Furor

Turismo de vacunas: las aéreas suman vuelos a los Estados Unidos por la alta demanda

Aerolíneas Argentinas y American Airlines agregaron frecuencias directas en sus programaciones de junio para Miami, Dallas y Nueva York. Los detalles

El turismo sanitario es furor entre los argentinos que pueden afrontar el costo de viajar. Cada vez son más los que eligen volar a los Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus

El destino predilecto es Miami, pero otros -como Orlando, Nueva York, Los Ángeles, Houston y Dallas- también son altamente demandados, dado que la mayoría de las ciudades de ese país ya ofrecen inoculaciones gratuitas a turistas en aeropuertos, playas, farmacias y centros médicos: desde hace unos días, no exigen pruebas de residencia ni ciudadanía a extranjeros.

Motivadas por la mayor demanda y las menores restricciones que presenta ese país para vacacionar en medio de la pandemia, las aéreas suman vuelos en sus cronogramas de junio. 

Cuánto sale vacunarse en Miami: precios de vuelos y hoteles

Aerolíneas Argentinas agregó tres operaciones en su ruta Buenos Aires-Miami en la programación del próximo mes, con partidas desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Pasará de tener seis frecuencias a nueve semanales, con aeronaves Airbus Industrie A330-200. Habrá un vuelo diario y dos los jueves y los domingos.

La aerolínea de bandera partió rumbo a Miami con una ocupación del 62% en abril y del 52% en lo que va del año. En las últimas semanas, cuando se disparó la demanda, voló a este destino con capacidad completa, situación que también reportaron las agencias de viaje. "Mayo estuvo todo cubierto. Se espera que junio y julio también tengan ocupación casi total", le adelantaron a El Cronista desde la compañía.

Por el momento, la ruta Buenos Aires-Nueva York que opera Aerolíneas sigue suspendida temporalmente, desde diciembre. Aún no hay una fecha estipulada sobre cuándo se reanudará.

Además de Aerolíneas Argentinas, American Airlines también se encuentra realizando vuelos directos a los Estados Unidos. Son las únicas dos empresas que operan de este modo, ya que United, Delta, Copa, Latam y Boliviana de Aviación (BOA) vuelan con escalas en Lima y Panamá.

En junio, American Airlines mantendría su vuelo diario a Miami, que no sufrirá cambios en la programación, a excepción del cambio de flota: por la alta demanda, las operaciones realizarán con el Boeing 777-300ER, con capacidad para 304 pasajeros, en lugar del 777-200, configurado con 273 asientos.

Las aéreas agregan vuelos para los Estados Unidos

En el caso de Dallas, incorporará vuelos adicionales: en total, operará 17 durante junio. Y a partir de la segunda quincena del mes, la compañía retomará las operaciones a Nueva York con un total de ocho vuelos. Se espera que la aerolínea de a conocer las fechas de estas operaciones en los próximos días, tras el feriado de este lunes por el Memorial Day.

Los itinerarios ya fueron autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La autoridad aeronáutica debe aprobar los pedidos que cada empresa realiza, a fin de garantizar el espacio entre los arribos y las salidas, y el cupo diario de 2000 pasajeros internacionales, establecido por las restricciones impuestas a fines de marzo para contener el avance de la segunda ola.

Según fuentes del sector aerocomercial, más de 11.000 pasajeros viajaron desde Buenos Aires hacia los Estados Unidos en marzo y abril, respectivamente, comparado a los más de 8000 que lo hicieron en febrero.

Precios y requisitos para viajar

Desde fines de abril, la venta de pasajes a este país aumentó sostenidamente. Las principales agencias de viajes duplicaron sus ventas, especialmente durante el Hot Sale 2021

El elevado interés por viajar y las restricciones aéreas, que derivan en un recorte de operaciones, dispararon los precios de los asientos disponibles, que varían según las fechas. Las tarifas de los vuelos directos parten desde $ 90.000 y llegan hasta $ 500.000 por tramo, aunque hay alternativas desde $ 70.000 para agosto y septiembre.

En junio, habrá más frecuencias para quienes viajen a vacunarse

Un dato importante: para viajar con pasaporte argentino se necesita VISA. Actualmente, la Embajada de los Estados Unidos no está emitiéndolas ni renovándolas, a excepción de quienes ya tenían turnos tomados antes de que se diera de baja el otorgamiento en 2020. Quienes poseen pasaporte europeo pueden viajar sin VISA tramitando una autorización.

Para ingresar a los Estados Unidos, se debe presentar un certificado de Covid negativo al arribo, realizado con una antelación máxima de tres días antes de la salida del primer punto de embarque. Además, hay que completar un formulario de declaración jurada.

Para vacunarse, es necesario presentar el pasaporte, dar una dirección (puede ser la del hotel) y un teléfono local (que también puede ser el del alojamiento o se puede comprar un chip por u$s 40).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios