Una comunicación orientada a la rentabilidad: la receta

Especialistas de Iwana Blend Thinking y Globant expusieron sobre cómo las empresas lograron adaptar su mensaje frente a un escenario de crisis

Cómo enfrentar la nueva normalidad desde la comunicación fue el tema del segmento que contó con la participación de Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant, y Katzi Olivella, Marketing & Communication Consultant en Iwana Blend Thinking, moderadas por Lara López Calvo, redactora de Economía de El Cronista.

Uno de los retos para las organizaciones que se presentaron durante la pandemia fue mantener los canales de comunicación activos atravesando un contexto de reconfiguración de espacios laborales y, a la vez, utilizar nuevos medios para llegar a un público que, de pronto, se encontró con muchas más alternativas de contenidos.

"Todo el proceso de digitalización lo tenemos en el ADN pero es lo que hacemos para que otras organizaciones puedan vivir este cambio, para que las industrias tradicionales puedan adaptarse en las nuevas expectativas y experiencias que buscan los consumidores. Desde hace muchos años, estamos nutriéndonos de la digitalización. La pandemia hizo que todos nos veamos enfrentados a esta realidad de estar conectados y lejos, y ahí la comunicación y el marketing empezó a tener un rol preponderante y casi protagonista", comentó al respecto la ejecutiva de Globant.

"Tuvimos que repensar y reconfigurar todo. Estamos en 18 países así que no sólo porque había que hacerlo sino porque para nosotros siempre fue importante eso de vivir las oficinas, de estar cara a cara. Entonces cómo reemplazamos eso fue el desafío. Empezamos a buscar nuevos canales de comunicación, a reemplazar la cercanía desde lo digital. Creo que es un cambio que llegó para quedarse", señaló.

Wanda Weigert, Chief Brand Officer de Globant

Desde Iwana Blend Thinking, Olivella agregó que las adaptaciones en la comunicación de las empresas tuvo que ver también con la rentabilidad de los negocios. "La pandemia impactó en los hábitos de consumo de contenidos que se tuvieron que reinventar y dar a conocer sus propuestas en plataformas en las cuales muchas compañías no estaban en esa transformación. El contexto nos hizo replantear qué decir, cómo decir y en dónde decir lo que tenemos para decir siempre poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones. Ese freno tuvo que ver en el rearmado de presupuestos destinados a publicidad y se armaron estrategias más a corto plazo, se apeló a mensajes más emocionales pero, sobre todo, creo que obligó a las marcas a revisar con lupa su propósito y adecuarse al contexto", concluyó.

Katzi Olivella, Marketing & Communication Consultant en Iwana Blend Thinking


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios