Palabra de CEO

Qué oportunidades ve la ejecutiva que protagonizó uno de los pases del año

Paula Altavilla, flamante número uno de Schneider Electric, explicó cuáles cree que son las oportunidades de la empresa en un contexto incierto

Dos mil veintiuno comenzó con cambios para Paula Altavilla. Luego de varios años como número uno de Whirpool, la ejecutiva pasó a liderar la región -Argentina, Paraguay y Uruguay- en Schneider Electric. Durante todo marzo estuvo en un proceso de transición con su antecesor, José Luis Valdellora, tiempo en el cual en se hizo la presentación de la nueva CEO a sus 480 empleados a través de una entrevista grabada en la planta de Florida. Y el 1° de abril asumió formalmente en la posición en la empresa de automatización y manejo de la energía.

"Además de la charla con mi jefe que está en Brasil y que vieron todos nuestros colaboradores por la Intranet, tuve reuniones -algunas al aire libre otras virtuales- con mis reportes directos, luego con ellos y sus equipos", cuenta la ejecutiva.

-¿Qué preguntas le hicieron los empleados cuando se presentaron?

-La mayor preocupación tuvo que ver con cuáles son las oportunidades que veo y hacia dónde me parece que tenemos que ir. Preguntas orientadas a futuro, a estrategia, al negocio.

Schneider es una empresa muy grande en el mundo que tiene 185 años pero que en los últimos 16 reformó su propuesta de valor muy alineada con la sustentabilidad y con los Objetivos de Desarrollo (ODS) de la ONU. En concreto, reformuló su propósito que es empoderar a todos para optimizar el uso de los recursos y la energía para acelerar el progreso y la sustentabilidad. Y eso se baja a una propuesta de valor que involucra todo lo que tiene que ver con productos conectados con código abierto y eso se construye después con monitoreo y control de manera tal que todos esos productos conectados generan información online y en tiempo real para la toma de decisiones y mejora continua.

Por eso también muchas de las preguntas de los empleados tuvieron que ver con cual es la mejor manera de traer al mercado local la última tecnología y la mejor propuesta a nuestros clientes.

El número uno de PepsiCo cuenta por qué la Argentina es la punta de lanza de la digitalización de la región

-¿Y, una empresa que depende del crecimiento de las demás, hacia dónde tiene que ir?

-El mercado general cayó un 20% y se estima para este año, también en términos generales, una recuperación del orden del 10%.Un refleja los que pasó con el PBI.

Dentro de esos números hay segmentos que cayeron más y otros que se mantuvieron estables o crecieron un poquito. Por ejemplo, este año estamos viendo un crecimiento importante de la construcción. La industria el año pasado estuvo más golpeada, este año estamos viendo una recuperación.

Es una delas ventajas de estar en una compañía que es BTB mayoritariamente pero que ofrece productos necesarios para tantos segmentos distintos. Siempre uno puede compensar al otro.

Nuestros productos acompañan la producción. En la medida que la producción crece necesitas aumento de capacidad instalada, ahí estamos nosotros; o todo lo que tiene que ver con mantenimiento preventivo renovación de equipamiento.

-¿Qué oportunidades ves?

-Estamos viendo en construcción, que si bien no hay proyectos enormes, inversiones gigantes, siempre hay nichos de inversión que tenemos identificados. En otros sectores también, algo en minería, algunos proyectos que podrían darse en telecomunicaciones, en oil & gas y agro. Hay diferentes sectores que tienen algunos proyectos.

Todo lo que tiene que ver con desarrollo de centro de datos, que va ligado a telecomunicaciones. El año pasado se empezó a hacer un uso más intensivo de datos. Tenemos un pipeline lleno de oportunidades que veremos en qué medida se van dando.

Nosotros, en particular, tenemos muchas oportunidades en término de profundizar el conocimiento y traer al mercado argentino las soluciones relacionadas con la sustentabilidad. Y otra oportunidad que veo es el desarrollo del comercio electrónico que es algo que en la industria es muy incipiente.

Desde la planta de Florida Schnider Electric conforma un ecosistema que incluye a 4500 personas

-¿Cómo afecta a la industria este nuevo cierre y la posibilidad de que sea más estricto?

-Este nuevo cierre encuentra a la industria mucho más preparada que el anterior y estamos en condiciones de mantener, con protocolos que protegen a nuestros colaboradores, el abastecimiento de todos los clientes esenciales que confían en nosotros para asegurar la continuidad de sus operaciones.

-¿Hay que modificar las proyecciones de recuperación? ¿Están en stand by algunos proyectos?

-Por el momento, las nuevas restricciones no han afectado la ejecución de los proyectos aprobados. Seguiremos monitoreando cada uno de ellos en las próximas semanas, buscando adaptarnos para satisfacer de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible las necesidades y requisitos de nuestros clientes.

-¿La sustentabilidad fue relevante a la hora de decidir pasar a Schneider?

-Sí, muy fuertemente. Hace varios años que vengo interiorizándome sobre la sustentabilidad y desarrollo sostenible y cada vez estoy más convencida que es el único camino desarrollo posible y creo que la pandemia lo puso de manifiesto de una manera muy contundente.

Tiene un impacto en término de acceso a clientes y mercados y va a tenerlo cada vez más. Por ejemplo, la Unión Europea cada vez se fija más a la hora de elegir de qué países importa productos si esos tienen en cuenta temas de sustentabilidad.

-¿Crees que el mercado argentino está preparado para soluciones sustentables?

-Estas grandes tendencias globales tarde o temprano llegan. Lamentablemente, en la Argentina siempre estamos corriendo atrás de lo urgente. La crisis hace que muchas veces dejemos de lado el mediano y largo plazo por la supervivencia de todos los días. Y creo que eso es un error porque para poder trazar un camino y no tener que re trazar todo el tiempo, uno necesita saber hacia dónde va. Vos podes tener crisis pero muchas de ellas tienen que ver con no ocuparnos de los problemas de largo plazo. Si pudiéramos ocuparnos de soluciones de mediano y largo plazo en la dirección correcta para resolver también lo urgente creo que sería distinto. Tenemos un camino arduo por recorrer y tenemos que enfocarnos en discutir lo importante, volver a crecer y generar empleo de calidad y obviamente de forma sustentable. De eso es de lo que deberíamos estar hablando.

Estamos en un momento muy difícil, pero también veo, del lado empresario, que hay mucha gente que quiere colaborar, que quiere construir positivamente. Tenemos que salirnos de las discusiones que no nos llevan a ningún lado.

-¿Qué expectativas tenés para el 2021?

-Pensábamos que el 2020 era el año de pandemia y listo, pero creo que vamos a tener un año más, uno año de transición. Nosotros, como empresa proveedora de productos esenciales debemos trabajar en asegurar la continuidad de operación.

-¿Tienen algún problema con las importaciones?

-Nos vemos afectadas como el resto del mercado, pero, en general, hemos podidos abastecer a nuestros clientes. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios