Uber dice que no recibió la notificación de la AFIP

La empresa niega haber sido comunicada de manera formal y asegura que pagó todos los impuestos correspondientes al fisco

Desde la llegada de Uber al país, los reclamos por parte del Sindicato de Peones de Taxis no se han detenido, sobre todo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la plataforma de carsharing opera con mayor intensidad. 

Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) parece haber atendido los pedidos del gremio: le demanda a Uber $ 358 millones en impuestos y cargas sociales.

Específicamente, el monto es por $ 147,4 millones en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) y del tributo a las Ganancias, más $ 211,3 millones de gravámenes a la seguridad social de unos 16.000 choferes que usan la app. El dinero exigido corresponde a los períodos fiscales de 2016 y 2017.

Según informó la AFIP, la decisión surge de una fiscalización conjunta de la Dirección General Impositiva (DGI) y la General de los Recursos de la Seguridad Social.

Sin embargo, Uber aseguró que no recibió notificación formal de parte de la AFIP sobre proceso alguno. "En atención a la información difundida en un comunicado de la AFIP, Uber aclara que paga todos los impuestos, está a disposición de cualquier consulta de la entidad y confía en seguir contribuyendo al crecimiento de la Argentina", señalaron desde la compañía.

"Uber colaborará en el proceso administrativo que la AFIP, siguiendo lo que establece la legislación fiscal local, el Convenio entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Capital, el Código Civil y Comercial de la Nación, y los fallos de la justicia sobre la materia", aclararon.

Respecto de la relación entre Uber y los socios conductores, desde la empresa recordaron que, en 2017, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico nro. 8 determinó, en sentencia firme, que Uber no evadió ni evade aportes de la seguridad social, ya que no corresponde su pago por la naturaleza de la actividad que realizan los conductores.

Los Juzgados nro. 7 y nro. 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron con tres sentencias firmes, en noviembre de 2018, que los socios conductores no son empleados de la plataforma. En aquel entonces, se dijo que la empresa "acerca oferta y demanda de transporte, a fin de mediar en la conclusio n de un contrato de transporte privado, sin tener relacio n de dependencia o representacio n con ninguna de las partes".

"Uber ha pagado todos los impuestos que le corresponden, como toda compañía internacional que presta este mismo tipo de servicios. A su vez, los socios conductores que usan la aplicación contribuyen al fisco a través del pago de los impuestos correspondientes", afirmaron.

La plataforma sólo está habilitada para funcionar en Mendoza y Córdoba. Mientras mantiene la batalla legal para recibir el permiso del Gobierno porteño, sus choferes también operan en la Ciudad de Buenos Aires.

La compañía llegó al país en 2016 y tiene más de 1 millón de usuarios activos. Sin precisar, se limita a afirmar que posee miles de “socios conductores registrados.

Hace días, lanzó su plataforma de delivery, Uber Eats, en el Gran Buenos Aires (GBA), en Ramos Mejía y Haedo. Ya estaba activa en Mendoza y Córdoba.

Temas relacionados
Más noticias de Uber

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.