Sube la espuma de las renovables: Quilmes se mete con una inversión de u$s 283 millones

Cervecería y Maltería Quilmes anunció la firma de un convenio de u$s 283 millones para comprarle a Central Puerto,  durante 20 años, energía generada en su parque eólico de Achiras. Otro hito, en un sector que tiene oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones.

Cervecería y Maltería Quilmes, la filial local del gigante cervecero mundial AB InBev, anunció que utilizará el 100% de energías renovables en toda su operación industrial, que se abastecerá del Parque Eólico Achiras de Central Puerto, en Córdoba. Por ello, la empresa, productora de siete de cada 10 cervezas que se venden en el país, acordó con la generadora un convenio de compra de energía por u$s 283 millones. La provisión comenzará en 2020 y durará 20 años. La iniciativa, informaron las empresas, implicará la creación de 700 nuevos empleos.

La energía que se compra se cargará al sistema interconectado nacional para llevarla a los complejos industriales de Quilmes, agregaron.

El "Parque Eólico Budweiser" contará con 21 molinos, de 126 metros de altura cada uno (casi el doble que el Obelisco). Permitirán generar alrededor de 55 megawatts (Mw) de energía limpia.

La construcción del parque eólico se enmarca en la Ley 27.191, de Energías Renovables, que establece el objetivo de que el 20% de la matriz energética del país provenga de fuentes renovables para fines de 2025 y, además, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas.

El segmento de renovables es una de las principales apuestas del Gobierno para diversificar la matriz energética del país. Actualmente, existen 135 proyectos en desarrollo, por un monto de u$s 7176 millones, según relevó la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, el ente del Gobierno Nacional que promueve los desembolsos en el país.

Del total, 36 iniciativas ya están en operación, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, La Rioja, Río Negro, San Juan, San Luis, Misiones y Catamarca.

Según la Agencia, el país ofrece oportunidades de inversión por u$s 15.000 millones. Destaca el potencial de las provincias del sur, con una de las fuentes de energía eólica más importantes del mundo. Por su parte, el NOA tiene niveles de radiación que oscilan entre 1800 y 2500 kilowatt-hora por metro cuadrado (Kwh/m2), lo que convierte a la región en un nodo para el desarrollo de energía solar.

"Además, existen otros recursos significativos para generación de energía hidroeléctrica, geotérmica, biomasa y biogás", agregó la Agencia de Inversiones, en un informe.

El Gobierno, destaca, tiene un plan para acelerar la transición hacia fuentes de energía limpia, que prevé una participación de este tipo de energía del 20% en 2025, partiendo del objetivo de 8% a fines de 2017.

Este objetivo supone ampliar en 10 gigawatts (GW) la capacidad instalada del segmento.

El perfil del inversor

Desde diciembre de 2015, la Agencia identificó 175 anuncios de inversión, por un total cercano a los u$s 9750 millones. Las empresas del sector que informaron los proyectos más cuantiosos provienen de China, los Estados Unidos, Francia y Canadá.

Durante el último año, comenzaron a entregar energía a la red, al menos, 22 nuevos proyectos del programa RenovAr. Los parques solares Ullum I y II en la provincia de San Juan, adjudicados en la primera ronda, requirieron una inversión de u$s 32 millones cada uno. El Parque Eólico Villalonga I, en Bahía Blanca, demandó más de u$s 70 millones. Entre los tres generan energía eléctrica para 127.000 hogares.

En marzo de 2019, se inauguró el Parque Eólico Pampa II en Bahía Blanca, con una inversión de u$s 70 millones. El proyecto cuenta con el primer aerogenerador fabricado en el país por la empresa danesa Vestas. También está previsto que, a mediados de 2019, el Parque Solar Caucharí, en la provincia de Jujuy, empiece a generar energía renovable. Involucra a tres proyectos que incorporarán 300 megawatts (Mw) a la red.

Temas relacionados
Más noticias de Quilmes

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.