Nuevos formatos

Cómo es el plan de Subway para competir contra Mc´Donalds y Burger

La cadena de sándwiches a medida busca volver a crecer con varios cambios: nueva imagen, nuevos canales y nuevo perfil de franquiciados. Qué implementará en la Argentina en 2022

Con una fuerte apuesta en el drive-through, el delivery y el cambio de imagen, Subway busca recuperar el espacio que perdió en la pandemia y que le significaron una baja en las ventas de, en promedio, un 40%.

Al igual que a todos sus competidores, la cuarentena y el consecuente cierre de locales obligaron a la cadena gastronómica a reconvertirse y buscar opciones para que la caída no sea tan abrupta.

Dafiti por Falabella: el plan de la plataforma de venta de moda online para crecer y atraer nuevas marcas

"Si miramos la competencia, cuando llegó la pandemia no solo ya estaban vendiendo por delivery, sino también por drive-through, entonces el impacto que tuvieron en le negocio fue mucho menor que nosotros que no teníamos", compara William Giudici, flamante director regional para Cono Sur y Brasil de Subway.

William Giudici, nuevo director Cono Sur y Brasil de la candena

Sin embargo, el ejecutivo brasileño asegura que si bien "en promedio, el año pasado tuvimos una caída del 40%, fuimos muy rápidos en implementar el delivery. Hoy, en la Argentina trabajamos con PedidoYa y Rappi y, si bien aún no recuperamos la pérdida estos últimos meses estamos muy cerca de los números previos a la pandemia".

Según sus expectativas, este año, la cadena podrá estar sobrepasando los números de 2019. "Es muy importante el trabajo de mantenimiento de todos los canales de venta, como el delivery que llegó para quedarse y buscar otras formas de vender", señala.

Le Coq Sportif vuelve al país de la mano del distribuidor de Converse

La empresa, reconocida por sus sándwiches, trabaja 100 por ciento con franquiciados y hoy su principal objetivo "es fortalecer a nuestros socios, generar más ventas y que estén motivados y felices con su negocio para luego seguir creciendo", reconoce Giudici.

Para ello, ya tiene un plan para la Argentina -donde ya tienen 70 restaurantes- y es "ambicioso" -según reconoce el mismo ejecutivo- y dependerán, también en sus propias palabras, de cómo evolucione la pandemia y la economía.

Entre las novedades que traerán al país se encuentra el modelo drive-through que ya está en los planes del 2022 con la apertura de entre 3 y 5 restaurantes con este servicio.

En la Argentina el plan es abrir entre 3 y 5 drive-through en 2022

"Tenemos que buscar locaciones nuevas más grandes, aunque también estamos mirando de los locales ya existentes cuáles se pueden reconvertir. Además, tenemos que desarrollar algunos proveedores porque cambia el modelo de negocios", señala el ejecutivo en perfecto español.

El formato ya está en otros países de la región como en Panamá, Puerto Rico, Brasil y Chile.

En 2022, la firma también comenzara en la Argentina con el plan de remodelación de la marca. "Fresh Foward es una marca más moderna, contemporánea, mas actual. Y la experiencia del consumidor cambia totalmente", adelanta Giudici, quien da números: "Ya está medido, la nueva imagen genera de un 15 a 20% de incremento de ventas. En Brasil y tengo casi 200 restaurantes ya remodelados. En Chile un 30%".

Reconversión

Si bien la transformación de Subway se aceleró y ajustó con la pandemia, lo cierto es que la empresa comenzó un proceso de reconversión en noviembre de 2019 con la entrada del nuevo CEO global, John Chidsey, quien manejó Burger King por un buen tiempo.

"Tras la muerte del fundador, Fred De Luca, en 2015, la marca pasó por la mano de su hermana y después por otros ejecutivos hasta que entendieron la necesidad de traer un profesional como John, que esta poniendo la marca bajo una estrategia de mejoría en todos los canales", cuenta Giudici, que explica en detalle el proceso.

Para volver a crecer de manera sustentable, la firma desarrolló cinco pilares: desarrollo/crecimiento; revolución digital en todos los canales; capacitación que asegure una mejor experiencia del consumidor; buena comida, saludable y customizada; y el valor percibido del consumidor. En este último pilar, entran las promociones, los productos nuevos, y la forma en que se genera la voluntad del consumidor de ir a Subway a probar innovaciones a un valor que pueda pagar.

"Antes de la entrada de Chidsey, el foco de la empresa estaba en ventas y desarrollo, crecer muy rápido en cantidad de tiendas y ventas por tienda, pero no había un plan en capacitación, en preparar y entrenar la gente", cuenta el brasileño.

De ahí que la empresa desarrolló una estructura mundial para capacitar a sus principales socios, los franquiciados. Pero, además, cambió el perfil de selección de los mismos.

"Estamos cambiando el mindset. Antes abríamos muchos restaurantes y cerrábamos muchos. Ahora estamos eligiendo franquiciados cada vez más fuerte, mas capacitados. El perfil ha cambiado para bajar la rotación", explica Guidici, quien agrega: "ahora tenemos en el mundo una buena estructura de capacitación y operaciones que brida a nuestros franquiciados un mejor servicio, una mejor cultura para que ellos puedan generar una mejor experiencia al consumidor. Lo que necesitamos para volver a crecer rápidamente".

La firma también está estudiando la posibilidad de implementar los dark kitchen. Sin embargo, está trabajando junto a sus franquiciados para que no se vean afectados.

Además, ya está haciendo pruebas pilotos en algunos países de la región, como Brasil, de un nuevo canal: el Subway Express, que consisten en poner el lugares de autoflujo (aeropuertos, universidades) vending machine. "El objetivo es que la gente tenga la oportunidad de comer algo saludable al paso", señala Giudici, quien concluye: "Vamos hacia una empresa cada vez mas tecnológica, muy fuerte en operaciones. Y para eso también entramos en un programa de auditorias que garantiza altos estándares".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • LF

    Leonel Farias

    16/09/21

    el producto de subway es poco atractivo, les deseo suerte

    1
    1
    Responder