Vicentin formalizó su oferta a los acreedores con una quita del 70%

Hoy mismo comenzó también el ciclo de seis audiencias entre la firma y los acreedores quirografarios.

La empresa agroexportadora Vicentin presentó hoy formalmente su propuesta de pago a los acreedores, con una quita del 70% sobre una deuda de u$s 1.573 millones.

La compañía, sumida en una crisis que se trasladó en plena pandemia a la grieta política cuando una movilización opositora impidió su expropiación, realizó la presentación en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de ciudad santafesina de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini.

Además, fuentes de la empresa indicaron a El Cronista que hoy mismo comenzó también el ciclo de seis audiencias entre la firma y los acreedores quirografarios que se sustanciarán, en el marco de la propuesta, hasta el jueves de la semana que viene, tal el diseño armado por el magistrado.

La presentación formal se da a conocer días después de las audiencias imputativas contra los ejecutivos. En ese ámbito,  la fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de Santa Fe había pedido la prisión preventiva para cinco de los 15 ejecutivos imputados de la cerealera, que cayó en default en diciembre de 2019 y contrajo una deuda superior a u$s 1570 millones con más de 1000 acreedores comerciales y bancarios. La Justicia, en tanto,  rechazó la solicitud y dio lugar a otras medidas cautelares sugeridas por el fiscal Miguel Moreno. En este sentido, el magistrado Román Lanzón estableció la prohibición de salir del país para todos los imputados, quienes ya debieron desprenderse de sus pasaportes y les impuso la presentación de un seguro de caución de u$s 10 millones.

Los puntos principales de la propuesta de Vicentin

La propuesta económica, incluye, además, darle atribución a los acreedores de la totalidad del flujo por 15 años y que no habrá retiros de ningún tipo hasta que se termine de pagar la deuda, además de la unificación de la moneda de todos los acreedores.

La compañía, si la propuesta es aceptada, hará un pago inicial de hasta u$s 20.000 a cada acreedor dentro de los primeros 60 días hábiles desde la homologación, mientras el saldo se abonará en 13 cuotas de u$s 30.000 a ser distribuido a prorrata entre los acreedores quirografarios, la primera a los 18 meses del pago inicial.

Según expresan los directivos de Vicentin en la presentación, los fondos comprometidos cubrirán "el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo principales, incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridas, además de la continuidad y el pago de los salarios de los trabajadores

Estos fondos "posibilitarán a Vicentin la realización y cumplimiento de su obligación de pago a sus acreedores, y la financiación de las readecuaciones de operaciones y actividades que Vicentin deberá realizar para implementar su nuevo plan de negocios.

2021-11-16 Escrito Nueva Pr... by Leonardo Román Villafañe

En Vicentin consideran que la propuesta debe ser puesta en el contexto que atraviesa el país, "donde estamos en un cuadro de sequía de inversiones, con inflación, carga impositiva, con riesgo país alto y restricciones, cambiarias y de exportación, que afectan a un sector de bajo margen y demandante de cuantiosas inversiones anuales".

Según fuentes de la compañía "ese marco debería revalorizar una propuesta que, a primera vista, puede lucir exigua ante los acreedores".

Tags relacionados

Compartí tus comentarios