Vaca Muerta: Petronas confirma inversión y ex Chevron llega con petrolera propia

El Gobierno recibió más anuncios de inversiones en Houston. Ali Moshiri vuelve al yacimiento no convencional, pero ahora con su empresa Amos Global Energy.

El Gobierno recibió una buena noticia desde Houston. Ante la atenta mirada de Nicolás Dujovne y Gustavo Lopetegui, Petronas ratificó su intención de invertir u$s 2300 millones en los próximos cuatro años para desarrollar el yacimiento no convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta. Según le confirmó a Econojournal el propio vicepresidente ejecutivo de la compañía, Anuar Taib, el proyecto, que realizarán asociados en partes iguales con YPF, sigue en pie.

“Estamos en desarrollo y esperamos estarlo un largo tiempo , apuntó el ejecutivo durante CeraWeek 2019, el evento que reúne a los principales jugadores de la industria petrolera y se está llevando a cabo a esta semana en la ciudad tejana.

El plan había sido comunicado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Hacienda y se convirtió en uno de los más importantes del sector en 2018. Según señalaron desde la compañía controlada por el Gobierno de Malasia y la petrolera estatal, el proyecto contempla un desarrollo a 20 años que implicará un desembolso de aproximadamente u$s 7000 millones. El objetivo es llegar a 2022 con una producción de 60.000 barriles de petróleo por día.

La Amara Chica es el tercer proyecto en Vaca Muerta que YPF consigue pasar a etapa de desarrollo masivo. El mismo comenzó a perforarse en mayo de 2015 y desde ese momento atravesó tres fases y demandó una inversión de u$s 550 millones. Los 33 pozos que la componen alcanzan una producción de 9800 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Los otros dos son El Orejano, en el cual está asociado con Dow, y Loma Camapana, que marcó el inicio del trabajo de la compañía estatal en Vaca Muerta en 2013. Este último yacimiento lo explota junto a Chevron. Uno de los principales impulsores del desembarco de la petrolera estadounidense en la formación fue Ali Moshiri, por entonces presidente de Chevron para África y Latinoamérica. Ahora, el ejecutivo pretende volver a tierras neuquinas, pero esta vez con su propia compañía: Amos Global Energy.

De acuerdo a lo consignado por el medio, Moshiri está interesado en cerrar un acuerdo con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y realizar su approach de manera sinérgica con empresas de servicios que aporten la tecnología necesaria para explotar los yacimientos. “Vaca Muerta es una de las mejores cuencas de América, es un tremendo recurso del que solo un 5% ha sido desarrollado. Para acelerar la actividad se precisa del ingreso de pequeñas y grandes compañías que inyecten capitales públicos y privados , expresó.
 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.