Expansión

Staples invierte $ 30 millones en un local en el Dot y tres sucursales en el interior

El plan de la marca de insumos de oficina se puso en marcha en 2019, pero se pausó por la cuarentena, lo que impidió en 2020 la inauguración de nuevos puntos de venta

Con una inversión de $ 30 millones, la cadena de venta de artículos de oficina y librería Staples amplía su red de sucursales y continúa su expansión por el interior del país.

El plan se puso en marcha en 2019, luego de que en 2018 la operación local pasara a manos de HC Corporation, el grupo que lidera Héctor Colella, titular de Ocasa, entre otras empresas. Pero se pausó por la cuarentena, lo que impidió en 2020 la inauguración de nuevos puntos de venta.

De cara a la vuelta a clases con el regreso presencial a las aulas, la marca acaba de abrir una tienda en el Dot Baires Shopping, con un desembolso de $ 10 millones. Se trata de su segundo local en un centro comercial y el primero en la Ciudad de Buenos Aires (tiene uno en Aldrey, en Mar del Plata). 

Con el lanzamiento de Rockstar, PepsiCo entra al mercado de bebidas energéticas en el país 

Asimismo, la empresa, que en la actualidad tiene 18 sucursales operativas en el territorio nacional, prevé invertir este año otros $ 20 millones en la apertura de tres locales más en Córdoba, Santa Fe y Salta, aunque no descarta la inauguración de nuevas tiendas en Buenos Aires y lanzar el formato de franquicias. 

"Dados los cambios en el comportamiento de los consumidores, estamos terminando el análisis respecto a la tipología de local que se abrirá", adelanta Germán Di Carlo, CEO de Staples Argentina.

"Ya estaba en nuestros proyectos seguir abriendo tiendas. La concreción de aperturas en contextos adversos simboliza nuestro espíritu de crecimiento en el país y reafirma el compromiso con nuestros consumidores", asegura.

En 2019, Di Carlo le explicó a El Cronista que la estrategia de instalarse en el interior se debe a la decisión de continuar ganando share y aprovechar la oportunidad que se presenta. "Existen players en distintas provincias con quienes es difícil competir si el servicio se presta únicamente desde Buenos Aires", señaló en ese entonces.

"Allí, hay un número importante de clientes que tiene la necesidad de contar con servicios integrales de provisión de insumos de oficina como los que otorga Staples en Buenos Aires, que estén cerca de ellos", amplió, y agregó que también hay grandes polos universitarios y estudiantiles, que equivalen a una porción importante de los consumidores finales.

La nueva tienda de Staples en el Dot Baires Shopping

Pese a que la expansión hacia el interior del país estaba prevista desde el año pasado, antes de la pandemia, la apertura en el Dot no estaba planificada. "A raíz de las limitantes que impuso la pandemia para abrir en el interior, decidimos apostar por los lugares donde consideramos que tenemos espacio para continuar creciendo", explica el ejecutivo.

El nuevo punto de venta posee 97 metros cuadrados y se encuentra en el segundo piso, cerca del patio de comidas y el espacio descubierto del shopping. Cuenta con una oferta de más de 1000 productos.

"Estar en un shopping es una oportunidad, sobre todo, de cara a la vuelta a clases, un momento del año estratégico para nosotros. La ubicación del Dot nos conecta con un sector de CABA, pero también con zona norte, un área que nos interesa. La presencia de marca en los shoppings siempre es interesante por el tráfico de gente, pero se vuelve más atractiva a raíz de nuestro nuevo mix de productos", sostiene el directivo.

En 2020, a raíz de la cuarentena, Staples amplió su propuesta con la incorporación de artículos de tecnología, que ganaron peso en la elección de los compradores.

Según la compañía, la facturación de 2020 cayó un 25% respecto de 2019, cuando alcanzó los $ 1300 millones. "El primer trimestre fue muy bueno, pero se vio opacado por el semestre abril-septiembre, donde la baja fue importante. A partir de octubre, se observó una pequeña recuperación, pero aún estamos abajo en términos de volumen", detalla el CEO.

Éxodo de empresas: grupos locales cerraron el 70% de las adquisiciones y fusiones en 2020

Para Staples, en 2019 ya había sido un año complejo, por las consecuencias de la caída del consumo en el segmento. Según le explicó Di Carlo a El Cronista en ese entonces, el tráfico de consumidores en las sucursales disminuyó y el ticket promedio se redujo, fruto de la migración hacia marcas de menor precio.

"La incertidumbre en el tipo de cambio y la complejidad para operar con tasas de interés elevadas dificultaron establecer acuerdos de precios de mediano plazo, muchos de los cuales se refieren a productos importados", señaló en ese momento.

Ese escenario llevó a la firma a diversificar sus servicios para no perder clientes ni rentabilidad. Ejemplo de ello fue el nuevo centro de merchandising, que brinda impresión y personalización de productos para empresas, y les provee, así, una solución integral, ofreciéndoles materiales promocionales para eventos, congresos y regalos institucionales.

En la actualidad, Staples abastece a más de 20.000 clientes, entre pymes y grandes empresas, y a más de 750.000 consumidores finales, a quienes les provee más de 10.000 productos, que incluyen ítems de librería y papelería, tarjetas personales, artículos de computación y gadgets tecnológicos, elementos de seguridad industrial y de higiene, productos de supermercado y muebles.

Desde sus inicios, cuenta con un formato ominical: además de tener un e-shop (hoy, más del 70% de las ventas provienen de su plataforma online) que se renovó durante la pandemia, brinda un call center con asesores, para quienes desean ser asistidos en el proceso de compra. Los envíos a CABA y Gran Buenos Aires se hacen dentro de las 72 horas hábiles y en el resto del país en 96 horas hábiles.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios