 2020, lanzamos la renovada línea de bicicletas y en abril estará disponible un monopatín eléctrico", anticiparon desde la firma.

Al igual que el plan de nacionalización de repuestos, la unidad de accesorios ya cuenta con desarrollos locales. "Hoy, más del 60% de los accesorios que se comercializan bajo la marca son de origen nacional, con los más altos estándares de calidad", precisaron desde la empresa.

Pese a sus esfuerzos por diversificar su negocio, Volkswagen es optimista de cara a las ventas de unidades 0 kilómetro, tras dejar atrás un año complejo: se prepara para duplicar los volúmenes de exportación, con la producción del Taos, el primer SUV que la marca fabricará en el país, y la pick-up Amarok, que continuará montándose en el Centro Industrial Pacheco.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios