Trabajar menos días por semana, el reclamo de 3 de cada 4 empleados

Más de la mitad de los trabajadores asegura que puede hacer sus tareas en menos 40 horas, reveló una encuesta de Adecco

La pandemia reconfiguró la manera de trabajar en todo el mundo. El home office dejó de ser excepción y pasó a ser la regla, y con el correr de los meses los empleados se acostumbraron a alternar presencialidad y trabajo remoto, y, sobre todo, empezaron a cuestionar los horarios rígidos de oficina

Con ese escenario de fondo la pregunta sobre qué pasará con la semana semana laboral -de lunes a viernes, de 9 a 18- comenzó a flotar en el ambiente. Tanto que  casi las tres cuartas partes (72%) quieren que las empresas se replanteen la duración de la semana laboral y el número de horas que se deben trabajar; más de la mitad (57%) cree que su trabajo se podría hacer en menos de 40 horas, según reveló un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Adecco entre 14.800 personas en 25 países, entre ellos la Argentina.

El pedido de mayor flexibilidad horaria se sostiene en la productividad mostrada durante la pandemia. Es que el 82% de los empleados cree que en los últimos 12 meses mantuvo o incrementó su productividad, pese a haber desempeñado sus tareas mayormente desde el hogar. 

Estos hallazgos vienen acompañados por un abrumador número de empleados (75%) que piensa que es importante mantener la flexibilidad como parte de la vuelta a la normalidad. Existen peticiones de trabajadores y líderes para que la valoración del trabajo se base en los resultados y no en las horas trabajadas.

trabajo a distancia

El 63% de los encuestados dijo que sus habilidades de trabajo digital y a distancia mejoraron; el 50% afirmó que el equilibrio entre la vida laboral y personal había mejorado; el 47% indicó que su gestión del tiempo había mejorado; y el 39% informó mejoras en su apreciación de la confianza depositada en ellos para terminar el trabajo. 

Durante la pandemia el 67% de las personas disfrutó en general de cierta autonomía para la organización de sus tareas. Por ello, no sorprende que el 76% desee mantener esta flexibilidad en cuanto a cómo y cuándo trabajar de aquí en adelante. Esta flexibilidad se ha valorado extremadamente en todas las zonas geográficas, ya sea por género, edad y etapa de la vida, especialmente por aquellos con niños y con responsabilidades. 

Por una semana más corta

El número de horas trabajadas se incrementó un 14% desde 2020, con el 63% de los trabajadores que afirma que trabaja más de 40 horas a la semana. Sin embargo, 6 de cada 10 empleados afirman que podrían realizar sus tareas diarias en menos de 40 horas. Esta desconexión entre las horas trabajadas y las horas que se consideran necesarias es clara en todas las zonas geográficas; los países que más desconexión han sufrido son Japón, China y España.

El 73% de los trabajadores indican que las empresas deberían medir el rendimiento según sus resultados en lugar del número de horas trabajadas (el 81% de los líderes está conforme con esto). Sin embargo, más de la mitad (52%) afirma que sus supervisores inmediatos no cumplen sus expectativas para evaluarlos según los resultados en lugar de las horas trabajadas. Para los no supervisores, el número es muy inferior, ya que solo el 36% opina que su rendimiento se basa en resultados.

(Esta nota salió publicada en la edición impresa de la revista Apertura)

Tags relacionados

Compartí tus comentarios