Industria aerocomercial

Sin vuelos internacionales aprobados para octubre a 13 días del cambio de mes

Entre las aéreas, reina la incertidumbre. Desconocen si se mantendrá el mismo cupo actual para el ingreso de argentinos al país, si se ampliará o si será eliminado. Reclaman que se permita el ingreso de extranjeros y que ya no haya límites en los vuelos

A 13 días del inicio de octubre, las aéreas internacionales continúan con la incertidumbre sobre qué vuelos podrán operar el mes próximo y con qué ocupación de asientos podrán viajar. 

Aún no fueron autorizados vuelos para ese mes y también desconocen si se mantendrá el mismo cupo actual para el ingreso de argentinos al país, fijado hasta el 1º de octubre en 2300 diarios, si el límite se ampliará o directamente, como ansían, será finalmente eliminado.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) -que representa a 290 compañías que aportan en 82% del tráfico global- viene reclamando desde hace meses la necesidad de "previsibilidad" y "claridad" sobre la reapertura de los vuelos, con plazos específicos. 

El mes pasado destacó, además, que debe eliminarse el cupo de ingresos a la Argentina para no poner en "jaque" la conectividad del país.

Días atrás,  Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, destacó que un comunicado: "Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el Gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes (...) En la Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando la conectividad del país con el mundo, evidenciando una reducción en sus pares de ciudades de junio a julio de 2021 de 107 a 89", destacó el ejecutivo.

Pero, por el momento, no hay novedades. Desde Jurca, la cámara argentina de líneas aéreas, aseguraron que aún las operadoras no recibieron la aprobación para el pedido de vuelos del mes próximo y estiman que, como en meses anteriores, la autorización llegaría pocos días antes del cambio de calendario.

Latam busca volver a operar desde Mendoza vuelos internacionales

La Decisión Administrativa 793/2021, del 7 de agosto, amplió a 16.100 personas semanales (2300 diarias) el cupo de ingresos al país, entre el 6 de septiembre y el 1º de octubre, frente al límite de 11.900 semanales (1700 diarias) que regía hasta entonces. Pero se desconoce qué sucederá a partir del 1º de octubre.

En el sector, esperan que directamente se elimine el límite, en función de los bajos contagios y el alto nivel de vacunación. También, ansían que finalmente se permita el arribo de extranjeros al país, con requisitos sanitarios que permitan impulsar la actividad aérea y turística, para comenzar a impulsar la recuperación de la actividad. 

"Si se fija una cuarentena al ingreso, como lo hizo Chile, difícilmente vengan extranjeros", comentó una fuente del sector turístico. Por eso, se especula -y ansían- que se establezcan requisitos como la vacunación completa, test de PCR y seguro médico para ingresar al país. 

Esta semana, en el sector turístico esperaban novedades en ese sentido. Se suponía que el jueves pasado habría anuncios sobre los protocolos que se exigirán para el ingreso de extranjeros y, posiblemente, también una fecha de apertura de fronteras. "Se necesita planificar la apertura con tiempo y comunicarla. Si se abre de un día para el otro, no vendrá nadie. La gente planifica con tiempo viajes fuera de su país, más en este contexto", coinciden varias fuentes del sector turístico. 

Pero los frentes internos abiertos tras las PASO y la decisión de varios ministros de poner a disposición del presidente Alberto Fernández la renuncia, habrían provocado una postergación de dichos planes.

En la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aseguran que quieren eliminar los cupos para reactivar la conectividad hacia la Argentina, pero la decisión, como desde el inicio de la pandemia, depende del Ministerio de Salud y aún no hay definiciones.  

El 23 de agosto, a través de la Decisión Administrativa 834/2021, el Gobierno habilitó la reanudación de la actividad de los cruceros bioceánicos y antárticos, cuyas ventas dependen, en gran parte, del arribo de extranjeros al país. Por eso, se especula en el sector que al menos a partir de esa fecha se permitiría el ingreso de turistas foráneos también por vía aérea. 

Entre los requisitos fijados para los cruceristas y tripulación extranjeros, figuran el testeo PCR antes del viaje, vacunación completa, seguro médico y días de aislamiento previo al embarque. 

  



Tags relacionados

Comentarios

  • JB

    Joaquin Busquet

    20/09/21

    habiendo mas vacunados completos argentinos en el exterior que en el pais, lo logico es que permitan la entrada con cuarentena domiciliaria a los nacionales y no en hoteles fijados por el gobierno. me suena a otra truchada argentina (quisas entre los hoteles gremiales amigos del gobierno...)

    0
    0
    Responder