Servicios petroleros

Tenaris compró equipos de Baker Hughes en Vaca Muerta

La empresa del Grupo Techint busca aumentar su participación en el mercado de servicios. A pesar de la operación, la gigante de servicios petroleros asegura que no se va de la Argentina

Tenaris anunció en el día de hoy la adquisición de equipos de fractura hidráulica, coiled tubing y de wireline de Baker Hughes Argentina.

La gigante de servicios petroleros que opera en Vaca Muerta ya había puesto sus equipos  y herramientas en venta a fines del año pasado, a la vez que había comenzado a desvincular sus empleados. 

A partir de esos hechos creció el rumor de que la empresa mundial dejaba la Argentina. Y, si bien la compañía, en ese momento, negó la versión desde su filial brasileña, el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén habló de su salida del país. 

Meses después y ante la venta de estos activos, la empresa asegura que no se va de Vaca Muerta. "Hemos estado apoyando a nuestros clientes durante toda la pandemia y continuaremos haciendo lo mismo. Somos una de las empresas proveedoras de servicios más grande del país, (es más, la manufactura de nuestros ESP pumps es a nivel global, y una de las fábricas esta ubicada en Argentina). Recientemente hemos invertido en nuestra línea de servicios de perforación dedicada a pozos shale, donde hemos recientemente abierto un taller de reparación único para poder apoyar a nuestros clientes locales mejor que nunca", señala la firma.

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur comentó: "Esta adquisición nos permitirá aumentar nuestra participación en el mercado de servicios de completamiento no convencional, particularmente para el yacimiento de Vaca Muerta. Es un camino que comenzamos a recorrer en 2019 con la operación de la primera unidad de coiled tubing. Esta transacción permitirá a Tenaris ampliar su presencia en la provisión de productos y servicios a sus clientes en la región."

Año difícil

Baker Hughes acusó en sus finanzas el golpe de la pandemia. A escala global, en nueve meses, facturó u$s 15.210 millones (13% menos que un año antes) y perdió u$s 16.712 millones (había ganado u$s 776 millones). En la Argentina, donde empleaba a 1400 de sus 65.000 colaboradores a escala global, a mitad de año, había perdido a su CEO, Mariano Gargiulo, quien era un referente, tanto de la compañía como del sector. 

Su última gran misión fue la integración local de la fusión global que Baker Hughes había hecho con GE Oil & Gas. Con la salida de Gargiulo, la empresa informó que la Región Sur de América latina se integraba a México y daba lugar a la South America & Mexico Region, cuyo líder se radicaba en ese país. Carlos Henning quedó como Business Leading Región Cono Sur.  

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SN

    santy noguer

    14/03/21

    De peronia se quieren rajar todos solo hay lugar para corruptos y sindicalistas patógenos dueños del poder

    0
    0
    Responder