Sector en shock

Viajes sin cuotas: los cinco motivos por los que las empresas turísticas no irán a la Justicia

Pese a que el Gobierno les reiteró por distintas vías que no revertirá su decisión de prohibir la financiación en cuotas de los viajes al exterior, las agencias de viajes y las aerolíneas descartan, por el momento, recurrir a la vía judicial en reclamo de la medida del Banco Central. Por qué

Apenas se conoció la decisión del Banco Central de prohibir el financiamiento en cuotas de los servicios turísticos en el exterior, las empresas turísticas entraron en shock. Rápidamente, alertaron sobre el "efecto devastador" que tendría la medida, en un momento en el que la industria comienza a recuperarse del golpe que le ocasionó la pandemia.

La primera reacción del sector fue salir a anunciar que evaluaba presentarse en la Justicia para pedir la nulidad de la norma. Sin embargo, con el correr de los días, las entidades que nuclean a las agencias de viajes y a las aerolíneas que operan en el país cambiaron de opinión. Una semana más tarde, aseguran que, por el momento, no presentarán ningún reclamo judicial. ¿Qué las llevó a descartar esta opción, la única que tienen a disposición luego de que, por todas las formas posibles, el Gobierno ya les anticipó que no revertirá la medida? 

1: hay negociaciones en curso

Varios factores influyen en la decisión. Por un lado, la variable que más peso tuvo en el cambio de rumbo de la estrategia fue la apertura de una negociación con el Gobierno, que derivó en el compromiso de parte de las autoridades estatales de conformar una mesa de trabajo conjunta entre los principales actores del ámbito público y privado.

E-commerce versus social commerce: los argentinos desconfían de hacer shopping por redes sociales

"Mientras exista una instancia de diálogo y predisposición a escucharnos y buscar soluciones que tengan como objetivo la reactivación del turismo, no iremos a la Justicia", señala un alto ejecutivo de sector.

Entre el jueves y el viernes, hubo reuniones entre representantes de las empresas y funcionarios. Se realizaron encuentros entre el Banco Central, el Ministerio de Turismo, Jefatura de Gabinete, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve), la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes (Faevyt), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca).

Los empresarios le pidieron un gesto al Gobierno, que se mostró dispuesto a flexibilizar las condiciones y atender los reclamos del sector. Aunque todavía no se lograron cambios respecto de la medida del Central, se consiguieron dos avances concretos. "Son temas por los que venimos presionando hace meses y necesitaban definiciones urgentes. Encontramos soluciones en solo 48 horas, algo que antes no ocurrió", expresó una fuente que participó de las reuniones.

Las empresas turísticas no irán a la Justicia

Uno de ellos tiene que ver con la eliminación de los 30 minutos de separación que regían para los vuelos internacionales, entre un avión que aterrizaba y el próximo que despegaba. Con la programación de enero, dejará de estar vigente.

2: El Banco Nación postergó dos meses el cobro de créditos por la pandemia

El segundo punto es el acercamiento que se logró con el Banco Nación. Con motivo del coronavirus, la entidad otorgó una línea de créditos con financiamiento de un año de gracia y una tasa con un 24% de interés. "El inconveniente es que la emergencia sanitaria duró más de lo pensado y muchas empresas no están en condiciones de pagar los compromisos. Se acordó correr los vencimientos a marzo", explican en el sector. 

Fue uno de los avances resaltados en el comunicado posterior a una reunión que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) tuvo con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el día jueves.

3: Las cámaras empresarias confían en que podrán revertir la medida

A la apertura de una instancia de diálogo y estos dos cambios a favor de la industria, se suma el hecho de que las cámaras se esperanzan con que la negociación podrá llegar a buen puerto, ahora que hubo un acercamiento entre las partes. "Se comprometieron a ayudarnos y esperamos en los próximos días tener novedades. El siguiente paso es fijar una fecha de encuentro para armar una hoja de ruta", comenta un integrante de estas organizaciones.

El próximo paso es el armado de una hoja de ruta

4: apuntan a obtener soluciones más de fondo para la industria

El cuarto aspecto que motiva al sector a seguir adelante con esta agenda conjunta tiene que ver con la intención de solucionar problemas de fondo que lo perjudican, más allá del financiamiento en cuotas. Busca obtener precisiones sobre la generación de un marco de estabilidad macro que les permita a compañías extranjeras y locales seguir apostando por el mercado argentino. 

En ese sentido, la mayor preocupación reside en la falta de conectividad aérea, tras el éxodo de varias aerolíneas internacionales y la posible salida futura de otras, si no se revierte el escenario.

"Nos interesa tener una relación en buenos términos y un contacto fluido para destrabar problemáticas que inciden en la recuperación. Necesitamos contar una mayor oferta. No estamos quedamos sin productos. Por más que se solucione el tema de las cuotas, si no hay incentivos, difícilmente la industria se recomponga", comentan.

Menos del 40% viaja al exterior por turismo

5: la prohibición podría flexibilizarse para viajes por motivos de fuerza mayor

Por último, el sector hará hincapié en que se anule la medida teniendo en cuenta dos datos sobre el turismo emisivo. Por un lado, ocho de cada 10 pasajes que se venden a un destino internacional se abonan en cuotas, con lo cual, tras la medida del Central, la venta de estos servicios queda virtualmente suspendida. 

Por otra parte, menos del 40% de los argentinos que salen del país lo hacen por motivos turísticos. El 60% lo hace por causas laborales, de estudio, familiares, médicas y otras razones. En este contexto, cabe la posibilidad de que se permita el pago en cuotas para viajes por motivos de fuerza mayor. Podía tratarse de un primer paso para seguir negociando otros permisos.

Tags relacionados