Playa vs. nieve

Vacaciones de invierno 2021: viajar a Miami sale lo mismo que esquiar en el país

Por primera vez, la demanda para vacacionar en los Estados Unidos supera a los destinos de nieve por la falta de previsibilidad local. Aún con la incertidumbre de si habrá receso invernal, crecen las reservas

La pandemia afectará, una vez más, a las vacaciones de invierno. El receso está previsto para las dos últimas semanas de julio, pero todavía hay dudas. Las autoridades gubernamentales de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias definirán la situación en función de la evolución de los contagios.

Aún con la incertidumbre de las restricciones que regirán, crecen las reservas por parte de quienes ya piensan en hacer las valijas. En los últimos días, se cerraron un 40% más de operaciones para el período entre el 19 y el 30 de julio, cuentan en el sector turístico, que pide previsibilidad, ante la advertencia de que la industria no resiste otro año más como el 2020.

En este contexto de indefiniciones, por primera vez, la demanda de viajes a Miami supera a las búsquedas de destinos de montaña. Es que, hoy, cuesta prácticamente lo mismo vacacionar en los Estados Unidos que en centros de esquí nacionales. 

Irse a vivir solo ya cuesta más de $ 200.000 en la Ciudad de Buenos Aires 

La semana parte desde u$s 2000 por cabezaEl presupuesto incluye pasajes aéreos, alojamiento, traslados y, en el caso de la ski week, los pases y el alquiler de los equipos.

Después de un año para el olvido, en el que recibieron solo un 5% de la cantidad habitual de visitantes, los centros de esquí se ilusionan con que haya temporada 2021. La intención del sector es inaugurarla el 1° de julio, pero a solo 15 días de la fecha no hay precisiones. 

Por su parte, el turismo sanitario es furor entre los argentinos que pueden afrontar el costo de viajarCada vez son más los que eligen vacunarse contra el coronavirus en los Estados Unidos. Además del destino predilecto (Miami), otros como Orlando, Nueva York, Los Ángeles, Houston y Dallas son altamente demandados, dado que la mayoría de las ciudades ya ofrecen inoculaciones gratuitas a turistas y no exigen pruebas de residencia ni ciudadanía a extranjeros.

Los datos corroboran la inclinación por las playas de La Florida sobre los destinos de nieve. La ocupación actual en los centros de esquí ronda el 20%, según datos de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA). 

La vacunación gratuita atrae a los argentinos

"La demanda de los Estados Unidos se consolida. Comparado a las localidades de nieve, la relación en ventas es 6 a 1. El que puede ir a vacunarse al exterior no lo duda, teniendo en cuenta que, hasta ahora, no hubo una comunicación formal del funcionamiento de los centros de esquí", dice José García Casabal, CEO de Volalá.

"Estamos vendiendo más viajes al exterior que de cabotaje. Dudamos que exista una baja de tarifas, pese al aumento de las frecuencias de vuelos, porque hay pasajeros con reprogramaciones", comenta Nicolás Posse, gerente comercial de Avantrip.

Además de la comparación en términos económicos, juega a favor de los Estados Unidos la reciente flexibilización de las medidas sanitarias, lo que impulsa el interés por vacacionar fuera de la Argentina.

Miami le gana a los centros de nieve

"Se nota el freno en los destinos de esquí. Recibimos consultas sobre políticas de flexibilidad por la incertidumbre. Al no saber qué sucederá, los clientes eligen, especialmente, Miami, con el doble fin de vacacionar y vacunarse. Para las fechas próximas, la ocupación es alta", explica Erika Schamis, Head of Product Non Air de Almundo.

Shamis destaca la posibilidad de moverse a sitios periféricos, donde los precios bajan. "Hay destinos turísticos cercanos a Miami, a dos horas en auto, como Naples y Sanibel Island, más económicos, que también ofrecen vacunación, playas y paseos de compras", resalta.

"El panorama local es incierto. Muchos hoteles no informaron si abrirán. Es posible que el que siempre viaja a esquiar espere a último momento para concretar la compra o la postergue hasta que se aclare el tema. Pero entre los que deben optar por uno u otro destino, hay una tendencia marcada por los Estados Unidos", adhiere Martín Romano, Country Manager de Atrapalo. 

Miami está en el primer puesto del ranking de los destinos internacionales más elegidos en Despegar. "Mantuvo un comportamiento constante, si bien notamos un pico debido a las promociones que ofrecimos en la app week", destaca Paula Cristi, gerente general de la agencia.

En cuanto a destinos locales, los más demandados para estas vacaciones son Bariloche, Salta, Ushuaia, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Iguazú, El Calafate, San Martín de los Andes y Mar del Plata.

"El contexto sigue siendo complicado, ya que si comparamos con 2019 observamos que, por ejemplo, Bariloche cayó un 87%, Ushuaia bajó un 84% y Mendoza se contrajo un 88%", cierra Cristi.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios