Empezó la audiencia

Vicentin: la fiscalía pidió prisión preventiva para cinco de los ejecutivos imputados

Después del cuarto intermedio dispuesto el martes, se retomó el proceso judicial en los tribunales rosarinos esta mañana. Ahora, el juez deberá resolver en la causa por presunto delito de estafa. La defensa solicitó la prescripción de las acusaciones

Esta mañana se retomó la audiencia por el presunto delito de estafa y defraudación en Vicentin y la fiscalía de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de Santa Fe pidió la prisión preventiva para cinco de los 15 ejecutivos imputados de la cerealera, que cayó en default en diciembre de 2019 y contrajo una deuda superior a u$s 1570 millones con más de 1000 acreedores comerciales y bancarios.

El proceso judicial entró en un cuarto intermedio el martes, cuando tuvo lugar la primera cita en los tribunales rosarinos, donde los abogados de los directivos involucrados en el caso solicitaron tiempo hasta este jueves para preparar la defensa, tras recibir en la madrugada del mismo día de la reunión una carpeta con 36 millones de archivos electrónicos con el contenido de las acusaciones. 

Con la reanudación de la causa, tal como anticipó, el fiscal Miguel Moreno solicitó la prisión preventiva de Omar Scarell, el actual presidente y ex síndico, y de Alberto Macua, Roberto Alejandro Gazze, Javier Gazze y Miguel Valazza, al mando de la compañía cuando entró en cesación de pagos. Para Daniel Buyatti, ex presidente de la agroexportadora, pidió una tobillera electrónica, mientras que para los otros imputados planteó la prohibición de salir del país.

 Avanza el plan de rescate de SanCor con el apoyo del Gobierno

Los ejecutivos están acusados de haber confeccionado y utilizado balances contables anuales y trimestrales, correspondientes a los períodos 2017 y 2018, para difundir información económica-financiera falsa de la compañía y así alterar su verdadero pasivo.

"Los mismos exhibían una aparente sólida situación patrimonial de Vicentin SAIC, con el fin de ocultar su realidad, engañar a las entidades financieras y provocar bajo error disposiciones que superan los u$s 500 millones en virtud de líneas de créditos acordadas", detalla el documento con las imputaciones, al que accedió El Cronista.

El fiscal consideró que el estrés financiero que comunicó hace casi dos años la empresa fue "el desenlace de un deterioro que se venía gestando desde principios del año anterior". Entre las pruebas presentadas, se encuentran escuchas telefónicas post concursales que, de acuerdo a Moreno, buscaban adulterar los trámites judiciales.  

Se retomó la audiencia imputativa esta mañana

Según expuso, el supuesto ocultamiento de la situación quedó en evidencia por la notable diferencia que existió entre los números que mostró Vicentin entre julio y octubre de 2019. "En tan solo tres meses, la compañía pasó de exhibir una posición en granos de u$s 455 millones a u$s 30 millones. Al mismo tiempo, la deuda comercial en ese período pasó de u$s 32 a u$s 571 millones", expresó.

Por su parte, la defensa solicitó la prescripción de las acusaciones y le corresponderá a Román Lanzón, juez penal de Primera Instancia del Distrito N° 2 de Rosario, emitir un dictamen antes del término de la jornada y definir qué medidas cautelares se aplicarán.

Entre los alegatos, los abogados de Vicentin plantearon que los directivos colaboraron en todo lo que se les ha solicitado durante este tiempo, que viven hace 30 años en el mismo domicilio y que el "desmedido" pedido del fiscal obraría como "una condena anticipada" en un momento en el que el proceso está recién en instancia imputativa.

El fiscal pidió prisión preventiva para 5 ejecutivos

La causa fue iniciada el año pasado por acreedores financieros y comerciales, que denunciaron una estafa por más de u$s 500 millones y maniobras en la compra de granos mediante la modalidad 'a fijar', que, según lo indicado, le permitía a la compañía diferir los pagos.

Entre los denunciantes, figuran acreedores de peso, como la corredora Grassi y cinco bancos internacionales y uno local: a la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (IFC), el Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés (FMO), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole, se sumó como querellante Banco Macro. Este último, junto a Grassi, apoyó el pedido del fiscal.

Cómo afecta la causa al concurso

La causa podría tener consecuencias negativas para la resolución del concurso, advirtieron desde Vicentin y cuestionaron el accionar judicial en un momento clave de la negociación para el futuro de la empresa. Señalaron que "sería muy grave que se les aplique una prisión preventiva, dado que la medida denotaría intencionalidad". 

En la previa a la cita judicial, parte de los directivos apuntados dialogaron con este medio y aseguraron que la resolución de la causa podría entorpecer la salida de Vicentin de su crisis. A menos de dos meses del vencimiento del período de exclusividad que la firma tiene para llegar a un acuerdo con sus acreedores y así evitar la quiebra, denunciaron que resulta "inoportuna" esta presentación judicial. 

"La audiencia cae justo cuando estamos cerca de la salida del concurso. Estamos teniendo plenas conversaciones para la búsqueda de soluciones", comentaron al respecto.

Mientras tanto, el directorio busca generar un consenso para arribar a un acuerdo con los acreedores antes del 16 de diciembre.

Mientras tanto, la cerealera destacó que continúa trabajando en el armado de la propuesta concursal, "manteniendo conversaciones con los posibles inversores estratégicos". En esta línea, el directorio busca generar un consenso para arribar a un acuerdo antes del 16 de diciembre, fecha en la que vence el período que la Justicia le otorgó, a raíz del pedido de extensión que solicitó.

Aunque logró acercar posiciones, todavía falta avanzar en las conversaciones con los involucrados. Es que, de acuerdo a los mismos directivos, "la recepción, hasta el momento, fue cauta". "Aún la propuesta que comunicamos recientemente no fue presentada en el expediente. Está en construcción", afirmaron.



Tags relacionados

Comentarios

  • JFNQQ

    Juan Facundo Nazario Quiroga Quiroga

    Hace 15 días

    Vamos Miguelito viejo y pelúdo no más........metelos presos a estos delincuentes brutos con plata

    1
    0
    Responder