Verano 2021

Vacaciones en pandemia: la temporada terminó un 28,9% abajo que 2020

En total, se movilizaron más de 22 millones de turistas, según datos de la CAME. Hubo picos sobre el final de enero y en el fin de semana extralargo de Carnaval, con preponderancia de viajes cortos y de cercanía

Concluidos los primeros dos meses del año, la industria turística comienza a hacer un balance de la temporada 2021. Los primeros resultados estuvieron en línea con las expectativas del sector: el turismo cayó un 28,9% este verano respecto del año pasado. 

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero, 22,4 millones de turistas vacacionaron en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 201.158 millones. 

Así lo asegura un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). "La temporada 2021 finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y económica del país", analizó la entidad.

Flybondi: "Llegamos a discutir si la solución era cerrar la empresa"

Asimismo, la entidad destacó que tomaron protagonismo los viajes más cortos y cercanos, al igual que el turismo rural. En este sentido, resaltó que este año "hubo más excursionistas que lo habitual".

Alrededor de 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares aledaños, con un gasto promedio diario de $ 1300 per cápita y un desembolso total de $ 46.700 millones. Así, la erogación total directa del verano, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 248.000 millones.

La estadía media también bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 este año, "algo esperable por el menor poder adquisitivo de la gente y la prudencia frente al avance del virus", detalló el estudio.

Por su parte, el turismo rural finalizó la temporada con un balance positivo, impulsado por el distanciamiento social. "El viajante pudo hacer periplos de cercanía, en grupos reducidos a lugares con naturaleza, y disfrutar de playas, caminatas, kayak, pesca deportiva sin amontonamiento de gente", consideró la CAME.

Aunque se registró una baja, la entidad precisó que "resultó menos grave de lo esperado". "Si bien un cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación al verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados indicaron que la temporada fue mala, pero esperaban un panorama peor", señaló.

 Las provincias se movieron con mucho turismo lugareño

De acuerdo a la organización, "las provincias se movieron con mucho turismo lugareño", especialmente con viajeros que habitualmente, antes de la pandemia, vacionaban en Brasil, Chile y Uruguay. 

Hubo picos sobre el final de enero y en el fin de semana extralargo de Carnaval a mediados de febrero, lo que entusiasma a los operadores turísticos de cara a Semana Santa, el próximo fin de semana largo, a principios de abril. 

Es que el verano comenzó de "menor a mayor", según la CAME. "Las localidades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, y desde la segunda semana de enero, cuando se notó una baja de casos activos de Covid, el turismo se incrementó, alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante los feriados de Carnaval", subrayó.

De acuerdo al informe, algunos factores que salvaron parte de la temporada fue la imposibilidad de vacacionar en el exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron prácticamente ausentes por el confinamiento y las restricciones a los viajes. 

El turismo rural terminó con un balance positivo

No obstante, para la CAME, impactó la cancelación de fiestas y eventos masivos, la suspensión de certámenes deportivos y los cupos de ingresos con los que trabajaron los parques termales y los balnearios de las playas

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, explicó que este año la economía podría alcanzar un rebote del 5,5%, luego de haber caído un 10% en el 2020. 

Para ello, "se deberá lograr una amplia campaña de vacunación ya que un cuarto de las actividades que componen el PBI, como la administración pública y de justicia, y el turismo, junto con el sector de hoteles y restaurantes, entre otros, siguen condicionados por la falta de actividad", analizó.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios