Energy Summit

Vaca Muerta: invertir en infraestructura para ser un país exportador clave

Los directivos de Pampa Energía, PAE, Tenaris y Shell se refirieron a la situación del sector tras la fuerte crisis que dejó la pandemia. Para ampliar producción es necesario mejorar las condiciones actuales.

El crecimiento de Vaca Muerta post pandemia y el desafío a corto plazo de que la Argentina se convierta en un exportador clave de gas en el mundo fueron dos de los temas que se trataron durante la cuarta edición del Energy Summit en La Rural.

"El Plan Gas es una herramienta eficiente para poner a la producción argentina en marcha y eventualmente agregar volúmenes adicionales. Los precios son los que surgieron de una concursa por ende son el resultado de la oferta y la demanda", indicó Horacio Turri, director ejecutivo de Pampa Energía.

Al referirse a la mejora de la infraestructura en Vaca Muerta para sustituir importaciones, el especialista aseguró que los plazos son inmediatos. "El primer objetivo es reemplazar importaciones esto tiene dos drivers de corto plazo que son, sustituir la salida de dólares y generar trabajo local. Porque la molécula de gas que viene del exterior o de Vaca Muerta es la misma", remarcó.

La clave para la industria es convertirse, en el corto plazo en un país exportador neto. "Es importante focalizarse en el ahora. El gas que no saquemos hoy no lo sacaremos en unos años porque las tecnologías y las demandas irán evolucionando", detalló Turri en un mano a mano exclusivo con Hernán De Goñi.

Con respecto a las inversiones Turri sostuvo que Pampa Energía hoy tiene en cartera dos gasoductos con dos tramos; "el primero son u$s 800 millones con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y el segundo tramo que permite aumentar otros 20 millones de metros", explicó el ejecutivo.

Javier Martínez Álvarez, Tenaris

Hoy el foco está puesto en la producción de gas natural. "Vaca Muerta excede el consumo de la Argentina, requiere del mercado internacional para desarrollarse plenamente. Necesitamos constituirnos como exportador de gas. Ser abastecedoras naturales de Chile y Brasil", concluyó.

En consonancia, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo Comercial de Pan American Energy (PAE) hizo hincapié en la importancia de exportación de gas natural al mundo. 

"Para poder exportar hay que hacer una planta y eso demora entre 5 o 6 años. Ese es el objetivo final. Es un proyecto transversal. Involucra a muchos actores. Tiene que haber conciencia de querer ir hacia eso".

Con respecto al Plan Gas, el ejecutivo aseguró que es necesario pensar que hacer en el 2024 cuando el mismo llega a su fin. "La infraestructura es central. Si no se cambia vamos a seguir como estamos hoy".

Rodolfo Freyre, PAE

"El año que viene llegamos a los gasoductos llenos y eso limita la actividad. Tenemos un recurso magnifico. Para crecer tenemos que buscar mercados. Tenemos que migrar desde las exportaciones regionales al mundo", indicó.

Por su parte, Javier Martínez Álvarez presidente de Tenaris en el cono sur remarcó que el 2020 batió todos los récords en números en rojo, pero ahora es momento de enfocarse en la recuperación y en las oportunidades que se generan.

"Pasamos un año complicadísimo. Se redujo el uso de petróleo. Hemos visto una recuperación en el mundo, en la Argentina tardó un poco más, pero ya está llegando. De 70 equipos que estaban operativos en 2018, hoy hay entre 48 y 50, es decir estamos un 30% abajo. Pero vemos una oportunidad en el petróleo", indicó durante el Energy Summit organizado por El Cronista.

En este sentido el ejecutivo resaltó que hay dos factores claves que potencian Vaca Muerta, por un lado el precio (u$s 70), sostenido y que "el competidor americano, hoy tiene incertidumbre sobre su apoyo".

Horacio Turri, Pampa Energía

"Hay una oportunidad táctica con el petróleo. Hay necesidad de mejorar el medio ambiente. Vemos una ventana que tiene el petróleo para Vaca Muerta que es necesario aprovecharla. Hay que darle previsibilidad, una institucionalidad clara, son desafíos y oportunidades. La Argentina tiene una oportunidad, para exportar en nuestro verano para el invierno de Europa", resumió al respecto Álvarez.

Por último concluyó con la necesidad de moverse rápido en busca de esos cambios. "Hay una ventana para el petróleo que va a durar algunos años. Yo veo esta transición. El petróleo tiene la ventaja que mucha de la infraestructura ya está hecha. Lo que aprendamos con el petróleo va a ser aplicable luego con el gas", finalizó.

A pocos días de que Shell pusiera en marcha su nueva planta de procesamiento de petróleo en Vaca Muerta, su presidente en la Argentina, Sean Rooney participo de la cuarta edición del Energy Summit y aseguró que el objetivo es "llenar la planta hacia fines del año que viene".

Sean Rooney de Shell

Además anunció la construcción de un gasoducto con una inversión cercana a los u$s 80 millones. "Tenemos previsto tener la obra finalizada a fines del año que viene. Hoy estamos eligiendo el contratista", indicó.

El ejecutivo aseguró que el país tiene gran potencial, con grandes recursos humanos y empresas operativas de primera líneas pero al igual que sus pares hizo hincapié en la importancia en que se invierta en infraestructura. "Será clave para transportar gas", finalizó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios