Telefé: dictan la conciliación obligatoria

Un conflicto gremial había obligado al canal a suspender su transmisión esta mañana. El sindicato denunció un centenar de despidos. Según Viacom, el accionista de la empresa, fueron 10

Un conflicto gremial generó esta mañana la interrupción de la programación de Telefé y la realización de paros sorpresivos de dos horas por turno. Finalmente, en horas de la tarde, la Secretaría de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria.

La noticia fue tan fuerte que el programa "Morfi, todos a la Mesa", conducido por Zaira Nara como todos las mañanas por Telefé, finalizó abruptamente y apareció una placa con la leyenda: "Por una medida sindical, nuestra programación se ve temporalmente afectada. Volveremos en instantes".

Paro en Telefe por despidos masivos.

Esto pasó cuando el programa Zaira Nara estaba al aire y se interrumpió la programación: pic.twitter.com/nnB74ukjKK

— Mauricio Polchi (@MauriElbueno) 4 de enero de 2019

 

Mientras tanto, en el canal, se llevaba a cabo una asamblea por el despido de más de 100 trabajadores. Y, a través de una comunicación que se difuminó por las redes sociales, el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) denunció que la cifra se elevaría a 200. 

Por su parte, la firma Viacom International Media Networks (VIMN), propietaria del canal desde hace tres años, emitió un comunicado en el que señaló: "Lamentablemente, el día 4 de enero hemos desvinculado 10 personas de nuestra nómina, dado que corresponden a posiciones que, en relación con las nuevas dinámicas de la industria, ya no son requeridas".

Finalmente, cerca de las 16 horas, la Secretaría de Trabajo intervino dictando una conciliación obligatoria que obliga a las partes (sindicato y empresa) a sentarse a negociar y se programó una reunión para el 14 de enero, según comentó a este diario una fuente cercana al canal. 

La compañía señaló en su comunicado que "estas posiciones serán reconvertidas a otras requeridas actualmente en los segmentos digital, negocios emergentes y business inteligence, entre otros". 

Y cerró el escrito detallando que "Viacom tiene un sólido compromiso con el desarrollo de sus operaciones en Argentina y la región. Esta situación se enmarca en un proceso de reconversión y evolución inevitable, que en algunos casos implica adecuar la estructura para las necesidades actuales de la industria del entretenimiento. La compañía tiene el know how y la voluntad de dar un paso hacia el futuro. Eso implica en este momento tomar decisiones difíciles, que representarán oportunidades en el corto plazo". 

Hace un mes, el 5 de diciembre, la firma había anunciado un "exitoso cierre de año" para el grupo en general, y para Telefé en particular como "canal líder de Argentina", ya que se posicionó como número uno en audiencia y obtuvo 16 Martín Fierro en 2018.   

Viacom International Media Networks, propietaria entre otras de las señales MTV y Nickelodeon, tomó el control de Telefé en 2016, tras una inversión de u$s 345 millones, y en mayo del año pasado presentó una nueva unidad de negocios, Viacom International Studios, destinada a liderar la producción de contenido latino propio a todo el mundo. 

Temas relacionados
Más noticias de telefé

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.