Pelea sectorial

Vino 'picado': video por el 25 de Mayo entona la grieta bodeguera

Bodegas de Argentina apuntó contra un video que el Fondo Vitivinícola hizo para conmemorar la fecha patria. Dijo que es "irrespetuoso" y "burdo" y cuestionó el uso de los fondos del sector por parte de Coviar, cámara público-privada con la que está enfrentada.

Un video para conmemorar el aniversario de la Revolución de Mayo volvió a reavivar la grieta entre Bodegas de Argentina, una de las mayores cámaras del sector, y la Corporación Vitivinícola (Coviar), entidad público-privada a cargo del Plan Estratégico vitivinícola 2020 y 2030.

El conflicto no es nuevo: públicamente, la división se hizo visible en junio de 2019, cuando se negociaba un acuerdo con la Unión Europea (UE), y luego fue escalando, al no avalar la cámara bodeguera a las nuevas autoridades de la Corporación, disentir en diversos reclamos  y al dejar vacía su silla en las reuniones que se realizan en el seno de la Coviar, donde participa todo el sector vitivinícola, de cara un plan conjunto para impulsar el consumo interno y las exportaciones, entre otras cuestiones.

Bodegas de Argentina, que nuclea a más de 200 empresas del sector, expresó su disconformidad y malestar con respecto al video difundido por el Fondo Vitivinícola Mendoza (entidad a cargo de impulsar el consumo interno, dentro de Coviar), que apuntaba, en tono humorístico y pensando en los jóvenes, a celebrar el 211º aniversario de la fecha patria, reversionando lo sucedido en la Semana de Mayo de 1810, con el vino como protagonista de la gesta patriótica.

La cámara les envió cartas al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y al presidente del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Bernardo Lanzilotta, en las que "expresa su contundente disconformidad respecto de la publicidad" difundida por el Fondo, "en la que, según el análisis de gran parte de las bodegas argentinas, describe lo que sucede en ese hito histórico argentino de una manera burda y sin precisión, queriendo apelar al humor y a lo descontracturado, sin lograrlo y rozando los límites de lo irrespetuoso", según destacó Bodegas de Argentina en un comunicado.

"El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que lejos de enaltecerlo, lo describe en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo", criticó. 

"Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina, y por el vino, bebida nacional", remarcó.

"Nuevamente, observamos cómo los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que, además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia", señaló. 

"Un ejemplo más de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consulta para sus acciones", disparó Bodegas. "Somos quienes producimos y vendemos vinos en el país y en el mundo. Gracias al trabajo de nuestros especialistas en marketing, conocemos a los consumidores, sus gustos y cómo llegar con piezas que generen impacto, sin embargo, la soberbia de algunos, nos impide participar en dichas decisiones", enfatizó duramente la entidad.

Y agregó: "Por las razones expuestas, Bodegas de Argentina solicita un espacio para las bodegas que operan efectiva y mayoritariamente en el mercado interno y externo, constituyan un comité de aprobación del material de difusión que se realiza con el aporte de los recursos de los contribuyentes mendocinos y de los establecimientos vitivinícolas a través de la contribución obligatoria".

"Apelamos a las autoridades para que revean el funcionamiento del Fondo Vitivinícola Mendoza en la aprobación de las publicidades que genera para la promoción del vino argentino en el mercado interno", terminó la carta dirigida al gobernador y al presidente del fondo.

Al respecto, desde el fondo, respondieron que Bodegas de Argentina tiene un espacio en la Coviar, pero que elige no participar. "Si hay discrepancias, pueden participar y dialogar en las reuniones", destacó Sergio Villanueva, director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza. 

"Ese video no es una publicidad: es un video destinado a redes, realizado por jóvenes creativos mendocinos, para acercarse a los jóvenes con otro lenguaje. No forma parte de la campaña genérica para impulsar el consumo interno de la Coviar, se hizo con fondos propios del fondo. Siempre, estamos abiertos al diálogo pero ellos deciden no participar. No se entiende la reacción de Bodegas de Argentina", replicó Villanueva. Aclaró que el fondo recibió, entre otros, dos premios Mercurio -el último, de oro-, un Eikon y un Martín Fierro por las publicidades realizadas para impulsar el consumo de vino.

"El video no es una falta de respeto, sino que apunta al humor, con otro tipo de lenguaje. Hicimos un libro incluso con el historiador Felipe Pigna ('Al gran pueblo argentino salud'), sobre la historia del vino argentino. Sólo buscan excusas para cuestionarnos", enfatizó Villanueva.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios