Consumo masivo

Un gustito en la crisis: la Semana de la Dulzura impulsó 38% las ventas de golosinas

El evento promocional se realizó hasta el 9 de julio. El sector, que acusó impacto al inicio de la pandemia, consolidó la recuperación que mostró en el primer trimestre. Qué fue lo más vendido

La Semana de la Dulzura fue la oportunidad para que el sector de golosinas y galletitas consolidara la recuperación de ventas que experimentó en el primer trimestre del año. Entre el 1 y el 9 de julio, el consumo de golosinas creció un 38% en todo el país, respecto al comportamiento de las semanas anteriores.

Los datos, los dio a conocer la Asociación de Distribuidores de Galletitas, Golosinas y Afines (Adgya) y se desprenden de un informe de Gelt, la app de cashback que beneficia a los usuarios mediante la devolución de dinero a cambio de compras realizadas en supermercados y farmacias.

Según se desprende del informe, con su principal fuerte en los chocolates, el consumo de golosinas aumenta en el primer semestre del año como compra de pequeños regalos o atenciones.

Los datos resultan alentadores para un sector golpeado por la pandemia. Es que la menor circulación y el home office hicieron que las típicas compras al paso en los kioscos cayeran drásticamente durante los meses de restricciones más severas, hasta acumular un 30% en 2020.

Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, la producción de galletitas y snacks exhibió un incremento de 1,1% con respecto a 2020 según el IPI del Indec, con un volumen estimado de 111.000 toneladas.

Mientras que, en los primeros tres meses de 2021, la producción de golosinas tuvo una suba acumulada de 7,9 por ciento, indica la estadística oficial.

Lo más elegido

Según el informe de Gelt, el aumento en el país fue de un 38%, siendo la ciudad de Córdoba el lugar con mayor éxito, con un incremento del 48 por ciento.

De acuerdo a Adgya, los alfajores y chocolates representan casi el 45% de las ventas del rubro. El informe de Gelt, por su parte, indica que las tabletas de chocolate tuvieron más éxito esta semana que los bombones tradicionales, con una suba del 45% versus 20 por ciento.

Según las estadísticas de los usuarios de la app, quienes más se suman al evento comercial son los millennials, quienes representan un 53% de los consumidores totales, un número que baja considerablemente en la siguiente generación: solo un 14% de los consumidores totales son centennials.

RECONVERSIÓN

La zona más afectada por el confinamiento obligatorio fue el Centro (micro y macro), que, aún hoy, siente el impacto por la continuidad del home-office.

 "Observamos un reacomodamiento por parte de las cadenas de 24 horas. Hoy, se instalan en avenidas comerciales, como Cabildo, y llegan a barrios con grandes parques y zonas verdes. O mismo, al corredor norte del Gran Buenos Aires", explicaron desde Adgya.

Estos kioscos se convirtieron en pequeños almacenes, en donde se puede conseguir desde una golosina hasta un producto de limpieza, alcohol en gel o un barbijo.

Y, si bien muchas de las ventas de golosinas se canalizan hoy en los supermercados, para los kioscos con formato 24 horas, fue clave la alianza con las principales apps de delivery.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios