Industria vitivinícola

Un vino argentino es el más vendido en el Reino Unido

Lo elabora Trivento, bodega mendocina que le pertenece al grupo chileno Concha y Toro, uno de los mayores productores mundiales. La etiqueta ya fue la nacional más comercializada en el mundo durante el año pasado

Un vino argentino es el más vendido del Reino Unido. Se trata del Trivento Reserve Malbec, elaborado por la bodega homónima, que lleva entregadas unidades en ese país, en las últimas 52 semanas, por un valor superior a las 72 millones de libras (más de u$s 95 millones), según difundió la empresa, a partir de datos de la consultora Nielsen.

Marcos Jofré, CEO de Trivento, destacó que el británico es uno de los mercados más exigentes que tiene la industria vitivinícola argentina. "Hemos superado en ventas a vinos que provienen de orígenes tradicionales, como Francia o España, y del nuevo mundo, como Australia y Sudáfrica", subrayó.

Este año, pese a restricciones logísticas globales que el sector enfrenta como como consecuencia de la pandemia, y a barreras domésticas, como la falta de botellas, las bodegas argentinas registrarán un nuevo record de exportación. Hasta noviembre, los despachos al exterior de vinos fraccionados -en su gran mayoría, en botella- habían crecido 8,6%, a 2,03 millones de hectolitros, y del 16,1% en facturación, a u$s 756,06 millones, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Con esta información, en el sector proyectan exportaciones de fraccionados por entre u$s 830 millones y u$s 840 millones, lo que permitiría superar el anterior registro histórico: u$s 787 millones, en 2012. Si se suman las ventas a granel, se llegaría a u$s 900 millones, número que crecería a u$s 1000 millones, en el caso de sumar las exportaciones de mosto.

El Reino Unido es el segundo mercado comprador de vino nacional, detrás de los Estados Unidos, consignó el informe del INV. Después de un 2020 en el que se exportó por u$s 127 millones a las islas británicas, a mediados de este año, las bodegas ya proyectaban un crecimiento a u$s 140 millones, tras de un incremento del 11% en el primer trimestre. Peñaflor es el mayor exportador de vino en botella a ese país.

Fundada en 1996 en Mendoza, Trivento tiene tres bodegas y más de 1600 hectáreas en las principales regiones productoras de la provincia. Le pertenece a chilena Concha y Toro, tercer mayor fabricante de vino del planeta. Este año, Trivento recibió una inversión de u$s 20 millones. El Trivento Reserve ya era desde 2013 el vino argentino más vendido en Europa.

La venta general de Trivento en el Reino Unido creció 22% (en valor) y alcanzó una penetración en hogares del 7,2%, informó la empresa. Agregó que su vino emblema superó el millón de cajas de 9 litros vendidas a escala global en 2020 y proyecta cerrar 2021 con 1,5 millones.

En 2020, Trivento fue la marca de vino argentino más vendida en el mundo. Según IWSR Drinks Market Analysis, consultora global especializada en la industria de bebidas alcohólicas, se vendió por u$s 256,2 millones, tanto en los canales tradicionales de retail como de e-commerce, durante el año pasado. 

Temas relacionados
Más noticias de Trivento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.