Reclamo

Vacaciones de invierno sí o sí: los empresarios turísticos se plantan

La Cámara Argentina del Turismo aseguró que el sector no está en condiciones de perderse, otra vez, el receso invernal. Desde la llegada de la pandemia desaparecieron 11.800 empresas de la actividad. "Sería el último golpe fatal", alertan sobre una eventual suspensión

Mientras el Gobierno evalúa adelantar las vacaciones de invierno ante la segunda ola de contagios de Covid, las empresas de turismo se plantan y aseguran que no están dispuestas a volver a perder el receso invernal, como ya ocurrió el año pasado.

"De cara a las próximas vacaciones de invierno, informamos que el sector se encuentra trabajando fuertemente para la puesta en marcha del turismo en cada uno de los destinos turísticos y centros invernales del país", expresó la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en un comunicado.

El Ministerio de Turismo, todavía, no defindió qué podría pasar con la próxima temporada de invierno. Por ahora, el Gobierno anunció que los trabajadores temporales del turismo estarán incluidos en el Repro, algo que, para el sector, tiene sabor a poco.

"El año pasado, las vacaciones de invierno se perdieron, razón por la cual las economías regionales no están en condiciones de soportar otra situación similar", remarcaron desde la CAT, a través de un comunicado emitido este viernes.

"Sería el último golpe fatal. No sólo para los destinos de nieve sino para el turismo en el país en general. Se está terminando de destruir la industria turística. Realmente impensado que podamos seguir subsistiendo, cuando no hay previsibilidad y confianza necesaria para poder operar", remarcó Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles Turisticos (AHT).

"Es imperativo que se lleven a cabo las vacaciones de invierno con los protocolos que venimos trabajando desde hace ya 14 meses", exigió el empresario hotelero, presidente de la cadena Amerian.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), informaron que ya desaparecieron 11.800 empresas, 3800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8000 establecimientos.

"El turismo es motor de desarrollo y generador de empleo en cada rincón del país. Es fundamental que la actividad pueda reactivarse en beneficio de todos los argentinos", resaltó la CAT.

Con una postura firme, la cámara argumentó: "En el marco de esta crisis, la peor en la historia del sector, con miles de hoteles, prestadores de turismo y agencias de viajes que han cerrado sus puertas para no volver a abrir, con congresos y exposiciones prohibidos y con la gastronomía jaqueada en forma permanente, no estamos dispuestos a seguir sufriendo limitaciones a la hora de trabajar".

La industria hotelera y gastronómica representa el 3% del Valor Bruto de Producción. Además el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 empleos.

Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: una retracción del 88% interanual en marzo, y del 95%, en la comparación de marzo de 2021 con mismo mes de 2019.

Hoteles y restaurantes piden ayuda urgente: la actividad bajó a niveles de hace 40 años

"Como lo han confirmado desde el Ministerio de Salud de la Nación, el turismo no incrementa los contagios. Nuestra experiencia en la realización de la temporada de verano y en Semana Santa con estrictos protocolos de seguridad sanitaria no produjo una suba de casos en la interacción entre las empresas de turismo y los viajeros", remarcaron desde la cámara que agrupa al sector.

"Todavía, no fuimos convocados por el Gobierno para debatir sobre este tema, que nos parece fundamental para nuestro futuro cercano", agregó Amengual.

Desde Fehgra, buscan que se declare la emergencia económica para el sector. 

La entidad respalda el proyecto de ley del Senado que propone la declaración de la emergencia del sector y la elaboración de un plan federal de reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción. Por ahora, nada de eso ocurre.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios