Resultados financieros

Telecom sigue acumulando caída en sus ventas

Los ingresos por servicios móviles cayeron un 8,7% este año, medidos hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, anunció una inversión de más de $ 66.000 millones para mejorar su alcance

Telecom Argentina, ahora bajo el ala del holding de Cablevisión, continúa con sus números en rojo. Según los resultados financieros de los primeros 9 meses del año, las ventas de productos registran una caída del 7,7% comparado con igual periodo del 2020. Y los aumentos de precios durante este año no fueron suficientes, según la compañía, para compensar el retraso respecto de la inflación.

Como consecuencia del coronavirus, desde mayo de 2020, los cuadros tarifarios estuvieron congelados, hasta que en diciembre se aprobó la primera suba. Las empresas informaron a sus clientes aumentos del 20%. Pero, a fin de ese mes, el Enacom autorizó solo un 5 por ciento.

A partir de entonces, se inició la batalla judicial por ese 15%. En abril, Telecom Argentina logró un fallo favorable que dio lugar a la apelación interpuesta por la sociedad -que comparte accionistas controlantes con el Grupo Clarín- contra el decreto presidencial y su inaplicabilidad por seis meses. La compañía recibió la potestad para aplicar aumentos y en junio dispuso un ajuste del 10% en la mayoría de sus productos.

Sin embargo esas subas no fueron suficiente. Según informó la empresa Cablevisión Holding a la Comisión Nacional de Valores (CNV) las ventas netas alcanzaron los $ 292.983 millones lo que refleja una caída en comparación del 2020 en medio de la pandemia, cuando ese número había sido de $ 317.476 millones. Esto se da principalmente por menores ventas de servicios móviles, Internet, telefonía fija, datos y cable de televisión.

En el caso puntual de Telecom Argentina logró en estos primeros nueve meses del año revertir el escenario complejo que estaba atravesando. 

En plena pandemia, la compañía había perdido $ 1249 millones entre enero y septiembre, mientras que ahora registró una utilidad neta de $ 1025 millones, además de desplegar inversiones por $ 66.519 millones que representan un incremento del 7,2% con respecto a igual período del año pasado.

En el comunicado enviado a la CNV, Telecom informó que las inversiones se focalizaron en proyectos asociados a la expansión de los servicios de televisión por cable e internet para mejorar la transmisión y la velocidad del servicio.

El EBITDA alcanzó los $ 95.165 millones lo que muestra una caída del 15,9% en términos reales comparado con los primeros 9 meses del año pasado. "Esto ocurre por menores ventas compensado por menores costos operativos, lo cual resultó en un menor margen de EBITDA de 32,5% en 2021 comparado con 35,7% del 2020", resalta la empresa.

Lo cierto es que la compañía continua perdiendo clientes. Los ingresos por servicios móviles cayeron un 8,7% este año, medidos hasta el 30 de septiembre.

Y, si bien en la Argentina, los suscriptores móviles de Personal fueron aproximadamente 19.500 millones (más de 266.000 comparado con el segundo trimestre de este año), durante los nueves meses del 2021, el ingreso mensual promedio por cliente (ARPU por sus siglas en inglés) de servicios móviles cayó de forma interanual un 7,1 por ciento.

Mientras que los ingresos por servicio de Internet se desaceleraron un 7,6% interanual. El mismo número de caída tuvieron los ingresos por el cable que alcanzó los $ 57.433 millones, con una baja tomando en cuenta el ingreso mensual promedio por cliente del 10,7% en comparación al 2020.

El dato que más preocupa tiene que ver con el servicio que la compañía le brinda a las empresas. Las ventas netas de servicios de telefonía fija y datos tuvieron una caída del 15,7% comparado a los primeros 9 meses del 2020. El ARPU tuvo una caída del 14,4% comparado al año anterior.

Lo que parece haber equiparado la balanza es la venta de equipos. La facturación alcanzó los $ 20.810 millones en este último resultado financiero, un incremento del 22% versus el 2020. Esto se debe principalmente a una suba en los precios promedio de venta de los equipos.

Los resultados financieros netos del holding totalizaron en $ 31.191 millones hasta el 30 de septiembre de este año. Esto muestra una mejora comparado al 2020 cuando ese número fue de $ 19.650 millones "debido a mayores resultados positivos por la diferencia de cambio y derivados del ajuste por inflación y menores cargos por intereses de deuda", detalla.

El resultado financiero de la compañía finalizó en septiembre con un activo de $ 962.229 millones y un pasivo de $ 486.910 millones. Y un patrimonio de $ 475.319 millones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios