Singapur dejó de ser el mejor país para expatriarse, ¿cuál es la nueva meca?

Por primera vez en cinco años, el país asiático no encabezó el ranking que elabora todos los años el HSBC.  

La mejora en el bolsillo y en la calidad de vida fueron los principales disparadores de un cambio en el top del ranking de los mejores países para ejecutivos expatriados. Según el último informe elaborado por HSBC, Singapur abandonó el primer puesto, luego de cinco años consecutivos al mando, para dejarle su lugar a Suiza, que saltó siete escalones respecto al reporte publicado el año pasado.

En los últimos ocho años, Suiza consiguió afirmarse siempre dentro del top ten debido a sus oportunidades financieras y sueldos que rondan, en promedio, los u$s 111.000, bastante por encima  del promedio global que es de u$s 75.966. “Un 82% de los expatriados en el país vieron una mejora en su calidad de vida en comparación con la de su país natal , apuntaron en la edición 2019 del Expat Explorer Survey. Uno de los datos más relevantes tiene que ver con la ‘seguridad’, ya que dos tercios de los directivos relevados aseguraron sentirse más seguros en territorio suizo.

Los sueldos en Suiza rondan, en promedio, los u$s 111.000

El estudio, que se realiza hace más de una década, involucró una encuesta a 18.059 expatriados alrededor del mundo entre marzo y abril pasados. Para elaborar el ranking, el banco pondera tres indicadores: Living, que tiene en cuenta la calidad de vida, la sensación de realización que tiene el ejecutivo, estabilidad política y cuan acogedora fue la comunidad; Aspiring, cuyas principales variables tienen que ver con el balance entre vida y trabajo, el salario y las oportunidades de progreso laboral; y, por último, Little Expats, que tiene en cuenta lo relacionado con los hijos, como escolaridad, posibilidad de hacer amigos y el aprendizaje.

 

 

Singapur quedó relegado al segundo puesto, aunque obtuvo el premio de ser considerado, entre los encuestados, el mejor país para que aquellos que son padres vayan a trabajar. El 69% de los expatriados consultados elogiaron la educación singapurense y más de la mitad la calificaron como mejor que en sus propios países. El podio lo completó Canadá, donde los ejecutivos que se mudan aseguran que disfrutan de una mejor calidad de vida con menores costos que en otros países. Este país norteamericano subió un escalón y, de esta manera, el top 3 se renovó casi por completo versus el de 2018.

Una de las sorpresas de la edición de este año fue España, que pasó del 13° puesto al 4°. De acuerdo al informe, la mayoría de los expatriados del mercado español – 58% - perciben “una mejora en su bienestar mental en comparación con el promedio global –35%. Con un salto de 15 posiciones, Turquía fue otro de los que mejoró notablemente su performance. “Exuda atractivo para los expatriados, en particular para los hombres de negocios que buscan sacar una ventaja de su creciente economía , explica el reporte.

América latina solo tiene dos representantes en el ranking y ambos cayeron varias posiciones. El mejor ubicado es México –21°- que cayó seis lugares con respecto a la edición 2018, mientras que Brasil ocupó el último espacio –33°- luego de haber quedado en el 29° escalón el año pasado. A su vez, hay tres debuts: Isla de Man –12°-, Jersey –19°-, Guernsey –25°- e Italia –28°.

México es el país de América latina mejor rankeado en el estudio

Por otro lado, el informe también destaca los beneficios experimentados por aquellos que trabajan fuera de su país. La mayoría –56%- son ‘expatriados seriales’, es decir, ya cuentan con una experiencia previa fuera de su territorio de nacimiento y, además, ganan en promedio unos u$s 30.000 más que aquellos que tienen menos bagaje en este rubro. Por caso, el expatriado promedio de Shanghái suele contar con entre tres o cuatro experiencias previas trabajando fuera. En tanto, 7 de cada 10 de los ejecutivos relevados afirmaron haber aprendido habilidades nuevas y la mitad del total de los encuestados aseguraron que haber trabajado en otro país les sirvió para incrementar su confianza. 
 

Temas relacionados
Más noticias de expatriados

Las más leídas de Apertura

Las más leídas de Negocios

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.