Ganó u$s 4,9 millones

Vista, la petrolera de Galuccio, cortó cinco trimestres de pérdidas

La empresa, una de las operadoras más activas de Vaca Muerta, atribuyó el resultado a más actividad, mejores precios y mejoras de sus costos operativos. No registraba un resultado positivo desde septiembre de 2019, cuando ganó u$s 21,5 millones

Vista Oil & Gas, la petrolera que fundó y lidera el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, ganó u$s 4,86 millones en el primer trimestre de 2021. De esta forma, según el informe de resultados que difundió este martes, la empresa, que es una de las principales operadoras de Vaca Muerta, revirtió las pérdidas que había registrado, tanto en el último trimestre de 2020 (u$s 13,81 millones), como en el inicial de ese año (u$s 21,33 millones).

Además, es la primera vez que la compañía, fundada a fines de 2017 y con inicio de operaciones en 2018, vuelve a obtener beneficios después de cinco trimestres consecutivos en rojo. El último balance trimestral en positivo había sido el tercero de 2019, con un resultado neto de u$s 21,5 millones.

Según explicó la compañía, los números logrados al 31 de marzo último reflejan un mayor ebidta ajustado, una pérdida por resultados financieros que alcanzó los u$s 4,6 millones -contra el rojo de u$s 7,3 millones que tuvo entre enero y marzo de 2020- y un aumento en las depreciaciones, agotamiento y amortizaciones a u$s 44,7 millones (comparado con u$s 33,5 millones en el primer trimestre del año pasado).

Entre enero y marzo de este año, Vista registró mejores niveles, tanto de actividad como de precios. La producción total del primer trimestre fue de 34.067 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), un 11% más contra el volumen de octubre a diciembre y del 29%, en la comparación la de los primeros tres meses de 2020.

La empresa destacó que fue su "mayor producción en un único trimestre".

"La producción de petróleo aumentó 15% trimestre a trimestre, impulsada, principalmente, por la conexión temprana de los pads #6 y #7", de cuatro pozos cada uno", señaló, en relación a la puesta en funcionamiento de nuevos puntos de operación que Vista activó en sus yacimientos.

En su informe de resultados, la petrolera destacó que, en el primer trimestre, su producción de petróleo no convencional (shale) fue de 18.866 boe/d, de los cuales 18.794 corresponden a los pozos de su área Bajada del Palo Oeste.

En tanto, los ingresos del período ascendieron a u$s 115,9 millones, un crecimiento interanual del 58% y del 46%, contra el trimestre anterior. Además del incremento en producción, otro driver de esa suba fue "un aumento de los precios promedio realizados del petróleo", consignó. 

Vista vendió a un promedio de u$s 45,5 por barril, una mejora del 13% contra el último trimestre del año pasado y del 6%, contra el primero de 2020. Entre enero y marzo del corriente, la empresa exportó el 46% de su volumen de petróleo.

En tanto, el precio realizado del gas natural fue de u$s 2 por millón de BTU, 9% menos que un año atrás, "principalmente impactado por una caída en el precio realizado del segmento industrial", explicó.

"Esta disminución fue parcialmente contrarrestada por el precio de verano del Plan Gas, de u$s 2,7/MMBTU, el cual impactó el 64% de nuestro volumen de ventras de gas natural", agregó.

En términos de costos operativos, los u$s 23,1 millones registrados fueron 3% inferiores a los del período previo pero 2% superiores a los de un año atrás. No obstante, el lifting cost fue de u$s 7,5 por barril, una reducción del 24% contra el del primer trimestre de 2020 y un 6% por debajo del logrado entre octubre y diciembre, "lo que refleja menores costos incrementales en Bajada del Palo Oeste, los cuales diluyeron nuestros costos fijos", indicó la empresa.

Eso condujo a un ebitda ajustado de u$s 58,3 millones, un salto del 62% trimestre a trimestre y del 131%, en el contraste anual, "impulsado por el aumento en ingresos frente a costos operativos estables".

En términos de margen, el 50% obtenido resultó 16 puntos y 5 puntos por encima del primero y del cuarto trimestre de 2020, respectivamente.

Entre otros hechos releventes del trimestre, Vista destacó la conexión de los pads 6 y 7 en Bajada del Palo Oeste, "impulsados por la aceleración de las actividades de perforación con dos rigs en el cuatro trimestre de 2020".

"En febrero de 2021, conectamos nuestro pad #6, de cuatro pozos. Este pad lo completamos con un total de 223 etapas, con un costo por etapa de u$s 120.000, comparado con u$s 220.000 por etapa en nuestro pad #1", señaló.

"El costo de perforación y completación en el pad #6 fue de u$s 9 millones por pozo, resultando en un ahorro del 43%, comparado con u$s 17,4 millones en el pad #1", añadió. En ambos casos, aclaró, normalizado a un pozo de 2800 metros de longitud lateral y 47 etapas.

Vista refirió que, en marzo, conectó su séptimo pad en Bajada del Palo Oeste, también de cuatro pozos, en el mismo área. "Este pad lo completamos con un total de 181 etapas, con un costo por etapa de u$s 111.000", reseñó. "El costo de perforación y completación en el pad #7 fue de u$s 9,5 millones, resultando un ahorro del 45%", en la comparación con el primer pad.

Por su parte, las inversiones del primer trimestre ascendieron a u$s 78,1 millones, "principalmente, impulsadas por la actividad de perforación y completación en Bajada del Palo Oeste, habiendo completado y conectado dos pads de cuatro pozos cada uno".

"En el primer trimestre de 2021, mantuvimos una sólida posición financiera, con una caja al cierre del período de u$s 163,4 millones. Logramos un flujo positivo de caja operativo de u$s 36,6 millones", destacó.

En tanto, la deuda bruta al cierre del tercer trimestre fue de u$s 549,8 millones. La deuda neta ascendió a u$s 386,5 millones. "Además, durante el trimestre, emitimos bonos por u$s 75,9 millones en el mercado de capitales argentino", apuntó.

Durante la presentación de resultados, Vista anunció la publicación de su primer reporte de Sustentabilidad, bajo los lineamientos e indicadores de medición de progreso definidos por el Global Reporting Initiative (GRI) y por el Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

La compañía adhirió a los 10 Principios del Pacto Global de la ONU para contribuir con ocho de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, adicionalmente, suscribió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios