Pelea judicial

Vicentin acusa a la AFIP de una maniobra para perjudicarla

Esta semana, la Justicia ratificó un embargo por $ 111 millones sobre bienes de la cerealera y de sus directivos, tras una denuncia de facturación apócrifa por parte del ente recaudador. La empresa informó que apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia

Vicentin apelará el embargo por más de $ 111 millones que este jueves confirmó la Justicia, en una causa penal tributaria que inició la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra la cerealera concursada en agosto de 2020 y el organismo amplió en abril.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dio lugar al pedido del ente recaudador, que acusó a la agroexportadora de "utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas" entre 2016 y 2019.

La medida recae sobre los activos de la cerealera, como así también en los bienes de Daniel Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze y Martin Colombo, entre otros directivos.

Simplot invierte u$s 20 millones para aumentar sus exportaciones de papas congeladas

Según informó Vicentin, la medida cautelar será recurrida en "la instancia judicial correspondiente" y carece de fundamentos. Denunció que se trata de una maniobra para perjudicarla y niega que se haya pagado a proveedores ficticios. "Hay una evidente intencionalidad y animosidad contra la empresa", sostuvo en un comunicado.

"De ninguna manera se ha declarado o interactuado con proveedores que no estuvieran debidamente acreditados por la AFIP. Si alguno en algún momento incurrió en un incumplimiento con la autoridad, es precisamente responsabilidad de la misma su identificación y su penalización", apuntó.

"Una vez más, queda a la vista que la empresa sigue siendo objeto de un recurrente y un sistemático proceder político y judicial que busca afectar sus posibilidades de recuperación y que en nada contribuye a los genuinos esfuerzos y avances que se vienen realizando en pos de reestructurar su deuda y alcanzar los acuerdos necesarios con sus acreedores", detalló la nota de Vicentin.

Las supuestas maniobras detectadas por el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont consistieron en el uso de facturas apócrifas para acceder a reintegros de IVA por exportaciones de granos. "Se constataron irregularidades en las empresas y las personas que emitían las facturas", aseguraron desde el organismo. 

La primer denuncia de la AFIP fue en 2020 

Para la AFIP, las sociedades no poseían plantas de acopio, no tenían capacidad económica y no justificaron el origen de la mercadería. "Las tareas de control determinaron que los comprobantes presentados por los reintegros eran falsos. No denotaban actividad real", subrayaron.

De acuerdo a Vicentin, la suma de $ 111.637.479 representa menos del 0,1% de las operaciones registradas y declaradas durante el período de referencia, mientras que los 54 proveedores granarios acusados forman parte de una red que, hasta antes del default, estaba compuesta por más de 2000.

La semana pasada, el juez que lleva la causa -Fabián Lorenzini, a cargo del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, rechazó un pedido de los bancos internacionales acreedores de que se haga una nueva valuación de los activos de la cerealera. La sindicatura del concurso los había tasado en u$s 1253 millones.

Hay tiempo hasta septiembre para presentar la propuesta de pago

Ahora, los próximos pasos se encaminan a cerrar un acuerdo con los acreedores. Vicentin tiene tiempo hasta septiembre para conseguir las mayorías necesarias y convalidar la propuesta de pago.

En paralelo, negocia la entrada de socios a la compañía. Ya hay tres interesados que podrían quedarse con parte de la empresaLa Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro -la firma de agronegocios del grupo Perez Companc- y Viterra -que forma parte del gigante suizo Glencore, antes denominada Oleaginosa Moreno Hermanos- expusieron conjuntamente su interés de manera no vinculante para participar en el proceso de análisis de una potencial transacción.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios