Mercado Automotor

Volkswagen: plan de integración de autopartes y la vuelta del Procreauto

El CEO regional de VW, Pablo Di Si, detalló el plan que encara la automotriz con el que aumentará la integración nacional un 20% más "si somos competitivos, no a cualquier precio". Asegura que avanza la idea de un nuevo Procreauto

El CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si, pidió una vuelta del Procreauto o algún crédito similar enfocado al consumidor para estimular el mercado automotor este año. Desde San Pablo, el ejecutivo explicó a El Cronista que hay 'quorum' en el gobierno para hacer realidad ese pedido mientras la automotriz encara un plan de internacionalización de autopartes, una necesidad que le planteó la semana pasada el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en una visita que hizo a una planta de VW en ese país, en Sao Bernardo do Campo.

Según explicó Di Si, Scioli le planteó la necesidad de que los modelos de la automotriz alemana posean mayor integración con autopartes argentinas, una iniciativa que VW encara con un plan agresivo para los próximos dos años. "Tenemos un plan de fuerte nacionalización de la Amarok y el nuevo Taos, con mas de 250 piezas nacionalizadas que compramos a empresas que ya están instaladas en la Argentina. Llegaríamos hasta un 20% más de nacionalización pero tenemos que ser competitivos, no a cualquier costo", advirtió.

El ejecutivo aclaró que hay cerca de 45 proveedores locales ya integrados a la cadena de valor pero también hay en marcha una idea para que las terminales se unan para impulsar la producción de tecnología que no existe hoy localmente. Mencionó al 'hot stamping' entre otros que podrían integrar un proyecto a nivel nacional entre automotrices para escalar la producción y exportar a toda la región. Siempre haciendo incapié en la necesidad de ser competitivos.

Di Si admitió que muchas veces es más rentable importar piezas que comprar las de origen nacional pero que "VW está comprometida en un programa con espíritu de cada vez nacionalizar mas" y que en ese marco se trabaja en conjunto con todo el sector y el gobierno para "eliminar las ineficiencia que tenemos".

"Hoy los proveedores internacionales tienen más espalda que un proveedor argentino, por eso es necesario crear algún tipo de apoyo como el Fondo de Bicentenario del pasado o similar, con tasas competitivas para compra de materiales y de máquinas. Es fundamental para que las microempresas no se queden afuera", explicó Di Si, quien además enfatizó que no pretende beneficios fiscales para VW sino para el consumidor.

Las perspectivas del número uno de la automotriz alemana en la región son positivas. "Enero empezó bien, con una fuerte demanda de vehículos en un mercado que claramente va a estar en expansión y mejor que en 2020", dijo. Y aseguró que la producción y exportación de VW argentina se duplicará este año.

En cuanto al mercado brasileño, la salida de Ford le abrió una oportunidad de ganar participación de mercado. "Con modelos como el Gol o el T-cross vamos a pelear -en el buen sentido de la palabra- y ganar participación. Pero tiene que ser equilibrado con rentabilidad", dijo.

En materia impositiva, Di Si también mencionó que "cuando la torta crece hay una gran oportunidad de empezar a bajar impuestos. No se puede bajar el impuesto sin aumentar el volumen", explicó. Esta situación tiene un impacto positivo, recordó, como sucedió con el Procreauto en el pasado. "Plantee la vuelta de algo similar al Procreauto porque soy fiel defensor de crédito blanco para los consumidores. Nuestra industria se mueve a crédito", agregó.

Uno de los impuestos por lo que se podría empezar, en su opinión, son los "Igresos Brutos, que están entre los mas rebeldes". A la vez, calificó de "golazo" a las retenciones incrementales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios