Relevamiento

Trabajo híbrido: el 92% de las empresas ya planifica el cambio a un modelo mixto

Ya hay un 23% que implementó y prevé continuar con esta dinámica laboral. Cuáles son los sectores que en la Argentina piensan adoptarla

Superada la fase más crítica de la pandemia, el modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse. El 92% de las empresas está planificando el cambio a este formato. De esta proporción, el 23% ya lo implementó, mientras que el 36% está evaluando incorporarlo y el 33% planea adoptarlo en los próximos seis a 12 meses. Solo 8% no tiene pensado incorporar esta dinámica laboral.

Así lo revela el estudio "Futuro del trabajo: ¿Dónde se realizará?", realizado por Talent Solutions, la marca de consultoría organizacional de ManpowerGroup, y Everest Group. El informe incluye encuestas a 200 líderes senior de Recursos Humanos en varias localidades, industrias y tamaños de compañías. 

El relevamiento plantea que, a medida que el impacto del coronavirus retrocede, las organizaciones planean el regreso de los empleados a la oficina de manera gradual. Sin embargo, el 51% espera que más del 40% de los empleados continúe trabajando parcialmente desde su casa durante los próximos 18 a 24 meses. 

¿Se trabaja el 24 y el 31? Varias empresas ya definieron si esos días son no laborables

En el capítulo local de la investigación, ManpowerGroup consultó a empresas argentinas de diferentes industrias cómo trabajará la mayoría de su fuerza laboral en los próximos tres meses.

Entre los sectores que mayormente planean implementar el modelo híbrido (trabajo remoto entre dos y tres días a la semana) se encuentran Recursos Humanos (48%), seguido por Finanzas (44%), Administración (43%), Tecnología de la Información (41%) y las áreas de Ventas, Recepción y Atención al cliente (33%).

En este contexto, el informe plantea la necesidad de rediseñar los espacios laborales, teniendo en cuenta las nuevas habilidades requeridas, desarrolladas por la digitalización, y el desafío de mantenerse constantemente en contacto,  trabajando desde diferentes espacios.

El 23% ya trabaja con un esquema mixto

Así, el reporte sugiere "planificar un futuro en el que una cierta proporción de empleados trabaje desde casa, algunos desde la oficina y otros alternen entre estos dos modos".  Para aquellas compañías que deciden hacer una transición, recomienda adoptar un enfoque de cuatro pasos: identificar roles adecuados para realizarlo, definir el esquema a implementar y los beneficios esperados, detectar posibles dificultades y crear estructuras de apoyo organizacional para abordar los probables obstáculos.

A su vez, el informe enumera los desafíos para adoptar este modelo: la continuidad del compromiso de los empleados, el cultivo de la cultura organizacional, el resguardo de la productividad, el bienestar de los colaboradores, la preservación de la seguridad de la información, la promoción del trabajo colaborativo y la gestión de los nuevos trabajadores.

El 51% espera que más del 40% de los empleados continúee trabajando parcialmente desde su casa.

"La pandemia brindó a las organizaciones una oportunidad única e irrepetible de volver a imaginar las dinámicas de trabajo. Hay algo que está claro: el paradigma laboral prepandémico ya no es factible", afirmó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, y agregó: "Debemos hacer una transformación rápida hacia nuevas formas, que no estén definidas por los espacios físicos y los horarios de oficina y en las que el talento no esté restringido por fronteras geográficas".

"Debemos acompañar a las personas con esfuerzos para agilizar la fuerza laboral y fomentar una cultura de pertenencia. Aquellas compañías que gestionen con éxito esta transformación podrán aprovechar todo el potencial de sus colaboradores y superar sus objetivos comerciales", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta
Noticias de tu interés