Ventas de autos cayeron 28% en el bimestre y concesionarios alertan que todavía no se tocó el piso

Los empresarios proyectan un mercado inferior a los 370.000 patentamientos en 2020. Sería el más bajo en más de 15 años.

En febrero se vendieron 27.204 autos nuevos, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El volumen es 32,2% inferior al del mismo mes de 2019. Al cabo del primer bimestre, se patentaron 72.174 vehículos, 28% abajo del acumulado en enero y febrero del año pasado, cuando el mercado interno se retrajo 42,7 por ciento.

"Estos niveles hacen pensar en un escenario con una caída del sector del 19,8% para 2020, donde el mercado total de 459.754 unidades de 2019 disminuiría a otro de 369.100 unidades este año", auguró la cámara de los vendedores oficiales.

De darse esa proyección, sería el peor año para el sector en más de una década y media: con más exactitud, desde 2004, cuando -en una curva ascendente de la recuperación post crisis- se vendieron al público 288.527 unidades (fueron 385.804 en 2005).

"Aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída", alertó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

De darse esa proyección, sería el peor año para el sector en más de una década y media: con más exactitud, desde 2004, cuando se vendieron al público 288.527 unidades .

"La macroeconomía encontrada por el Gobierno ha sido un desorden total, con un default no declarado traducido en reperfilamiento, y corralito puesto en marcha por su último ministro, que hacen imposibles soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento", fustigó.

"De todas formas, estamos convencidos de que, con medidas conducentes de estímulo, aún estamos a tiempo de revertir la situación del año", matizó.

"Sabemos que, sin una macroeconomía ordenada, la micro no responde. Pero, aún así, debemos transitar los dos caminos, dotando a nuestro sector de algunas herramientas para fortalecer el consumo interno, para salvaguardar las fuentes de trabajo y sus 75.000 empleos, y los grandes aportes al fisco que hacemos, partiendo de la base de que casi el 55% de la venta de un automóvil son impuestos", agregó Rubén Beto, secretario general de la entidad.

Pese a que la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que impulsó el Gobierno actual subió los impuestos internos a los automóviles, los empresarios del sector confían en medidas de estímulo al consumo sectorial que pudiera tomar la administración Fernández. En tal sentido, el Plan Visión 2030, lanzado por la cadena de valor (fábricas, vendedores, autopartistas y gremios) hace dos meses, en un acto en la sede del Smata (el sindicato de mecánicos), que presidió el mismísimo Alberto Fernández, incluye la implementación de acciones en ese sentido, como una suerte de Plan Canje (en el sector, se resisten a llamarlo así), cuyos borradores habían avanzado al cierre de esta semana.

Por marca, Volkswagen encabeza las ventas, con una participación del 16,5% en el bimestre. Sus escoltas son Renault (13,7%) y Toyota (12,6%). Fiat tiene 11,3%; Ford, 10,4%; y Toyota, 10,3 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de Patentamientos

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.