Telefonía celular: qué empresas devolverán los aumentos no autorizados y cómo lo harán

Dos de las tres grandes firmas de telecomunicaciones llegaron a un acuerdo con el Enacom y reintegrarán el 15% de las facturas de enero y frebero aunque se compensarán con los aumentos permitidos. Cómo se hará el reintegro

Luego de un tira y afloje y tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, dos empresas de telefonía móvil devolverán a sus clientes el importe percibido durante enero por encima del 5% autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El reintegro fue confirmado hoy por el vicepresidente a Telam del Enacom, Gustavo López, y es el resultado de una negociación que se dio entre el organismo y las compañías de telecomunicaciones.

Así, Telefónica y Claro acordaron devolver la diferencia entre el 15% -que en algunos caso fue menor, de acuedo al plan- cobrado a todos sus usuarios durante ese mes y el 5% autorizado por el decreto 690. A la vez qe llegaron a un acuerdo para establecer el monto de nuevos aumentos que serán aplicados en febrero y en marzo.

En el caso de febrero, mes en el cual las empresas también facturaron el 15% no autorizado, las firmas deberán devolver la diferencia entre ese porcentaje y el 7,5% que permitió que ahora les permitieron.

De ahí que los usuarios no percibirán en su reintegro el monto total de lo cobrado en forma incorrecta, según el Gobierno. En marzo, la suba será de un 2,5%.

Hay que recordar que después de que, como consecuencia de la pandemia, las tarifas estuvieran congeladas entre mayo y diciembre, a fines de año, el Enacom autorizó subas del 5%, para los grandes operadores, y del 8%, para pymes y cooperativas. Sin embargo, las empresas ya les habían informado a sus clientes ajustes del 20% en sus facturas a partir de enero.   

En el caso de Telecom, el funcionario aclaró, que es la única empresa que "está en rebeldía" ya que no cumplió con el decreto 690, y será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios".

Desde la empresa informaron que cumplen con todas las normativas vigentes , ya que "actualmente está bajo el amparo de un fallo de la Justicia Federal Córdoba que dictaminó una medida cautelar que suspende el Decreto 690/20 y todas las medidas administrativas dictadas con posteridad. Por lo tanto, Telecom ratifica su capacidad de fijar sus políticas comerciales y la actualización de precios informada a los clientes oportunamente, continúa plenamente vigente".

El Gobierno intimó a Telecom a devolver el aumento de Cablevisión y prometió sanciones

Cómo será el reintegro

Según señaló el funcionario, ambas empresas devolverán a sus clientes la totalidad del importe adeudado en la factura de marzo, teniendo en cuenta los aumentos correspondientes autorizados para ese mes y para febrero.

Según pudo saber El Cronista, tanto Telefónica como Claro tienen previsto el reintegro en sus cronogramas.

"Es muy importante que hayamos llegado a un acuerdo dentro del decreto 690 en el medio de una negociación. Poder hacer estos aumentos consensuados permitirá que este negocio que necesita muchas inversiones sea sustentable", señaló el director de Asuntos regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Paraguay y Uruguay, Alejandro Quiroga.

El decreto 690, es el que fue ratificado por el Senado nacional y que categoriza a Internet, telefonía móvil y TV paga como servicios públicos, esenciales y en competencia.

También determina la implementación de una prestación básica universal y establece que los aumentos de las tarifas de estos servicios deben tener el visto bueno del Gobierno, tal como ocurre con las prepagas.

Justamente, ese fue el punto de la medida cautelar que interpuso Telecom luego del decreto del Gobierno, pedido que  fue rechazado por la Justicia a fines de enero.

Según la empresa, el DNU, transformaba sus precios de Triple Play que eran fijados de un modo completamente libre en regulados.

Pocos días después, el 2 de febrero, una medida judicial iniciada en Córdoba  ordenaba al Poder Ejecutivo Nacional y al Enacom abstenerse hasta tanto se dicte sentencia definitiva. Esta es la cautelar a la que ahora hace referencia Telecom para asegurar que está bajo el amparo de una Fallo de la Justicia Federal.

"De acuerdo con lo dispuesto por la Justicia, el organismo regulador no se encuentra facultado a continuar dictando normas derivadas del DNU 690 ni ejecutando las ya dictadas, las que se encuentran suspendidas de un modo general, alcanzando a todos los operadores TIC de nuestro país", sostiene un comunicado de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC)




Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios