Vacaciones en Uruguay

Punta del Este: cuánto cuesta ir en barco este verano, ¿conviene más que en avión?

Luego de un año y medio sin actividad, Buquebus y Colonia Express reanudaron sus operaciones con el país vecino. Precios para la temporada alta y la comparación con los valores de los vuelos

Después de un año y medio de estar suspendido el turismo entre la Argentina y Uruguay, el 1º de noviembre se reabrieron las fronteras para extranjeros y las empresas que realizan viajes en barco al país vecino retomaron la actividad.

BuquebusColonia Express realizaron sus primeros trayectos la semana pasada, tras 18 meses de operar solo por motivos especiales, como viajes de repatriación. 

De cara a la temporada alta, las compañías se preparan para navegar entre Buenos Aires y las principales ciudades uruguayas con una alta ocupación. Apuntan a igualar los números de la prepandemia. No obstante, aseguran que todavía tienen disponibilidad, dado que las reservas se concretan a último momento, más cerca de la fecha del viaje. 

El Plaza Hotel ya tiene lista de espera para sus residencias de u$s 6000 el m2

A diferencia de las aerolíneas, que prácticamente ya no tienen asientos disponibles para las semanas de mayor demanda, la ocupación de las reservas ronda actualmente el 50%. Esperan que la cifra crezca, con la eliminación del cupo de 50% por parte de la autoridad uruguaya, que regía para el ingreso a ese país.

Para alentar la demanda, las compañías participaron del CyberMonday, el evento de rebajas online que se llevó a cabo entre el 1° y el 3 de noviembre. Ofrecieron descuentos de hasta el 30% y extendieron las promociones durante el fin de semana, en el marco de la Cyber Week.

Los precios para la temporada alta

Los precios de los pasajes que aún siguen a la venta varían según el día, el horario y la disponibilidad. En Buquebus, se consiguen tickets ida y vuelta para Punta del Este por $ 34.327, embarcándose en Buenos Aires rumbo a Montevideo y tomando un bus a Punta del Este. Desde Colonia, hay opciones desde $ 23.988 (barco más micro). Se pueden abonar en hasta 12 cuotas sin interés.

En tanto, para viajar desde Buenos Aires a Colonia, las tarifas finales parten desde $ 17.339. Si desde allí se toma un bus a Montevideo, el boleto de barco y transporte terrestre cuesta alrededor de $ 20.600. Un viaje desde Buenos Aires hacia la capital uruguaya directo sale aproximadamente $ 30.723.

Buquebus tiene un 40% menos de reservas que en 2019

"Todavía estamos un 40% abajo en el nivel de reservas comparado a esta época del año de 2019. Esperamos un tráfico creciente, especialmente de uruguayos visitando la Argentina. Hay mucho interés por hacer turismo de compras, ya que el destino resulta barato para ellos", comentan desde Buquebus, que tiene tres frecuencias diarias (dos a Colonia y una a Montevideo).

El nivel de ocupación actual de sus barcos es del 50%, una cifra que, desde la empresa fluvial, califican como razonable para este momento del año. "Somos optimistas de cara a las próximas semanas", aseguran.

En Colonia Express, aseguran que los precios se duplicaron

Por su parte, Colonia Express ofrece pasajes desde $ 10.000 hasta $ 22.000 ida y vuelta, con hasta seis cuotas sin interés. "Las tarifas finales se duplicaron con respecto a 2019. Los impuestos están en dólares y el valor de la divisa estadounidense es totalmente diferente ahora, en nuestro regreso, comparado a marzo de 2020, cuando dejamos de operar", indican desde la firma.

"El CyberMonday coincidió con la reapertura de fronteras al turismo por parte de Uruguay y eso ayudó a que la gente tome la decision de viajar. Los pasajes más buscados son para las fechas de mayor demanda del verano", explican.

Qué conviene más: ¿barco o avión?

Si se comparan los precios de los barcos con los de avión, resulta más económico viajar en barco. En Aerolíneas Argentinas, la poca disponibilidad de tickets que quedan en noviembre y diciembre para Montevideo parten desde $ 50.000 ida y vuelta. Para enero, bajan a $ 40.000 aproximadamente. Para Punta del Este, ya está todo reservado para las Fiestas y lo que se encuentra ronda entre $ 55.000 y $ 60.000.

En diciembre, se sumarán vuelos de Flybondi. La low-cost retomará la ruta Buenos Aires-Punta del Este cuatro veces por semana, los lunes, viernes, sábados y domingos. Antes del coronavirusla ruta solo era operada durante la temporada estival. Los boletos por tramo arrancan en $ 13.195 y trepan a $ 31.672 los más caros, por lo que hay que estimar un presupuesto de entre $ 26.390 y $ 63.344.

Hay que tener en cuenta que la oferta de butacas de las empresas fluviales es altamente superior a la de las aéreas

Hay que tener en cuenta que la oferta de butacas de las empresas fluviales es altamente superior a la de las aéreas, lo que incide directamente en el nivel de ocupación y demanda. 

Por ejemplo, el buque 'Francisco', de Buquebús, que viaja a Montevideo, tiene capacidad para 950 pasajeros. El que va a Colonia, 'Atlantic III'para 600. En diciembre, se sumará 'Silvia Ana', que viajará a ese mismo destino, con disponibilidad para 1250. En cambio, los vuelos a Punta del Este de Aerolíneas tienen 170 asientos, en la aeronave B737800, y 96 a Montevideo, en Embraer. El avión de Flybondi que volará a Punta, un Boeing 737-800 NG, tiene 189 asientos.

Tags relacionados