TRANSPORTE AÉREO

Vecinos protestaron frente a El Palomar pidiendo por su reapertura: por qué permanece cerrado el aeropuerto

La terminal aérea permanece cerrada desde el inicio de la pandemiay no parece haber intenciones oficiales de reabrirla, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso que continuara clausurada.

Vecinos y dirigentes de la oposición encabezaron este martes una manifestación frente al clausurado aeropuerto de El Palomar para pedir su reapertura.

El candidato a diputado del JxC por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli; el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, juntos a otros referentes de la oposición participaron de la protesta, acompañando a los miembros de las agrupaciones "Vecinos y comerciantes autoconvocados de El Palomar", "Banquemos al Aeropuerto Asociación Civil", "Banquemos" y "ACR", que reclaman que la terminal aérea vuelva a operar.

Por qué permanece cerrado El Palomar

A principios del pasado mes de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso mantener la suspensión de toda la actividad aerocomercial en el aeropuerto de la localidad bonaerense de El Palomar, hasta tanto las autoridades competentes presenten un estudio de impacto ambiental.

Mediante dicha sanción, la Corte le dio la razón a un grupo de vecinos de las localidades de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero que recurrieron a la misma luego de que la justicia federal de San Martín revocara parcialmente el amparo para que se suspendieran las actividades.

LA ORGANIZACIÓN "STOP FLYBONDI" Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En enero de 2018, los vecinos de la zona nucleados en la organización "Stop Flybondi" obtuvieron un amparo para que se suspendieran los vuelos hasta tanto se presentara un análisis de impacto ambiental. El mismo fue revocado parcialmente un mes después, cuando la empresa Aeropuertos Argentina 2000 presentó los resultados de un estudio en ese sentido.

Entonces, los vecinos recurrieron en queja a la Corte Suprema, la cual definió anular la medida con la firma de los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

El máximo tribunal consideró que no eran suficientes los detalles técnico-ambientales presentados por la empresa para el funcionamiento del aeropuerto - donde operaban líneas low cost - y reclamó un nuevo estudio integral de impacto ambiental.

Una low cost llega a la Argentina con vuelos hasta 50% más baratos a Miami y al Caribe

En la resolución, la Corte dispuso lo siguiente: "Si la obra o actividad va a ser realizada en distintas etapas, el estudio de impacto ambiental debe ser integral, es decir, que comprenda todas y cada una de las etapas".

De está manera, se dispuso suspender las actividades hasta tanto no hubiera un análisis integral de impacto. La Corte vio necesario recordar que "en cuestiones de medio ambiente, cuando se persigue la tutela del bien colectivo consagrado en la Constitución Nacional, tiene una prioridad absoluta la prevención del daño futuro".

LA DECISIÓN DEL OFICIALISMO

A comienzos del mes de octubre del año pasado, tras el cierre de la estación por la suspensión de los vuelos a causa de la pandemia de coronavirus, el fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, había anticipado la reapertura del aeropuerto. Sin embargo, finalmente, el Gobierno resolvió no habilitar la terminal desde donde operan las aerolíneas low cost.

La decisión se conoció a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) a la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamborelli. En ese momento, la única terminal que quedó habilitada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue la de Ezeiza, ya que el aeroparque porteño "Jorge Newbery" permanecía cerrado por obras de refacción. Este último recién volvió a operar en marzo de este año.

La medida sorprendió a Flybondi y JetSmart, que operaban desde El Palomar antes de su cierre por la pandemia y esperaban reanudar sus actividades allí. De hecho, habían comenzado a vender pasajes pensando en un retorno de su actividad desde la estación ubicada en la localidad de Morón.

LA OPOSICIÓN SE MANIFIESTA

Los vecinos del Oeste, acompañados por Juntos por el Cambio y con Diego Santilli a la cabeza, se manifestaron en contra de la decisión de no permitir la reapertura del aeropuerto de El Palomar: exigieron que vuelva a funcionar la terminal aérea de vuelos low cost.

Al igual que muchas marchas que tuvieron lugar durante los meses más tensos del 2020, está manifestación fue convocada por dirigentes de la oposición. Cientos de personas se reunieron frente al aeropuerto que comenzó a funcionar en 2018 y que permanece cerrado desde el inicio de la pandemia.

Además de Santilli, también formaron parte del evento otros dirigentes opositores: el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Cristian Ritondo; los intendentes de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y de Vicente López, Jorge Macri; los diputados provinciales Néstor Résico y María Eugenia Brizzi; y el primer candidato a senador provincial por la Primera Sección Electoral Christian Gribaudo, entre otros.

Por su parte, Ramiro Tagliaferro, ex intendente de Morón y actualmente candidato a senador provincial, dijo: "Cerrar un aeropuerto es clausurar el futuro de tu país. Un aeropuerto une, conecta ciudades y países, da empleo directa e indirectamente, genera crecimiento y da valor".

Actualmente, El Palomar está abierto para las aeronaves de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina. Por otro lado, también hay actividades de escuelas de vuelo y traslados oficiales: el 21 de agosto, desde El Palomar, despegó un Hércules en misión humanitaria, para asistir a la población de Haití afectada por un terremoto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios