Mercado laboral

Sueldos 2021: subas para el personal fuera de convenio perderán contra la inflación

Luego de un 2020 en el que perdieron contra la inflación, el deterioro de poder adquisitivo se profundizaría en 2021. Incluso las industrias que prevén los mayores incrementos quedarían por debajo del aumento anual de precios proyectado.

Después de un año en el que los sueldos perdieron contra la inflación en un contexto de pandemia y creciente devaluación, el deterioro de poder adquisitivo se profundizaría en los próximos meses.

Aunque la proyección oficial de la suba general de precios estima un incremento anual del 29%, según el Presupuesto 2021 del Ministerio de Economía nacional, las consultoras privadas anticipan que 2021 cerraría con un aumento del 46,4%, 17 puntos porcentuales por arriba de la previsión del Gobierno. De concretarse este pronóstico, una vez más, crecería la brecha entre los ingresos y la inflación.

Así, si se tiene en cuenta la previsión de los analistas, la mayoría de los sectores tiene pensado otorgar incrementos salariales por debajo del incremento de precios anual, de acuerdo a los primeros relevamientos del mercado laboral.

Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0 kilómetro económico

Los datos que manejan las consultoras de Recursos Humanos calculan un ajuste promedio del 40% para 2021, en hasta cuatro tramos. Willis Towers Watson (WTW) estima que el sector privado acordaría una suba del 43,2% para el personal fuera de convenio. En línea con esta cifra, Mercer prevé un 41,69%.

Sin embargo, aclaran que esta primera foto no es concluyente. "Todavía es temprano para realizar afirmaciones, ya que las empresas suelen revisar sus presupuestos en la medida que la inflación se acelera", sostiene Marcela Angeli, directora de Talent & Rewards de WTW.

Al respecto, Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, explica: "Desde hace tres años, se observa la tendencia de que las compañías elaboran sus presupuestos (generalmente, en octubre del año anterior) en base a la inflación proyectada en ese momento para el año siguiente, un número que luego ajustan en función de la evolución de las variables macro, la performance de su negocio y la demanda del mercado laboral".

Según un relevamiento que llevó a cabo esta firma, entre 330 compañías líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales, del 1° al 10 de febrero, apenas el 22% de las empresas implementó una acción especial para compensar la caída del poder adquisitivo de sus empleados. Un 30% todavía está evaluando si incorpora una iniciativa y un 58%, por el momento, no piensa hacerlo.

En líneas generales, en sintonía con lo ocurrido en 2020, los rubros que crecieron con la pandemia y obtuvieron mejores resultados de negocio estarían en condiciones de ofrecer las mejores remuneraciones, mientras que los más golpeados por la emergencia sanitaria volverían a ubicarse entre los que darían las menores subas del mercado.

De esta manera, entre los sectores que ofrecerán los mayores aumentos se encuentran, a la cabeza, la industria automotriz (con un aproximadamente el 47%), la financiera -tanto las entidades bancarias tradicionales (que prevén otorgar alrededor de un 45%) y las fintech (con también aproximadamente un 45%)- y las firmas de software (en la misma línea, con un 45%). Incluso en estos rubros, los sueldos quedarían por debajo de la suba de la inflación, o en el mejor de los casos, le empatarían.

Les siguen telecomunicaciones, medios y entretenimiento, productos de manufactura, seguros, servicios y consumo masivo, con subas previstas de entre un 42% y un 44%. 

Agro, energía, farmacéuticas, salud, ingeniería y construcción, logística y packaging, maquinaria, petroleras y turismo son las industrias que prevén subas de sueldo menores, con aumentos que van del 38% al 41%. 

La directora de Career de Mercer hace una diferenciación por sector. "Hay variantes por industria y eso se notó aún más el año pasado. Las compañías de tecnología, particularmente aquellas vinculadas con la digitalización, otorgarán incrementos por encima de la inflación (al igual que en 2020), ya que la situación de sus negocios, en la mayoría de los casos, es favorable. Hay escasez de talento digital, por lo que su atracción y retención resulta clave", explica.

En este sentido, la directora de Talent & Rewards de WTW señala que estas empresas están conformadas entre un 60% y un 70% por posiciones tecnológicas. "Con una alta demanda de estos perfiles, y una poca oferta, no sólo deben cuidarse de la competencia interna, sino también de la proveniente del exterior, especialmente en este contexto de trabajo remoto", precisa.

"En el otro extremo, se encuentran sectores en los que el porcentaje de incrementos dependerá en gran medida del grado de recuperación de su actividad, como turismo, ingeniería y construcción, y petróleo y gas, por dar algunos ejemplos", concluye Thornton.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios