Resultados anuales

Tenaris perdió u$s 642 millones en 2020

El rojo contrasta con la ganancia de u$s 731 millones que tuvo en 2019. La fabricante de tubos de acero de Techint acusó el impacto de la pandemia, sobre todo, en la industria petrolera. Pero el desempeño del último trimestre, mejor a lo esperado, hizo que su acción subiera 15%

Tenaris, una de las principales empresas del Grupo Techint, perdió u$s 642 millones en 2020. El resultado contrasta con el beneficio, de u$s 731 millones, que la compañía había registrado en 2019.  Durante el año pasado, sus ingresos netos cayeron 29%, a u$s 5147 millones. En volúmenes, sus ventas se retrajeron 27%, a menos de 2,4 millones de toneladas métricas.

"Los menores resultados reflejan un peor entorno operativo, incluyen cargos por desvalorización e indemnizaciones por despido, peores resultados financieros, parcialmente compensados por un mayor aporte de nuestras inversiones no consolidadas, principalmente, de Ternium, y menores impuestos", explicó la empresa, en su nota de resultados.

Tenaris, cuyo CEO es Paolo Rocca, el titular de Techint, es la holding en la que el imperio industrial ítalo-argentino agrupa a sus productoras de tubos de acero. El 80% de su negocio son los tubos sin costura, utilizados en la industria petrolera, una de las más golpeadas en todo el mundo el año pasado. Ternium, en cambio, es la controlante de las fabricantes de aceros planos del grupo, que en 2020 tuvo una mejora del cerca del 40% en sus ganancias.

"Nuestras ventas y resultados en 2020 se vieron seriamente afectados por la pandemia de Covid-19, las medidas adoptadas en todo el mundo para contenerla, el impacto que tuvo en la demanda global de petróleo, que causó el colapso de los precios y el rápido aumento de excedentes de inventarios, y la consiguiente caída de las inversiones en la actividad de perforación por parte de nuestros clientes del sector de petróleo y gas", explicó Tenaris.

"Si bien las ventas se mantuvieron en un nivel relativamente bueno en las regiones del hemisferio oriental, se desplomaron junto con la actividad de perforación, en el continente americano donde, por ejemplo en la Argentina, dicha actividad se detuvo durante un par de meses", agregó.

El ebitda, consignó Tenaris, incluyó cargos de reestructuración por u$s 142 millones y cayó 53%, a u$s 638 millones, "reflejo de la menor absorción de costos fijos y menores ventas". No obstante, la empresa destacó que alcanzó a fines de año su objetivo de reducción de su estructura de costos fijos, de u$s 230 millones.

En tanto, la pérdida neta atribuible a los accionistas, u$s 634 millones, tuvo un cargo por desvalorización de u$s 622 millones sobre el valor contabilizado del valor llave y otros activos en los Estados Unidos, principalmente, relacionado con la anterior planta Ipsco y sus operaciones de tubos con costura.

Tenaris terminó el año con una posición neta de caja de u$s 1100 millones (u$s 1700 millones de activos líquidos menos u$s 600 millones de deuda), luego del pago de aproximadamente u$s 1000 millones por la adquisición de Ipsco, en enero de 2020.

En el desglose por negocio, los ingresos por ventas netas de productos y servicios tubulares cayeron 29%, a u$s 4844 millones, debido a la caída del 27% en los volumes y a una baja del 4%, en promedio, de los precios de venta.

"En América del Norte, registramos menores volúmenes y precios en toda la región, donde la actividad se vio seriamente afectada por la caída de los precios y de la pandemia", reseñó. "En América del Sur, también registramos menores volúmenes y precios en toda la región, donde la actividad se vio seriamente afectada por la caída de los precios del petróleo y la pandemia, excepto en Brasil, donde continuó la actividad de perforación off-shore", agregó.

"En Europa, si bien las ventas de productos en el OCTG Mar del Norte y de tubos de conducción para procesamiento downstream se mantuvieron estables, las ventas de tubos mecánicos y otros productos disminuyeron. En Medio Oriente y África, si bien las ventas en Arabia Saudita disminuyeron, las mismas fueron compensadas por mayores ventas de productos OCTG en el resto de Medio Oriente", continuó con la descripción por mercados.

"Las ventas de tubos de conducción para proyectos en aguas profundas en África occidental y para proyectos downstream en la región disminuyeron. En Asia Pacífico, nuestras ventas disminuyeron, principalmente, debido a menores ventas en Tailandia", añadió.

En consecuencia, el resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares ascendió a una pérdida de u$s 616 millones, contra una ganancia de u$s 755 millones en 2019. "Además de la reducción de las ventas luego de la caída de la actividad de perforación, nuestros resultados recibieron el impacto negativo de una menor absorción de costos fijos y las ineficiencias relativas al bajo nivel de utilización de capacidad desde marzo de 2020", explicó.

Tenaris pronostica recuperación en 2021

"Adicionalmente, el resultado operativo de Tubos se vio afectado por cargos por indemnizaciones por despido de u$s 139 millones, por un cargo por desvalorización de u$s 582 millones, reflejo de las difíciles condiciones de negocios generadas por la pandemia de Covid-19 (...) y por un mayor cargo por depreciación y amortización de u$s 138 millones, principalmente, relacionado con la incorporación de las instalaciones de Ipsco y la amortización acelerada de la planta Prudential, luego de la decisión de cerrarla y consolidar nuestras operaciones canadienses de fabricación de tubos en nuestra planta de Sault Ste. Marie, Ontario", precisó.

Tenaris también asentó indemnizaciones por despidos en el área "Otros rubros y servicios" (u$s 4 millones) y "Gastos de Comercialización y Administración" (u$s 61 millones)

Buen fin de año y mejor perspectiva

Pese a la performance del año pasado, la acción de Tenaris, que cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York, subía más de 15% tras conocerse los resultados. Es que, explican en el sector, se debió a que presentó números del último trimestre mejores a lo esperado. Entre octubre y diciembre, facturó u$s 1131 millones y ganó u$s 110 millones. Fueron mejoras del 12% y del 405% contra el trimestre previo (julio-septiembre), en los que ingresó u$s 1013 millones y perdió u$s 36 millones.

"Con el inicio de programas de vacunación en muchos países, la actividad económica se está recuperando en muchos sectores, aunque aún se adoptan medidas de aislamiento selectivo para contener la propagación de nuevas variantes más contagiosas de la cepa original de Covid-19", indicó Tenaris, sobre las perspectivas para este año.

"El consumo global de petróleo está aumentando, junto con la producción industrial y la movilidad, mientras los países de la Opep+ continúan conteniendo los niveles de producción y Arabia Saudita implementa un recorte de producción adicional durante febrero y marzo. Los precios del petróleo han regresado a los niveles en los que la actividad de inversión selectiva puede avanzar y los precios del gas natural también han aumentado, luego de períodos de escasez temporal, debido a fenómenos climáticos y cortes de producción", avanzó.

"La actividad de perforación en los Estados Unidos y Canadá se ha incrementado en los últimos tres meses, al igual que en América latina, y puede continuar aumentando más durante el año. En el hemisferio oriental, la actividad de perforación, posiblemente, esté cerca de tocar fondo. Pero no preveos ninguna recuperación significativa durante este año", agregó.

"En este entorno aún incierto, prevemos una recuperación gradual de las ventas durante la mayor parte del año", vaticinó. No obstante, aclaró que, en el primer trimestre, el ebitda se verá afectado en, aproximadamente, u$s 20 millones por costos adicionales y pérdidas de producción en los Estados Unidos y México, "asociados con la escasez de gas y electricidad en Texas durante el mes en curso".

"Luego de un ebitda, en el primer trimestre, similar al del cuarto trimestre de 2020, se prevé que, a partir del segundo trimestre, el ebitda aumentará y los márgenes se estabilizarán en torno al 20%, ya que los aumentos de precios compensarán los mayores costos de materia prima", finalizó su pronóstico.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios