Tras inversión de u$s 25 millones, Coto reinaugura frigorífico con la mira puesta en Asia y Europa

Es el ex Fricop, en Rosario, comprado hace dos años al grupo Mattievich. La cadena busca triplicar sus exportaciones después de este desembolso. La cadena, que cumplió 50 años en 2020, vende al exterior carnes, cueros y pollo

Coto reinauguró el ex frigorífico Fricop, de Rosario, en el que invirtió u$s 25 millones durante el último año. Comprado en 2018 al grupo local Mattievich, el desembolso fue para ampliar y modernizar sus instalaciones, con el objetivo de potenciar las exportaciones ganaderas de la cadena de supermercados hacia los mercados de Europa y, principalmente, Asia. Ya al momento de la adquisición, la planta estaba habilitada por organismos sanitarios para exportar a China.

En su año fiscal 2020, cerrado el 30 de junio, la cadena de supermercados que, por estos días, celebra sus 50 años, facturó $ 153.000 millones en el mercado interno y $ 6000 millones por exportaciones. Trabaja para incrementar este último número el año próximo: en paralelo a la culminación de la inversión en Rosario, que le permitirá triplicar sus ventas al exterior, ya activó otro proyecto en un frigorífico vacuno de González Catán.

Además de ser, con más de 120 locales, una de las tres cadenas de supermercados más grandes del país, Coto es uno de los mayores referentes del sector ganadero y uno de los faenadores de carnes y cueros más importantes de la Argentina. Exporta sus cortes desde 1998. Actualmente, llegan a la Unión Europea, China, Chile, Rusia, Brasil, Hong Kong, los Emiratos Árabes y distintos países africanos, entre otros destinos. Además de carnes y cueros, industrializa y exporta pollos. Con más de 20.000 colaboradores, también es uno de los mayores empleadores privados del país. La incorporación del ex Fricop le significó absorber 600 personas, cuyos puestos mantuvo y potenció gracias a esta inversión.

"Inaugurar este gran proyecto en el año que cumplimos medio siglo de historia, en una ciudad referente como es Rosario, me llena de orgullo", declaró Coto, durante la inauguración. "La ampliación y modernización del frigorífico significa nuestro compromiso por nuestro país y su desarrollo", agregó, ante autoridades provinciales, como el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente rosarino, Pablo Javkin.

"Hay que exportar. Un país que exporta es un país que crece", afirmó Coto, emocionado, citando al lema pintado en las paredes del frigorífico. "Nuestros productos deben estar en distintas partes del mundo. Tenemos un país rico en agroindustria. El mundo necesita alimentos y nosotros los tenemos. Por eso, hay que elaborar productor, ir a la tecnología de punta: para exportar a Asia, tuvimos que bajar, a hacerlo a 30 grados bajo cero. Y podemos hacerlo a través de nuestros distribuidores propios en Shangai, Dubai y Europa, para hacer venta directa, en el acto", destacó el empresario después del evento, en declaraciones radiales.

"Estamos felices de haber prometido y haber cumplido", agregó su esposa, Gloria, con quien compartió el acto. "Somos como los dinosaurios, que estamos desapareciendo", ilustró, en referencia a los grandes empresarios nacionales. "Como argentinos, no tenemos crédito en el mundo. No tenemos capitales externos que nos puedan ayudar. Por eso, nos emocionamos tanto cuando tenemos un logro de esta naturaleza", resaltó su marido, en relación a la importancia que, para el matrimonio, tuvo este corte de cintas.

Se esperaba en el acto la presencia de Alberto Fernández. El propio Coto lo invitó hace un mes y medio, cuando lo visitó en la Casa Rosada. Pero el Presidente canceló a última hora, por problemas de agenda. Coincidencia burocrática: a la misma hora en la que comenzaba el acto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba una reunión con funcionarios nacionales, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e intendentes del conurbano, sobre la Ley de Góndolas, norma que promulgó ayer el Gobierno y que plantea nuevas reglas para los grandes jugadores del negocio supermercadista.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios