Sin definiciones

Garbarino: empleados presionan con más protestas para que reabran locales

Los trabajadores anticipan una nueva ola de protestas y analizan recrudecer sus reclamos, ante la falta de respuesta de la cadena al conflicto gremial. Son 3800 los que no cobran los sueldos desde hace tres meses

Garbarino sigue sin presentar una propuesta de pago a sus 3800 trabajadores, a los que les adeuda los sueldos de abril, mayo y junio. 

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia con la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que participaron delegados gremiales y representantes de la compañía. 

Desde hace ya varias semanas, se vienen realizando encuentros virtuales con el fin de acercar posiciones para detrabar el conflicto. Pero el tiempo transcurre y no hay definiciones. Volverá a haber una reunión el próximo miércoles.

Grimoldi refinanciará los $ 1000 M de deuda que reestructuró el año pasado 

Ante la falta de respuesta, los empleados intimaron a la principal cadena de electrodomésticos y electrónica del país a reabrir los locales que bajaron las persianas y preparan nuevas movilizaciones para hacer escuchar sus reclamos. No descartan recrudecer las medidas de protesta y encarar acciones conjuntas entre los tres gremios involucrados en la disputa: el Sindicato de Comercio, Camioneros y la Unión Obrera Metalúrgica.

Le solicitaron al retailer que presente un plan de pago de forma urgente. "Intimamos a la empresa a la reapertura de los locales que se encuentran cerrados bajo apercibimiento de solicitar las sanciones que correspondan por lock-out patronal", señala el acta labrada tras la reunión, a la que tuvo acceso El Cronista.

"Asimismo, pedimos que otorgue en forma inmediata tareas a los trabajadores y abone los salarios adeudados, habida cuenta del carácter alimentario que poseen, solicitando la aplicación de multas por el grave incumplimiento", sostiene el texto.

En línea con lo expresado en anteriores audiencias, Garbarino insistió en que aún está pendiente de resolución, por parte del Gobierno porteño, la devolución de los fondos retenidos por este organismo, "que tendrán como único destino el pago de los salarios pendientes". 

Continúan las protestas 

"Estimamos que esta situación podrá ser efectivizada la próxima semana", precisaron los apoderados de la cadena. Consultado al respecto, desde el ente oficial a cargo de ello, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), señalaron que todavía no hay un plazo estipulado, dado que el proceso se encuentra en "etapa de verificación".

La empresa adujo que disponer de estos fondos la ayudará a descomprimir el pago de salarios. La AGIP aseguró que ya inició la devolución de los saldos a favor y reintegró el 50% del total de los fondos, cercanos a $ 440 millones. 

La cadena volvió a enfatizar en que continúa delineando la potencial entrada de un inversor, que inyecte capital fresco y la ayude a recortar los pasivos, que ascienden a $ 4903 millones, con 3396 cheques rechazados, según la Central de Deudores del Banco Central. "La dirección de la compañía está trabajando firmemente para realizar su presentación y plan de trabajo conjunto lo antes posible", expresaron los representantes del grupo.

Las deudas de Garbarino ascienden a $ 4903 millones, con 3396 cheques rechazados.

Se calcula que alrededor de 30 de sucursales dejaron de funcionar en los últimos meses, de las sucursales que tenía Garbarino. "Es difícil precisar un número porque hay bajas temporales", le explicaron a este medio fuentes allegadas a la empresa.

Mientras continúa el cierre de puntos de venta y los proveedores cortan la entrega de mercadería, se dilata la reactivación de las dos plantas que la cadena tiene en Tierra del Fuego, donde trabajan 250 operarios. Digital Fueguina y Tecnosur están ubicadas en Río Grande y desde hace 90 días están paralizadas. 

Los empleados denunciaron que además de los sueldos de los últimos tres meses, la empresa dejó de realizar los aportes patronales y anuló el pago de las obras sociales. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios