Tienen 55 locales

Son padre e hijo y cambiaron la industria del helado artesanal con sus paletas: hoy están en EE.UU. y planean llegar a Italia

Daniel y Christian Otero fundaron Lucciano's en 2011 con la idea de sacar de la monotonía a la industria heladera argentina. Ahora tienen en la mira la expansión internacional.

El helado argentino tiene una larga y (muy) rica tradición. Es considerado uno de los mejores del mundo y cuenta con varias cadenas que llevan años en el negocio. Sin embargo, los Otero notaron que faltaba algo. Más bien, pensaban que las sucursales eran todas similares y había una oportunidad en ofrecer una propuesta diferente anclada en la estética y la calidad. Hace una década padre e hijo fundaron Lucciano's, una de las marcas que potenció la tendencia de las paletas heladas y hoy sale a la conquista del mercado internacional.

Daniel Otero no tenía relación directa con la industria de los cucuruchos. Había estudiado para ser contador público en la Universidad Nacional de Mar del Plata y a lo largo de los años se dedicó a múltiples negocios. En tanto, su hijo Christian había estado relacionado con el mundo del fútbol. Primero como jugador - se desempeñó en Alvarado - y luego como agente FIFA actuando como representante de jugadores. Incluso fue uno de los intermediarios en la negociación (que no llegó a buen puerto) para que el holandés Louis van Gaal se convirtiera en DT de Boca en 2004.

Pero sus vidas cambiaron en 2011. Empezó como un hobby y se transformó en el gran negocio familiar. "Si bien la Argentina tiene fama de tener helados exquisitos, nos dimos cuenta que las grandes cadenas del rubro estaban detenidas en el tiempo y les faltaba innovar", aseguró Christian Otero, en diálogo con El Cronista en 2016. Y agregó: "Los locales son chicos, viejos, y la oferta de sabores de helados es cada vez más escasa".

Daniel y Christian Otero con el premio a la mejor heladería artesanal de la Ciudad de Buenos Aires

Los Otero se propusieron entonces crear el mejor helado del país. Para eso viajaron a Italia a conocer las últimas técnicas de producción y las materias primas de primera calidad. En 2011, con una inversión inicial de u$s 300.000, instalaron su primer local en su Mar del Plata natal donde vendían paletas y helado a granel. Dos años después lanzaron los ice-pops, que se convirtieron en uno de los caballitos de batalla de la marca.

Durante los primeros cinco años, Lucciano's creció solo en suelo marplatense con otros cinco locales. El nombre, señalan, no rinde homenaje a ninguna persona en particular sino que representa la tradición italiana del gelato. La familia Otero apuntó a la calidad y estética de sus locales para llamar la atención. La decoración era importante, pero la exhibición de las paletas lo era aún más. Para esto importaron las vitrinas desde Europa. "Exhibir a los helados de esta forma implicó un desarrollo técnico enorme ya que son difíciles mantenerlos en vitrinas por un determinado tiempo", destacó Daniel Otero.

La paleta Minion nació en 2017 y es una de las más pedidas en los locales.

En 2016 hicieron su gran desembarco fuera de Mar del Plata con una sucursal en Martínez, provincia de Buenos Aires. La repercusión que generó esta apertura los hizo darse cuenta del potencial de expansión de la marca. Al poco tiempo abrieron otros nueve locales y una fábrica para la cual desembolsaron u$s 2,5 millones. Actualmente cuentan con más de 50 locales y ya pusieron un pie en CABA, Mendoza, Chaco, Neuquén y Tucumán.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó una encuesta para elegir a la mejor heladería porteña en la que participaron más de 30 comercios en 2019 y Lucciano's resultó la ganadora. Ahora la mirada de la empresa está puesta en el plano internacional.

A fines del año pasado abrieron su primer local en los Estados Unidos en el shopping Florida Mall y pronto tendrá una segunda sede en Nueva Jersey. "En pos de crecer, siempre buscamos nuevos mercados y en los Estados Unidos vemos una oportunidad. No existen allá propuestas de helado artesanal como la nuestra. El público está acostumbrado a consumir productos de origen industrial", aseguró Christian Otero. En 2021 desembarcaron en Montevideo y entre los objetivos está abrir una sucursal de Lucciano's en España e Italia.

Tags relacionados

Comentarios

  • MH

    MarcTeen HC

    06/12/21

    Quiero ver que intenten vender una paleta de un Minion en EEUU!! JAJAJAJAJAJA Al otro día les caen 10 abogados de los dueños de los derechos del dibujo y les sacan las ganas de piratear ideas de otros!

    0
    0
    Responder
  • GY

    GAL Ya

    05/12/21

    Apuesto lo que sea que en usa , como deben competir, los venden más baratos que aquí !!

    0
    0
    Responder
  • FMM

    Federico Meijide Meijide

    01/12/21

    detrás de todo gran emprendedor hay un papá con plata. Nunca falla.

    4
    1
    Responder