Supermercados DIA duplicó sus pérdidas en 2019

La cadena española anunció una pérdida neta de 790 millones de euros el año pasado, más del doble del déficit registrado en 2018. Para la firma, "el entorno argentino es complicado"

Supermercados DIA presentó ayer su balance financiero correspondiente a 2019 ante la Comisión Nacional de Mercado (CNMV) de España. Los últimos resultados anuales del grupo siguen la tendencia de los trimestres anteriores, en los que aumentó el déficit y las ventas cayeron.

La cadena española esperaba un repunte de su performance, pero en 2019, sus pérdidas netas se duplicaron respecto de 2018 (habían sido por 352 millones de euros) y alcanzaron los 790,5 millones de euros. Los analistas consultados por el proveedor de información financiera Factset habían proyectado un resultado neto de aproximadamente 172 millones de euros.

El año pasado, las ventas de DIA también se redujeron un 9,3%, situándose en los 6.870,5 millones de euros.

Aerolíneas apunta a las low-cost para recuperar mercado y reducir su déficit

Aerolíneas Argentinas dio a conocer esta mañana su plan de cabotaje 2020, con el que apunta arecuperar el market share perdido frente al avance de las y sanear las "alicaídas finanzas de la compañía" para mejorar su balance operativo.

La compañía, controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman desde mayo pasado mediante una oferta pública de adquisición (OPA), reconoció que atraviesa "un momento complicado" y señaló como principal responsable del balance operativo 2019 al cierre de 861 tiendas que se produjeron en el último año. Hoy, son 6626 en total las sucursales que posee la cadena.  

"Asumir la situación es el primer paso para cambiarla. A lo largo de 2019, la compañía se ha enfrentado a un contexto empresarial, financiero y corporativo altamente complicado y volátil que ha tenido un impacto negativo y considerable sobre el negocio y afectó a las operaciones", admitió en un comunicado el nuevo CEO del grupo, Karl-Heinz Holland, antiguo jefe de la cadena alemana Lidl, que asumió en el cargo en mayo del año pasado.

Del mismo modo, el Ebitda (excedente bruto de explotación) cayó a 34 millones de euros, frente a los 376 millones a finales de 2018. Su deuda neta sigue siendo muy pesada, de 1320 millones de euros, pese a que se redujo unos 134 millones con respecto a diciembre de 2018. A finales de 2019, DIA "contaba con 420 millones de euros de liquidez disponible", de acuerdo al comunicado.

No obstante, la empresa ya habla de una "leve recuperación", ya que asegura que se observan los primeros síntomas de recomposición de las ventas comparables (Like-for-Like), que descendieron un 7,6% en 2019. Asimismo, indicaron que el número de clientes apenas se retrajo (un 0,7%), lo que demuestra "la resiliencia de la base de consumidores y la fortaleza del formato de proximidad".

Otro factor que incidió en el resultado de DIA fue la reconversión de las franquicias, proceso que afectó a 385 locales en 2019, sobre todo, ubicados en España y Brasil. Este cambio se tradujo en un aumento de los gastos laborales y operativos.

Todos los países donde opera DIA registraron pérdidas. Además de España, el grupo tiene presencia en Portugal, la Argentina y Brasil. Este mercado es el segundo más importante para la empresa, después de España.

En la Argentina, las ventas brutas disminuyeron un 45,2% (en moneda local) hasta los 1540,5 millones de euros, aunque la caída fue de un 7,5% en divisa constante. Según la compañía, "el entorno argentino es complicado por el fuerte descenso del consumo privado a causa de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda". 

En Brasil, las ventas brutas se contrajeron un 18% hasta los 1344,0 millones de euros (descendieron el 15,6% en moneda local). Las ventas comparables, en tanto, bajaron un 8,8%. Y en Portugal, de acuerdo a la información presentada, las ventas brutas se desplomaron un 7,3% en 2019 hasta los 767,9 millones de euros, mientras que las ventas netas cayeron un 7,9% el año anterior.

Temas relacionados
Más noticias de DIA

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.