Vacaciones 2021

Apuntan a salvar la temporada con ofertas en la Costa de hasta el 70% y 2x1

El sector turístico preparó promociones para lo que resta del verano, con descuentos en hotelería y beneficios en gastronomía y el alquiler de carpas y sombrillas. La propuesta aspira a convocar visitantes hasta Semana Santa

Luego de una temporada que no cumplió del todo las expectativas, la industria turística se prepara para sacarle el máximo provecho a las últimas semanas que quedan del verano, en su última oportunidad para darle revancha. 

Los números no convencen al sector. Aunque los operadores eran conscientes de que el inicio de 2021 sería complejo, con el avance de la pandemia y el repunte de los contagios, se ilusionaban con un nivel de actividad mayor al registrado. 

Pese a que algunos destinos nacionales performaron mejor que otros, con cifras superiores a las obtenidas en 2020, por la mayor cantidad de argentinos que vacacionaron en el país a diferencia de otros años, los niveles de ocupación estuvieron, mayoritariamente, por debajo del año pasado.  

El comercio electrónico le ganó a la inflación en 2020: facturó un 124% más que el año anterior

A ello se le suma el comienzo del ciclo lectivo, una decisión que no cayó muy bien en el sector, dado que el inicio de clases por estas fechas impide a muchas familias tomarse unos días de descanso.

En este contexto, los balnearios bonaerenses apuntan a captar visitantes en marzo con ofertas de hasta el 70% en hotelería y beneficios como 2x1 y 3x2 en gastronomía y otros servicios, como el alquiler de carpas y sombrillas. 

En su sitio web, la Secretaría de Gobierno de la Costa publicará, en los próximos días, el detalle de las promociones que estarán vigentes el mes que viene. 

Daniela Giménez, secretaria de Gobierno municipal, precisó que "en el caso de  hoteles, alquileres por inmobiliarias y balnearios, los descuentos alcanzarán el 50%, al tiempo que el rubro gastronómico brindará un 10% en el menú playero y los platos del día". En cuanto a actividades familiares, habrá entre un 20% y un 30% off en "un amplio abanico de opciones recreativas".

Villa Gesell, la tercera localidad balnearia más elegida por los veraneantes este año, según el Ministerio de Turismo de la Nación, detrás del partido de la Costa y Mar del Plata, ideó la campaña "Quedate Verano", articulada entre las autoridades municipales y el sector privado, con la intención de "estirar un poco más la temporada". 

El programa incluye rebajas de entre el 20 y el 50% en hospedaje, paradores y restaurantes, bares y otros comercios adheridos. "Con esta propuesta, se les ofrece a los turistas descuentos para que decidan visitarnos. El mensaje es que el verano aún no terminó", explicaron desde la Secretaría de Turismo local. Con casi 400.000 visitas, Gesell espera que, tras la implementación de esta iniciativa, la cifra llegue al medio millón en los próximos días.

En Mar del Plata, se consiguen descuentos de hasta un 30% en hotelería y beneficios como 3×2 en diferentes balnearios, que se completa con propuestas como audioguías gratuitas para recorrer "La Feliz", según el Ente Municipal de Turismo de esta ciudad (Emtur).

"Los descuentos van del 15% al 30% en hoteles de entre una y cinco estrellas y también en aparts, mientras que los balnearios adheridos ofrecen el beneficio de contratar tres días y abonar solo dos en carpas y sombrillas", aseguró Federico Scremin, presidente de Emtur.

Repro II: hoteleros dicen que no alcanza la ayuda del Gobierno y anticipan más cierres 

Las acciones promocionales se engloban en la campaña "Más Verano", lanzada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, dirigida a que el turismo estival se extienda hasta Semana Santa.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata espera que estas promociones reaviven la demanda. "Tanto la hotelería como la gastronomía se encuentran atravesando la peor temporada de su historia, lo que pone en verdadero peligro la subsistencia de un alto número de empresas y puestos de trabajo", expresaron desde la entidad.

En lo que va de la temporada, se movilizaron ocho millones de personas, mientras que en el verano pasado, considerado récord, viajaron 16 millones de argentinos, de acuerdo a los datos oficiales.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) entre los establecimientos que la integran, la ocupación turística en diciembre a nivel nacional fue apenas superior al 20%, mientras que en enero llegó al 32%. Las expectativas para febrero no son favorables: cerraría con un 10%, aunque el sector estima que los números del fin de semana extralargo de Carnaval podrían mejorar las previsiones del mes.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios