POP UP

Cómo son las tiendas relámpago que llegan a la Avenida Santa Fe para paliar la caída de ventas

Se trata del formato que inicialmente surgió en los shoppings. Son contratos cortos, los locales ya están equipados y las marcas los eligen para promociones o eventos puntuales

El comercio minorista es uno de los rubros más afectados por la pandemia. Con los shoppings cerrados durante meses, las marcas hacen malabares para paliar la crisis. Ahora, surge con más énfasis un nuevo tipo de negocio; el modelo Pop Up, que nace en los centros comerciales y desembarca con fuerza en la Avenida Santa Fe.

"El diseño Pop Up se instaló en la zona de Recoleta, en Santa Fe y Callao hay una esquina enorme que se viene alquilando con este formato. Las empresas, en general llevan sus liquidaciones o sus temporadas, comercializan en uno o dos meses las prendas y luego se retiran de la zona", explicó sobre esta tendencia Karina Longo de LJ Ramos.

Hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Alquileres, que establece un mínimo de contrato por tres años, contempla a los inmuebles con uso habitacional y no así para los locales comerciales u oficinas.

"Es una forma de evitar contratos de alquiler de largo plazo. Son tiendas diáfanas, preparadas para esto, con muebles básicos, en donde la marca entra, utiliza el espacio y luego se va", agregó la especialista.

Según CAME, en abril las ventas minoristas subieron 40,8% según la medición a precios constantes. Ese aumento todavía es insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019.

Así se comercializan las tiendas Pop Up en Barrio Norte

"Es como en Palermo que usan los bares de día para emprendedores y diseñadores y de noche es bar. Es un doble uso que optimiza el uso del espacio. Las tiendas Pop Up buscan optimizar costo y espacio. Uso el tiempo que necesito y luego me voy", describe Longo.

Shoppings y marcas de ropa apuestan a abrir este fin de semana para salvar el Día del Padre

Hace algunas semanas la marca Perramus se instaló en la Av. Santa Fe a metros de la 9 de julio para promocionar sus prendas para el Día del Padre, el formato que eligió fue Pop Up. Lo mismo hizo la marca Bolivia, una de las pioneras en incursionar en este tipo de tiendas relámpago.

"Se habla de que en el futuro van a ser así los locales. Casi sin stock, compro, recibo en casa. Entonces necesito menos espacio y uso el local para mostrar los productos. En general, se espera que no sean locales fijos sino que tengan un calendario de localizaciones", resumió Longo.

Por regla general, los contratos se pactan entre los dueños de los inmuebles y la marca. En la mayoría de los casos son por períodos máximos de tres meses, con valores más altos de los del mercado convencional pero con la facilidad de salir de forma más inmediata.

Un dato no menor en un contexto de incertidumbre en el marco de una crisis económica y epidemiológica. "Es un formato que se instaló en los shoppings, como puerta de entrada de las marcas en los centros comerciales y que hace poco menos de dos años llegó a Barrio Norte, con la pandemia esto se potenció", resumió Karina Longo.

Los precios varían dependiendo su tamaño. En general se trata de espacios medianos a chicos ya con el mobiliario listo para que la marca pueda ingresar al negocio de forma inmediata. Los más pequeños tienen un precio piso de $180.000 por mes en Av Santa Fe a metros de Callao.

"La moda es similar a la de los food trucks pero sin tráiler o camión y apuntando a los comercios de indumentaria", concluyó la especialista.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en el periodo marzo-abril, aumentó 26% el número de locales vacíos en comparación al bimestre anterior.

Los locales comerciales, víctimas de la pandemia

El número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 65,6% en relación a lo que sucedía antes de la cuarentena, es decir, en el primer bimestre de 2020.

La modalidad Pop Up busca generar mayor dinamismo en el mercado de locales comerciales y reducir la cantidad de locales vacíos. Sobre todo en las principales arterias porteñas.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios