Relanzamiento

Tras el ingreso del Gobierno y Mendoza, Impsa quiere volver a competir en el exterior

La ex empresa del grupo Pescarmona apunta a consolidar proyectos en la Argentina e impulsar sus exportaciones a cuatro continentes. Nación inyectó u$s 15 millones y el gobierno provincial, u$s 5 millones.


Con la capitalización de u$s 20 millones aportada por el Estado nacional y la Provincia de Mendoza, la empresa de tecnología e infraestructura energética Impsa buscará consolidar su operación en Argentina y volver a competir en los mercados internacionales.

El Estado nacional aportó $ 1362,9 millones (u$s 15 millones) al capital de Impsa y ya controla el 63,7% de la compañía, mientras que el Estado de Mendoza inyectó $ 454,3 millones (u$s 5 millones), quedándose así con el 21,2% de las acciones. El porcentaje restante (15,1%) permanece en manos privadas; el 9,8% de las acciones en un fideicomiso de acreedores y otro 5,3% en un fideicomiso de la familia fundadora, Pescarmona.  Así, la empresa puede recomponer su capital de trabajo para buscar expandirse.

Con ese dinero, la compañía buscará afianzar su operación en Argentina. En la actualidad, trabaja en el diseño y la fabricación de las nuevas turbinas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá; en los aerogeneradores del Parque Arauco (La Rioja); en los equipamientos para la Central Hidroeléctrica El Tambolar (San Juan), en los equipamientos para YPF y, además, en la fabricación del primer reactor nuclear argentino para generación de energía, el CAREM, según informó el Gobierno nacional en un comunicado.

También se presentó a la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

Además, prevé volver a competir en Asia, Europa, África, y América, lo que "ayudará a generar las divisas que la economía argentina necesita", destacó el comunicado.

La empresa, creada por la familia Pescarmona hace 114 años, lleva diseñadas y fabricadas más de 200 turbinas que producen energía en 40 países. Sólo en la Argentina, las turbinas generadoras tienen el potencial de captar unos u$s 2000 millones. Exporta el 85% de su producción. También produce torres eólicas, puentes grúas, generadores para industria nuclear, entre otros.

Emplea de manera directa a 720 personas y genera contratos con más de 100 pymes nacionales.

En agosto de 2020, Impsa solicitó asistencia financiera a Nación. El Gobierno Nacional otorgó asistencia, primero, a través del Programa ATP y, luego, con el "Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos" (Paeerp), del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del cual pagó el 75% de los salarios de los trabajadores de la empresa desde el mes de enero.

En noviembre pasado, Impsa logró acuerdo con sus acreedores para reestructurar su deuda, con un plazo de gracia hasta 2025, una fuerte baja en los intereses al 1,5% y pagos de capital a partir del año 2028. En marzo pasado, la asamblea de accionistas votó a favor de una ampliación de capital y aprobaron ofrecer la suscripción de estas acciones a la Nación y a Mendoza. Esta capitalización es una parte vital de su Plan de Recomposición de Estructura de Capital.

Desde el Gobierno, destacaron que pocas compañías en el mundo producen equipamientos centrados en generación de energía; de hecho, en Occidente existen sólo cuatro. Y estiman que la compañía contribuiría con impuestos, tasas y aportes a la seguridad social por un importe de más de u$s 30 millones anuales.


Temas relacionados
Más noticias de Impsa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.