Incertidumbre

Vacaciones de invierno: a menos de un mes, no hay reservas en el país

Los hoteles y las agencias de viajes advierten sobre la falta de operaciones. Los empresarios, que se ilusionaban con recuperarse esta temporada, piden certezas para lograr "aire" y subsistir mientras avanza la vacunación contra el Covid.


La incertidumbre sobre qué pasará este invierno y la experiencia vivida antes del fin de semana extra largo del 25 de mayo, cuando un día antes de su inicio se prohibieron los viajes y la circulación por el país por el aumento de contagios de coronavirus, conspiran contra las reservas para viajar en el país.

A menos de un mes del inicio del receso escolar en Buenos Aires y la provincia, el principal polo emisor turístico del país, los hoteles de todos los destinos de la Argentina cuentan con casi nulas reservas para el invierno. Misma situación viven las agencias de viaje, que lanzan promos para tentar a los viajeros, pero aún sin grandes resultados. Las reservas para viajar a los destinos de nieve argentinos son tan bajas que, incluso, la demanda para vacacionar en Miami las supera. 

Los empresarios de turismo aseguran que casi todos los destinos están abiertos, preparados y en condiciones de recibir visitantes. Pero aún tienen una incertidumbre total sobre qué pasará esta temporada. Ansían que, como durante el verano, los argentinos puedan viajar, para lograr "aire" y subsistir hasta que, con la vacunación en pleno avance, pueda reactivarse la actividad en condiciones más "normales".

"Hay muy poco vendido. Sólo algunas consultas. El pasado fin de semana largo las reservas eran muy bajas en Iguazú (18%), Salta (5%), Mendoza (5%), Santa Fe (9%) o Entre Ríos (16%). En Córdoba el turismo está prohibido. Inicialmente, había un 60% de reservas en la zona de las sierras para el fin de semana, que se cancelaron. Y la venta para julio aún no empieza", advierte Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

"Tenemos muy pocas reservas hoteleras en todo los destinos turísticos del país y, si continúan las indefiniciones sobre la temporada de invierno, se van a terminar cayendo. El Gobierno aún no se ha expedido sobre el tema. Dicen que hay voluntad, pero no hay definiciones. No sabemos si habrá temporada, si se adelanta, se atrasa, se acorta, se extiende... el desconcierto es total. Y es sabido que, en materia turística, sin certezas y previsión, no se puede poner en marcha la maquinaria", se lamenta Graciela Fresno, presidente de Fehgra, la federación que nuclea a hoteles y restaurantes del país.

Amengual cuenta que muchos hoteles de los principales destinos están cerrados en forma temporal

"En la mayoría de los destinos, ante la escasa demanda, los hoteles cierran hasta que la actividad se recupere, porque es más caro tener el establecimiento en funcionamiento con escasa ocupación que cerrarlo. En Tierra del Fuego, que tiene un nivel de contagios muy bajo y con pocas camas ocupadas en terapia intensiva, el 70% de los hoteles cerraron temporalmente. Casi no llegan vuelos, sólo uno o dos por día. Imposible poder abrir así", explica Amengual.

Las agencias de viaje dan cuenta también de las escasas compras, por la incertidumbre. "Para el invierno, los tickets para viajar por Argentina están en un 18 o 20% del nivel de la misma época que en 2019. Además del contexto, se debe a que aún no están definidas las fechas de las vacaciones de invierno y los comunicados oficiales fueron variando. Hasta hace dos semanas se especulaba su adelantamiento; luego se desmintió, luego se dijo que se mantenían en la misma fecha, lo cual no permite realizar una planificación de viaje concreta. A esta indeterminación, se le suman las restricciones impuestas en los últimos meses, que generan incertidumbre respecto a la adquisición de un nuevo viaje", explicó Francisco Vigo, CEO de Almundo.

De hecho, en Almundo aseguran que, "por primera vez, la demanda para vacacionar en los Estados Unidos supera a los destinos de nieve nacionales, por esa falta de previsibilidad local". 

"Se nota el freno en los destinos de esquí. Recibimos consultas sobre políticas de flexibilidad por la incertidumbre. Al no saber qué sucederá, los clientes eligen, especialmente, Miami, con el doble fin de vacacionar y vacunarse. Para las fechas próximas, la ocupación es alta", explica Erika Schamis, head of Product Non Air, Packages & Media de Almundo.

Las agencias de viaje reclaman que las aerolíneas paguen los vuelos cancelados

Despegar también registra la misma tendencia. "Entre los destinos internacionales, Miami ha mantenido un comportamiento constante en el interés de los viajeros, si bien hace tres semanas notamos un pico debido a las promociones que ofrecimos en la App Week", coincide Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar.

En el plano nacional, "vemos que Bariloche, Mendoza, Salta y Ushuaia son algunos destinos que registran un crecimiento en el interés por viajar para el invierno, de alrededor del 11%, comparado a marzo. Sin embargo, el contexto sigue siendo complicado, ya que en comparación con la temporada de 2019, previo a la pandemia, vemos que Bariloche tiene una caída del 87%; Ushuaia bajó un 84%; y Mendoza, un 88%", precisa Cristi. 

"Los destinos nacionales son el foco, ya que los argentinos están prefiriendo viajes cortos y cercanos porque aún existe una importante alta dosis de incertidumbre. La flexibilidad y las cuotas que ofrecemos son claves", agrega.

"El turismo está prácticamente prohibido, con restricciones de circulación y fronteras cerradas. Se suma la crisis económica y la incertidumbre que genera la pandemia. Ya quebraron casi 12.000 empresas y se perdieron 170.000 puestos de trabajo. Nuestro sector, que depende de la evolución de la pandemia y de la vacunación como ninguna otra actividad, necesita que haya temporada invernal. Muchas empresas esperan esta última oportunidad para evitar la quiebra", advirtió Fresno, de Fehgra.

Lo cierto es que a menos de cuatro semanas del inicio del receso escolar en la zona metropolitana de Buenos Aires, agencias y hoteles ven escasas, casi nulas reservas. Y ansían mensajes claros del Gobierno para que las personas se animen a comprar viajes, para obtener ciertos ingresos que les permitan sobrevivir hasta que el covid-19 esté más controlado y se reactive el turismo a niveles más "normales".


Tags relacionados

Compartí tus comentarios