Comunicado

"Sólo incrementa los costos para que menos gente viaje", dicen las empresas de turismo

El Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) rechazó la decisión del BCRA de eliminar las cuotas en los viajes al exterior. Para la entidad, es "un golpe pleno a la actividad" y estudia ir a la Justicia. Su repudio se suma al de Faevyt (agencias de viajes) y Jurca (líneas aéreas)

Más entidades del sector turístico repudiaron la medida del Banco Central, que prohibe la financiación en cuotas sin intereses de servicios vinculados al turismo en el exterior desde este viernes a la medianoche.

A las críticas de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la Cámara de Líneas Aéreas en la Argentina (Jurca), se sumó el rechazo del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve).

La entidad consideró que "se trata de una medida ineficaz que solo logra incrementar costos para que menos gente acceda a viajar" y un "golpe pleno a la actividad", que todavía se encuentra muy lejos de recuperar los niveles prepandemia.

Se duplicaron las reservas de vuelos privados para viajar a Punta del Este

"Expresamos nuestro profundo repudio a las recientes medidas informadas, restricciones que se suman a las ya vigentes como el Impuesto PAIS con el 30% y la percepción del 35% a los consumos en moneda extranjera. Son distorsivas y afectan de manera negativa el normal desempeño de la actividad, que genera de manera directa e indirecta miles de empleos en todo el país y aporta el 10% del Producto Bruto Nacional (PBN)", señaló Facve en un comunicado.

"Como agravante, la novedad surge en vísperas de una fecha clave para la venta de paquetes turísticos, de cara a las Fiestas de fin de año, momentos de reencuentros y viajes por excelencia", afirmó. 

Y agregó que "la decisión unilateral surge de forma imprevista y atenta contra cualquier tipo de planificación comercial, no solo afectando a las empresas, sino impidiendo que los consumidores puedan elegir con libertad la forma de adquirir sus viajes".

Para el sector, la medida impide elegir con libertad la forma de viajar

"La actividad está transitando la peor crisis de su historia. Y en este contexto, resulta clave que sea política de Estado mantener una balanza equilibrada entre el turismo emisivo y receptivo. Es necesario recalcar que ningún país resiste flujos de viajeros en un solo sentido. Estas restricciones atentan contra la recuperación de la oferta de vuelos internacionales: la Argentina perderá conectividad con el mundo y esto limitará gravemente el ingreso de divisas al país por parte del turismo extranjero", advirtió. 

Para la entidad, es "evidente" que la Argentina se encuentra en "una situación objetiva de gran debilidad por la insuficiencia de sus reservas líquidas para afrontar las necesidades de crecimiento". "Pero el camino de las restricciones solo conduce al achicamiento y empobrecimiento de la industria", alertaron.

"Debemos recuperar urgente un marco de previsibilidad que permita desarrollarnos con normalidad para seguir invirtiendo en el país. Insistimos en nuestro pedido para que las autoridades conformen espacios de trabajo conjunto y coordinado, de diálogo abierto y constructivo que asegure alcanzar los consensos necesarios para una recuperación plena, creíble y sostenible", concluyeron.

"El camino de las restricciones solo conduce al achicamiento y empobrecimiento de la industria

Tras conocerse la decisión del Central, Faevyt y Jurca se pronunciaron en contra durante la noche del jueves. "Impacta directamente sobre el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas", aseguró Faevyt, que representa a más de 5000 agencias de viajes.

"Cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión que impacta de lleno al turismo. Una vez más, ante la incapacidad de generar medidas serias, las mismas decisiones de siempre tomadas de forma inconsulta y, claramente, como un parche que no hará más que perjudicar a la industria, motor de la economía, y a los ciudadanos que quieren o deben viajar", expresó al respecto.

El equipo de legales de la federación ya se encuentra evaluando accionar por vía judicial "frente a semejante discriminación". "Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. El 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota. Se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino", apuntó.

La Argentina corre riesgo de perder conectividad aérea

De igual modo, Jurca afirmó que "nada de esto fue consultado ni anticipado". "Tan solo hace días, pedimos reunirnos con el Ministro de Turismo, Matías Lammens, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que se levantaran las actuales restricciones y permitir programar nuevas frecuencias", recordó la cámara que agrupa a las líneas aéreas.

"Es lamentable que habiendo pasado más de un año de pandemia, donde la industria ha pedido reuniones y mesas de trabajo con las autoridades, incluso Jefatura de Gabinete, no se escuche a este sector que directa e indirectamente genera miles de puestos de trabajo y sostiene a familias argentinas", manifestó Felipe Baravalle, director de Jurca, quien aprovechó para remarcar que siguen vigentes medidas que limitan los arribos internacionales cada media hora, mientras que la aprobación de los vuelos previstos a partir del 1° de enero de 2022 sigue siendo incierta. 

"Si había intención de atraer turismo o mejorar conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las Casas matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día", aseveró.

Las agencias de viaje y las aerolíneas están literalmente en shock a raíz de la nueva circular. La medida comenzó a regir este viernes, mismo día en que se inició el Black Friday, con promociones para alentar a la alicaída industria. En el sector, ya dan por perdido el evento, dada la incapacidad de revertir el panorama con la maratón de descuentos en marcha. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios