Consumo pospandemia

Supermercados mayoristas se expanden con nuevos locales barriales: cuáles y dónde abren

Por los nuevos hábitos de compra que dejó el coronavirus, las principales cadenas suman puntos de venta con el formato de cercanía. Los planes de Diarco, Makro y Punto Mayorista para llegar al consumidor final

Los supermercados mayoristas llegan a los barrios con nuevos locales de proximidad, para adaptarse a los cambios de hábitos que dejó la pandemia y ampliar sus negocios.

Diarco, Makro y Punto Mayorista son algunas de las cadenas que se expanden con la apertura de sucursales de cercanía y la remodelación de bocas de expendio, donde, además de ofrecer las mismas condiciones de venta que en sus superficies habituales, suman propuestas para llegar al consumidor final.

Con promociones bancarias y de tarjetas fintech que incluyen descuentos de hasta el 35%, en una economía más empobrecida donde la búsqueda de ahorro es determinante en la compra, el sector cerró 2020 con un 44% de crecimiento de las ventas, según la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam). En agosto (último dato disponible), las ventas crecieron un 2,4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta multi dejó de fabricar parabrisas en la Argentina y ahora invierte u$s 200 millones

En la búsqueda de ganar capilaridad, ingresan a un mercado dominado por grandes players, como Carrefour con su formato Express, las tiendas de conveniencia de DIA y los comercios minoristas de la red Maxiconsumo

Diarco cuenta con 50 sucursales 'Diarco Barrio', formato que lanzó en 2018. Todos son puntos de venta propios situados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En lo que va de 2021, abrió tres locales con esta modalidad en Capital Federal, ubicados en San Nicolás, Flores y Barrio Norte. Bajo el slogan 'Todos pueden comprar', el año pasado sumó cinco en Villa Crespo, Caballito, Balvanera y Saavedra. 

La empresa, que empezó sus actividades en 1980 y hoy emplea a 2000 trabajadores, tiene en carpeta 15 aperturas para los próximos seis meses, en las que invertirá $ 600 millones.

Diarco Barrio ya suma 50 sucursales

Y para el resto de 2022, el número de inauguraciones que espera realizar con este formato ya supera la cifra prevista para su canal tradicional: proyecta sumar 25 tiendas de proximidad para extender su alcance del conurbano al interior, y 10 mayoristas.

La estrategia que persigue es ofrecer precios competitivos para un consumo hogareño de reposición cotidiana, ofreciendo facilidades, como la compra por unidad con todos los medios de pago.

"El formato suma a los beneficios propios de Diarco una propuesta de proximidad, donde la gente puede hacer las compras semanales a un precio mayorista", señala Pablo Bertolissio, gerente general de la compañía, que cuenta con un total de 103 sucursales, de las cuales la mitad ya son parte de la red 'Diarco Barrio'.

La mitad de los locales de Diarco son formato de proximidad

Asimismo, el ejecutivo aclara que, como la compañía tiene presencia en todo el país con locales mayoristas, incluso en localidades a las que no llegan otras marcas, muchas sucursales ya actúan, en la práctica, como comercios de cercanía, debido a que no piden requisitos como una compra mínima.

"Con un previo análisis del mercado, nos instalamos en plazas estratégicas para acercar nuestros precios convenientes a más ciudades. Tenemos un plan de expansión que contempla aperturas en todo el país y el compromiso de mejorar la experiencia de compra en las sucursales, con cambios estructurales para que resulte más ágil y atractiva", anticipa el gerente general. 

En este sentido, Diarco ya amplió el espacio destinado a alimentos congelados, agrandó el surtido, cambió racks y optimizó la cartelería. "Sumamos rubros, como electrodomésticos, bazar y decoración, con una amplia variedad de productos por segmento", sostiene.

Makro invertirá $ 100 millones

A contramano del éxodo de multinacionales, la cadena de capitales holandeses Makro apuesta por el país. Con presencia en la Argentina desde 1988, el grupo que la controla, Steenkolen Handels Vereeniging (SHV), posee 24 sucursales en 10 provincias. Invertirá $ 100 millones para renovar cada una de sus tiendas y prevé nuevas aperturas a un ritmo de dos anuales desde 2022 para llegar al cliente final.

Ya eliminó el requisito de contar con el 'pasaporte Makro' para que consuman los particulares. "Seguiremos siendo un mayorista, pero adecuamos nuestro modelo a la compra del consumidor final, haciéndola más amigable. Se intensificó esta necesidad y se ampliaron las inversiones para mejorar la experiencia. Nos propusimos ser un mayorista inclusivo donde cada segmento pueda realizar su compra al mejor precio y calidad", dice Pedro Balestrini, CEO de Makro en la Argentina.

Bajo el concepto 'Makro para todos', la cadena pone énfasis la disposición del surtido en los salones de venta y la comunicación permanente con el público. Así, se está aggiornando con un mayor surtido de productos, más categorías en las marcas propias Aro y M&K, renovación de la señalización en las góndolas y nuevos sectores como el de carnicería y panadería. 

Balestrini en la nueva sucursal de Benavídez

"La experiencia de la tienda Benavídez, donde inauguramos el sector 'Mundo Asado' para la comida familiar de los domingos, demuestra que los clientes valoran esta propuesta de valor", apunta Balestrini. 

Todos los locales se encaminan, progresivamente, a ser como el de Benavídez, con un área de venta más reducida, un sistema de iluminación sustentable y una nueva disposición de la mercadería donde lo primero que ve el cliente son las principales ofertas, seguida del despliegue de cada familia de productos.

En esta sucursal, la última que abrió, la propuesta se orienta, especialmente, al consumidor final. Representa cerca del 80% de las ventas, mientras que en otras aún ronda entre el 35% y el 40%. "Para 2025, apuntamos a tener un mix de un 45% de cliente final y un 55% mayorista o profesional", adelanta.  

Punto Mayorista ya tiene dos locales con formato híbrido

Por su parte, Walmart posee Punto Mayorista, marca en la que desembolsó u$s 250 millones en 2019, con una estructura híbrida de venta minorista y mayorista. La cadena ya había incursionado en este el canal con Sam's Club, luego de su arribo al país en 1995. El modelo no funcionó y abandonó la Argentina en 2000.

Actualmente, tiene dos sucursales: una en Quilmes y otra en Córdoba. "Es una propuesta de venta con descuento por volumen que ofrece una opción de compra distinta, a partir de un surtido inteligente. Nos está dando muy buenos resultados, por lo que no la descartamos como opción de desarrollo futuro", concluye Juan Pablo Quiroga, director institucional de GNA.

Tags relacionados