Ternium espera que se disipe la incertidumbre para definir proyectos

La incertidumbre económica, el mercado interno y Brasil detienen las inversiones de expansión, según el presidente de la compañía de aceros

“Creo que las decisiones fuertes se van a tomar el año que viene , dijo Martín Berardi, presidente Ejecutivo de Ternium Argentina, sobre los proyectos de la productora de aceros planos y largos. “Las inversiones de expansión van a venir cuando entendamos bien la macro, por dónde va,, veamos más claramente un crecimiento del mercado interno y entendamos para dónde va Brasil, si corrige las cosas que tiene que corregir. Puede haber un momento muy positivo , agregó, en diálogo con El Cronista, en el marco del Foro Argentina Exporta.

Sobre el comportamiento de la compañía del grupo Techint, dijo que este año la facturación “va a ser un poco más baja que en 2018 . Hasta el momento, el primer trimestre no fue el mejor para la acerera. Según dio a conocer, el resultado neto consolidado fue de $ 1071 millones –menor al del último trimestre de 2018, que alcanzó una ganancia de $ 9017 millones–, “reflejo de un menor resultado operativo, una menor ganancia financiera neta, un peor resultado del impuesto a las ganancias y un menor resultado de la inversión en Ternium México , sostuvo la empresa. La caída de este año también fue interanual, ya que el resultado neto consolidado en el primer trimestre del año pasado había tenido una ganancia de $ 3213 millones.

Berardi dijo que el 2019 es un año de transición: “Estamos trabajando en la eficiencia, en la inversión en tecnología y en la articulación más fuerte con la cadena de valor, con una visión más exportadora , afirmó, y añadió: “Estos años son de inversiones en eficiencia de los procesos, inversiones en temas de medioambiente, de seguridad, en temas de tecnología de los procesos .

El ejecutivo expresó que desde el grupo se están preparando “para la oportunidad y reconoció que “los proyectos vuelven a estar sobre la mesa . También dijo que “si Brasil pasa las reformas que tiene planeadas y la Argentina logra el equilibrio fiscal, puede haber un momento del Mercosur muy positivo en el 2020 . Celebró, además, la negociación del bloque con la Unión Europea.

En el evento hizo referencia al programa de ProPymes, que hoy reúne a 900 empresas y que les “permite a estas compañías, entre otras cosas, exportar sus productos a plantas de Ternium y Tenaris en el mundo .

Sobre el contexto macroeconómico, Berardi consideró que el peor momento para la productora de Techint ya pasó, al hacer referencia a la “gran suba de la tasa de interés y la gran devaluación . Además, dijo que el “fuerte corte de inventario de los sectores industriales hizo que las ventas cayeran a sus puntos más bajos en diciembre, enero y febrero.

Después de esos meses, el ejecutivo afirma que hubo una recuperación gradual desde marzo. “Las ordenes de junio y julio que ya tenemos son mejores mes a mes. Entonces, estamos viendo una recuperación , agregó. Sobre el contexto global, Berardi dijo que “cualquier cimbronazo del conflicto entre China y los Estados Unidos, el fortalecimiento o debilitamiento del dólar y el movimiento financiero, golpean a la Argentina .

El resultado neto consolidado de Ternium Argentina en 2018 tuvo una ganancia de $ 13.272 millones, superior a la ganancia de $ 8.766,9 millones del año 2017, producto, principalmente, de un mayor resultado operativo.

Temas relacionados
Más noticias de ternium

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.