Fronteras abiertas

¿Cuánto sale ir a EE.UU., Brasil y Chile estas vacaciones 2022?

La venta de paquetes a estos países se disparó con la flexibilización de las restricciones. Los requisitos que piden para entrar y los precios de los aéreos y la estadía

Con la flexibilización de las restricciones a los viajes y la reapertura de las fronteras, los argentinos comienzan a planificar sus próximas vacaciones en los Estados Unidos y países limítrofes como Brasil y Chiledestinos que vuelven a posicionarse entre los favoritos. ¿Qué precios deben presupuestar?

Luego del anuncio del Gobierno nacional de las nuevas medidas que regirán para el turismo, las agencias aumentaron un 65% las ventas para los Estados Unidos, mientras que para Brasil y Chile el crecimiento fue exponencial: hasta un 300% y un 800%, respectivamente. 

En estos dos casos, los datos deben interpretarse teniendo en cuenta que, en las últimas semanas, la demanda era prácticamente nula por las limitaciones vigentesDe ahí, que se disparó el interés a partir de las novedades recientes. 

A 3 días de octubre, solo Aerolíneas Argentinas tiene vuelos internacionales confirmados

Las reservas se concentran en los meses de verano, pero también empiezan a cerrarse operaciones para la temporada baja, dada la intención de muchos viajeros de evitar la acumulación de gente en las semanas más buscadas.

La demanda para los Estados Unidos, que ya venía en alza por el turismo de vacunas en ese país, se incrementó tras conocerse la noticia de que, a partir de noviembre, los extranjeros que lo visiten deberán contar con el esquema de vacunación completo, habiéndose inoculado con uno de los fármacos aprobados allí: Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

"Además de este anuncio, influye el hecho de que muchos deben viajar a colocarse la segunda dosis y la época del año, en la que se planifican las próximas vacaciones. Al margen de la situación interna de cada estado, hay una reapertura de las atracciones turísticas", dice Magalí Álvarez Howlin, gerente de Marketing de Volalá, que aumentó un 65% las ventas. Los destinos más elegidos son Miami (y la combinación con Cancún), Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Nueva York es uno de los destinos más buscados

Por su parte, Brasil figura en el sexto puesto de los países más vendidos en vuelos en Almundo. Se ubica detrás de destinos de cabotaje -impulsados por el programa PreViaje-, los Estados Unidos, México, España y República Dominicana. Escala al cuarto lugar si el análisis se realiza por venta de paquetes.

"Siempre fue un destino muy elegido. Desapareció del podio con la pandemia y comienza a reactivarse", afirma Erika Schamis, Director of Product Non Air & Media de Almundo. 

La demanda aumentó más de un 300% y arrastra la tendencia del Travel Sale, el evento de promociones online que ofreció descuentos de hasta el 40% y financiación en cuotas. Río de Janeiro, San Pablo, Natal, Recife, Florianópolis, Bayahibe y Salvador son las ciudades más elegidas.

Río de Janeiro es una de las ciudades más demandadas de Brasil

En Despegar notan el mismo fenómeno en relación a Brasil. Con respecto a Chile, las búsquedas para vacacionar del otro lado de la cordillera crecieron un 20% en los últimos días y vienen sostenidamente en ascenso", sostiene Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y UruguaySantiago, Iquique, La Serena y Puerto Montt encabezan el ranking de los sitios más buscados.

Avantrip cerró un 50% más de reservas para el exterior para este mes comparado a septiembre y Chile creció un 800%. Los destinos internacionales representan el 48% de las ventas totales de la agencia, cuando hace días tenían una participación del 42%.

"Hubo un pico de ventas inesperado. Subió la venta de tíckets especialmente para octubre. La demanda cae para noviembre y vuelve a aumentar para diciembre", explica Emiliano Leanza, Business Intelligence de Avantrip.

Chile tiene un 800% más de reservas

En otras agencias, el panorama es similar. "Septiembre terminó con un 60% de aumento en reservas para Brasil y el 38% de las ventas actuales son para viajar a este país en enero", agrega Martín Romano, gerente general de Atrapalo.

En lo que respecta a seguros de viaje, también hubo un aumento en las contrataciones. "El 60% de los llamados al call center y las oficinas comerciales tienen como consulta a Chile y Brasil. Pese a la falsa creencia de que cuanto más cerca se viaja, menor es el riesgo de que ocurran imprevistos o que se está cubierto con la medicina prepaga, hay un mayor interés por las coberturas más altas (de u$s 300.000 y u$s 1 millón), que se complementan con servicios adicionales", comenta Federico Tarling, Chief Service Office de Assist Card International.

Por ejemplo, el servicio Covid Extra cubre imprevistos no médicos que pueden presentarse antes o durante el viaje a raíz de un diagnóstico positivo de Covid-19 del titular o acompañante, como la diferencia de tarifa o penalidad del tícket y la cuarentena obligatoria en destino (con los correspondientes gastos de hospedaje y alimentos).

Precios y requisitos para vacacionar


Los precios varían según la época del viaje. Los vuelos a los Estados Unidos rondan entre u$s 900 y u$s 1500, dependiendo de con cuánta anticipación se contraten. Un alojamiento en un hotel en la zona de Miami Beach tiene un precio promedio por noche de $ 43.000 y en Nueva York sube a $ 51.000. Una habitación privada en una propiedad o un hostel cuesta en promedio $ 27.500 y si es compartida sale $ 11.600

En el caso de Brasil, el tícket promedio del aéreo gira en torno a u$s 550. Los paquetes de siete días para viajar en enero parten desde $ 145.000 por persona, con vuelo directo con equipaje incluido, asistencia al viajero y alojamiento. En febrero, los precios bajan a $ 126.000.

Para Chile, se consiguen opciones desde $ 78.000 finales por persona, con vuelo directo, asistencia al viajero y hospedaje en Santiago. En otros destinos, como La Serena o Puerto Montt, hay que calcular desde $ 113.000 para arriba.

Los precios para viajar varían según las fechas

En cuanto a los requisitos exigidos, para entrar a los Estados Unidos hay que contar con una visa. Al inicio de la pandemia, el consulado suspendió el trámite para las visas B1/B2, que corresponden a turismo y negocios. Hace unos meses, empezó a otorgar turnos, pero solo para quienes deban renovarla porque se les venció hasta 48 meses antes. Aún no hay fechas disponibles para solicitarlas por primera vez y los primeros para la renovación son para 2023, dada la larga fila de espera.

Además, hay que someterse a una prueba de Covid-19 antes del vuelo y mostrar el resultado negativo antes de embarcar. Entre los tres y cinco días luego de la llegada, hay que hacer un test PCR o un test rápido. Los pasajeros que estén completamente vacunados con una de las vacunas aprobadas allí no tendrán que hacer cuarentena.

En tanto, los argentinos que deseen visitar Brasil deberán ingresar con un resultado negativo de test de Covid-19, realizado dentro de las 72 previas al embarque, y firmar una declaración jurada de salud, dando consentimiento sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse. No será necesario realizar cuarentena.

Los requisitos que deben cumplir los pasajeros

Para Chile, las condiciones son más exigentes. Los no residentes deberán presentar un PCR negativo, realizado al menos 72 horas antes del ingreso, y tener un seguro médico con una cobertura mínima de u$s 30.0000. 

Antes, hay que tramitar el Pase de Movilidad, en el sitio MeVacuno, acreditar la vacunación completa con cualquier inoculante contra el coronavirus aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y completar de forma electrónica el formulario 'Declaración jurada para viajeros' hasta 48 horas antes del embarque.  

Una vez en el destino, hay que permanecer cinco días en aislamiento obligatorio, en el domicilio declarado, hotel o lugar de hospedaje. En los primeros 14 días desde la entrada, habrá que completar un formulario de seguimiento que se enviará por mail diariamente. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios