Un laboratorio nacional realizará ensayos in vitro en las vacunas contra la fiebre aftosa

Biogénesis Bagó obtuvo los derechos de patente para desarrollar un método que permite controlar la potencia de vacunas virales de manera in vitro. Se aplicará a la vacuna de la fiebre aftosa en los Estados Unidos, Europa y China, inicialmente

Biogénesis Bagó obtuvo los derechos de patente en los Estados Unidos, Europa y China para desarrollar un método que permite controlar la potencia de vacunas virales de manera in vitro, reduciendo así el uso de animales de experimentación. Entre ellas, se encuentra la vacuna contra el virus de la fiebre aftosa. Esta afección ataca al ganado y se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas cutáneas en la boca y entre las pezuñas.

Se trata de un avance importante en materia de experimentación veterinaria: mientras que la industria farmacéutica aplica la técnica in vitro en las pruebas de vacunas humanas, la industria veterinaria sigue utilizando especies animales en los ensayos clínicos.

"Entre las vacunas utilizadas para el desarrollo de estas tecnologías, la vacuna contra la fiebre aftosa fue la primera que recibió un protocolo optimizado para tales fines", detallaron desde la empresa, que está presente en el mercado local desde 1934.

"Los experimentos con animales son sumamente costosos por el trabajo que conlleva la búsqueda de éstos, su transporte y su mantenimiento. Debido a esta limitante, los estudios son acotados en número de animales, así como también lo son los resultados obtenidos, ya que presentan una importante variación entre ejemplares y son fuertemente influenciados por factores externos, como, por ejemplo, las condiciones climáticas. Asimismo, desde hace unos años, distintos organismos regulatorios promueven el cuidado del bienestar animal", explicaron.
 
La compañía desarrolla y comercializa productos biotecnológicos y servicios veterinarios que brindan soluciones efectivas a las principales enfermedades que impactan en la sanidad y la productividad de los rodeos en el mundo. Además de la central ubicada en la Argentina, se encuentran las filiales de Uruguay, Brasil, Bolivia, México y América Central, y una presencia comercial en otros países de la región. 

El año pasado, el laboratorio exportó desde la Argentina vacunas contra la fiebre aftosa a Vietnam, Corea del Sur y Taiwán (destino al que provee desde hace más de 20 años).

Asimismo, en 2017, Biogénesis Bagó se convirtió en el primer laboratorio extranjero en producir y vender vacunas antiaftosa en China. En aquel entonces, realizó un joint venture con la compañía china Hile Biotechnology para construir la planta Jinhai Biotechnology, en la provincia de Shaanxi, situada en el centro del país asiático, con una capacidad productiva de 400 millones de dosis por año. 

Días atrás, la revista británica Animal Pharm, una publicación referente a nivel mundial sobre la industria veterinaria, distinguió por tercera vez a Biogénesis Bagó como “la mejor empresa latinoamericana del sector . Esta vez, la premió por su expansión en 2018 por mercados estratégicos de Asia y América latina, y por su constante innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.